Cómo mejorar la calidad del aire en casa e interiores y por qué te conviene hacerlo

Mejorar la calidad del aire en casa o en cualquier otro espacio interior. Es otra de las numerosas ventajas que te puede aportar el tener un hogar inteligente o Smart home. Más allá de la comodidad o el confort, que son beneficios que ya hemos tratado en otros artículos de nuestro blog, aquí te queremos detallar cómo la domótica puede contribuir a cuidar y preservar tu salud y la de los que están a tu alrededor. Y, cómo no, también la de tus inquilinos. 

smart home

Sistemas inteligentes con los que mejorar la calidad del aire en casa

Reducción de costes económicos, confort y comodidad para ti y para quien vive contigo o para tus inquilinos y huéspedes, eficiencia en el consumo energético, sostenibilidad y un impacto positivo en el medio ambiente… Son algunos de los múltiples beneficios que tiene la tecnología inteligente para hogares y edificios. Pero, otro de los impactos más positivos es todo lo que aporta a nivel sanitario. 

Con dispositivos inteligentes como los que tenemos en Alfred Smart puedes mejorar la calidad del aire en casa e interiores y, por ende, prevenir problemas sanitarios. Por eso, a continuación, enumeramos varios sistemas que ayudan a ello:

Sistemas de ventilación inteligente. Los sistemas de ventilación inteligente detectan la calidad del aire en interiores y ajustan la ventilación automáticamente para mantener un nivel saludable.

Sensores de calidad del aire. Los sensores de calidad del aire monitorizan los niveles de contaminantes en el aire en tiempo real y avisan si hay una concentración elevada. También puedes vincularlos a sistemas de ventilación para ajustar la ventilación de forma automática.

Filtros de aire inteligentes. Los filtros de aire inteligentes los controlas con un móvil desde donde ajustas su velocidad. Algunos modelos también informan sobre cuándo es necesario reemplazarlos.

Purificadores de aire inteligentes. Los purificadores de aire inteligentes utilizan tecnología avanzada para filtrar partículas finas y otros contaminantes del aire en interiores. Incluso, los hay que ajustan su velocidad automáticamente.

Termostatos inteligentes. Los termostatos inteligentes ajustan la temperatura y la humedad relativa en tu hogar para mantener un nivel saludable de la calidad del aire en interiores. En su mayoría, también los controlas desde el móvil.

Detectores de humo. A pesar de no ser aparatos directamente pensados para ello, los detectores de humo inteligentes también contribuyen a mejorar la calidad del aire en edificios, ya que alertan sobre peligros y partículas nocivas.

Como ves, los dispositivos de domótica te facilitan el control la calidad del aire en interiores de forma más eficiente y efectiva que los métodos tradicionales. Algo especialmente importante para quienes sufren de alergias o problemas respiratorios. 

Además, puedes ajustar los estándares a los valores límite de calidad del aire interior que tú consideres o seguir las recomendaciones para calidad del aire interior de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

6 puntos en los que la tecnología Smart mejora la calidad del aire en tu casa

Precisamente, gracias a dispositivos como los que te acabamos de citar tu hogar será un espacio mucho más saludable. Con ellos disfrutarás en casa de funcionalidades que optimizarán la calidad del aire y de tu de vida en general. Es la comodidad de vivir en un hogar inteligente. 

1. Monitorización continua

Los dispositivos inteligentes monitorizan continuamente la calidad del aire en interiores y detectan cualquier cambio. Así mismo, encuentran alérgenos o impurezas en una etapa temprana y te permiten adoptar medidas para combatirlos antes de que se conviertan en un problema de salud mayor.

2. Control de la ventilación

Los ya citados sistemas de ventilación inteligente ajustan la ventilación según los niveles de contaminación del aire, la temperatura y la humedad. De esta manera, lo mantienen en unos niveles que sean saludables en todo momento.

3. Eliminación de virus

Con los purificadores de aire y los filtros de aire inteligentes eliminas partículas finas, alérgenos, virus y otros contaminantes del aire en interiores. Por lo tanto, son dispositivos que reducen la exposición a sustancias nocivas y que causan enfermedades respiratorias o alérgicas.

smart home

4. Reducción de la humedad

Gracias a los deshumidificadores inteligentes reduces la humedad en interiores, lo que, a su vez, evita que se genere moho y ácaros (que son conocidos por causar problemas respiratorios). Además, con una menor humedad también se reduce la sequedad en la piel, ojos y vías respiratorias y la probabilidad de infecciones respiratorias.

5. Ajuste de la temperatura

Aquí juegan un papel fundamental los termostatos inteligentes. Con ellos ajustas la temperatura en interiores según tus necesidades o las de tus inquilinos, lo que permite mantener una temperatura cómoda y saludable en todo momento.

6. Alertas instantáneas sobre fugas de contaminantes

Los dispositivos inteligentes envían alertas a los inquilinos sobre la presencia de contaminantes en el aire en interiores. Nos referimos, por ejemplo, a sustancias como el monóxido y el dióxido de carbono u otros gases tóxicos.

Bonus: otros consejos para mejorar la calidad del aire en tu hogar

Para concluir, además de apoyarte en la tecnología Smart para mejorar la calidad del aire en edificios o en tu hogar, te dejamos varios consejos comunes y muy útiles que te vendrán fenomenal: 

Abre ventanas y puertas para permitir la entrada de aire fresco.

Instala sistemas de ventilación mecánica en zonas donde la ventilación natural no sea suficiente.

Limpia regularmente cada habituación para quitar el polvo y otros contaminantes del aire.

Mantén la humedad relativa en un nivel adecuado (entre el 30% y el 50%) para evitar el crecimiento de moho y hongos.

Evita fumar.

Utiliza productos naturales de limpieza y lee las etiquetas antes de comprarlos para evitar excesivos compuestos químicos.

Cuida tus plantas, ya que ayudan a filtrar el aire al absorber algunos contaminantes y producir oxígeno. Sin embargo, también pueden emitir alérgenos y esporas de moho, por lo que es importante mantenerlas limpias y en buenas condiciones.

Podríamos continuar hablando de ventajas y formas de ayudar al control de la calidad del aire interior en tu casa o en tus inmuebles. Incluso, podríamos recomendarte los mejores productos para ello. Sin embargo, nos alargaríamos demasiado, así que para seguir comentándolo o para cualquier otra duda, aquí te dejamos nuestro contacto.