Smart Home: la comodidad de vivir en un hogar inteligente

Si no es cómodo, no es Smart Home. Así de claro y rotundo comenzamos este nuevo artículo de nuestro blog. Además, el confort y la comodidad son dos de los pilares sobre los que se apoya Alfred Smart, una compañía en la que tenemos ambos conceptos como guías para diseñar y lograr hogares inteligentes. A su vez, la tecnología juega un papel fundamental que también es pieza clave para nosotros. Así mismo, en las próximas líneas te explicamos cómo influye en las conocidas como Smart Home y también te contamos cómo conseguir un hogar inteligente a través de la domótica y otros dispositivos. 

domótica en casa

¿Qué es un hogar inteligente?

Un hogar inteligente es toda vivienda que ofrece unas calidades y un funcionamiento lo más eficiente y sostenible posible en función de sus capacidades. Es decir, que estas casas ofrecen la máxima comodidad y confort que pueden. Por lo tanto, en este nuevo escenario digital, si hablamos de Smart Home u hogar inteligente, debemos tener en cuenta a un actor principal: la tecnología. 

Una casa inteligente integra diferentes tecnologías con las que tú como usuario o inquilino puedes controlar distintas funcionalidades de tu vivienda. Hablamos de sistemas de seguridad, suministros energéticos o de comunicaciones… ¿El objetivo? Ofrecer un mayor confort y eficiencia a través de automatizar las actividades cotidianas mediante el uso de la domótica. 

Principales beneficios de una Smart Home

A su vez, para ser más concretos, los beneficios de un hogar inteligente son numerosos. Más aún en la actualidad, donde la tecnología a la que hacíamos referencia en el apartado anterior, permite disfrutar de ciertas comodidades en un inmueble que eran impensables hace unos pocos años. 

Desde Alfred Smart, donde trabajamos diariamente en proyectos ligados a la tecnología Smart, destacaríamos las siguientes ventajas de un hogar inteligente

Ahorras en facturas de luz y energía. Cada español consume 9 KW/hora al día, lo que equivale a un coste de 1.35 € en la factura de la luz, según la Red Eléctrica de España (REE). Con sistemas de calefacción e iluminación automatizados mediante domótica de hogar reduces el consumo energético y económico.

Funciones controlables en un mismo dispositivo. En un hogar inteligente podrás gestionar múltiples electrodomésticos y sistemas (frigorífico, riego, microondas, horno, termostatos, climatizadores, etcétera) desde un único dispositivo (smartphone, tableta, etcétera). Por lo tanto, puedes controlarlos desde un mismo sitio, ahorrando tiempo y disfrutando de más comodidad.

Más tranquilidad. La domótica del hogar ofrece sistemas de vigilancia y seguridad muy eficientes. Éstos cuentan con alarmas, cámaras, cerraduras de seguridad y otros mecanismos que garantizan la tranquilidad y seguridad. 

Mayor seguridad. En relación con el punto anterior, los electrodomésticos que se utilizan hoy en día, muchos de ellos inteligentes, ofrecen un funcionamiento más eficiente y seguro. También sucede con los propios suministros energéticos de cada hogar. La mayoría de los accidentes domésticos—sobrecargas en regletas, mala combustión en estufas, etcétera— se pueden evitar en una Smart home.

Confort por el control a distancia. Los dispositivos para hogares inteligentes se gestionan y programan en remoto. Es decir, a distancia y en el momento que tú desees. Incluso, puedes gestionarlos sin estar tú en casa.

Personalizas tu hogar. En una vivienda inteligente tienes la posibilidad de adaptar el funcionamiento de los electrodomésticos y sistemas a tus necesidades. Por eso, las experiencias de usuario son mucho más satisfactorias, ya que serán totalmente personalizadas a tus gustos.

Todos estos beneficios de un hogar inteligente o Smart Home son, al fin y al cabo, un compendio de ventajas que, en general, te aportan comodidad y confort. 

cerradura electronica

¿Qué se necesita para un hogar inteligente? 

Ahora bien, ¿la domótica para el hogar emplea una costosa tecnología? ¿Exige complejas instalaciones? Son los principales temores y miedos de muchas personas que se plantean comprar e instalar tecnología para su hogar. No obstante, nada más lejos de la realidad. 

Por experiencia propia domotizando apartamentos, pisos y viviendas de todo tipo, desde Alfred Smart queremos quitarte esos posibles miedos. No dejan de ser falsas creencias que te impiden disfrutar de una Smart Home y de la comodidad que te ofrece. 

De hecho, lo único que necesitas de para tener un hogar inteligente son dispositivos inteligentes compatibles, una conexión a internet de alta velocidad, un rúter wifi y una plataforma de automatización del hogar. Y, obviamente, algo de dinero para invertir y comprar tales cosas inteligentes para casa. 

¿Quieres convertir tu casa en una SMART HOME?

Déjalo en manos de nuestros profesionales

5 Dispositivos inteligentes para aportar comodidad a tu Smart home

Sin embargo, muchos de esos productos de domótica para casa tienen precios muy inferiores a lo que cierta gente cree. Lo puedes comprobar en nuestro catálogo de productos.Aprovechando, citamos cinco dispositivos inteligentes para el hogar que aportan comodidad a tu Smart Home. 

1. Termostatos inteligentes. Te permiten ajustar la temperatura de tu casa e, incluso, pueden aprender tus patrones de uso para una mayor eficiencia energética.

2. Iluminación. Puedes controlar la luz desde tu smartphone y hasta programarla para que cambie de color o intensidad en función de la hora.

3. Asistentes virtuales. Amazon Echo o Google Home son los típicos y que puedes utilizar para controlar los dispositivos inteligentes de tu Smart Home por voz.

4. Sistemas de seguridad inteligentes. Hablamos de cámaras de seguridad, sensores de movimiento y cerraduras inteligentes que mejoran la seguridad de tu hogar permitiéndote controlar y monitorizar tu casa en tiempo real desde cualquier lugar.

5. Medidores de CO2. Te permiten conocer cuál es la calidad del aire en el interior de tu hogar y saber las necesidades de ventilación en cada momento para respirar un aire más sano y mejorar tu bienestar.

El caso es que con cualquiera de ellos puedes hacer de tu casa un hogar inteligente. Lo que te aseguramos es que ganarás en comodidad y confort, que son dos de los muchos beneficios que tiene la domótica de hogar. Y si quieres conocer más o lanzarte a domotizar tu casa, solo tienes que decírnoslo.