Qué es un apartamento domotizado y cuáles son sus principales beneficios

Casas, pisos, oficinas y apartamentos inteligentes. Para muchos, aun son términos que suenan a futurismo. Conceptos e ideas del mañana. Pero nada más lejos de la realidad. Esa tecnología que suena tan lejana es, en verdad, una realidad. Por supuesto que la innovación es constante y que las nuevas tecnologías crecen y se desarrollan a una velocidad vertiginosa. Además, impactan en cualquier ámbito. No obstante, volviendo al inicio, lo que se entiende por casas inteligentes ya es una realidad. La mejor muestra, los apartamentos domotizados, ya sean residencias o para alquiler turístico. Ahora bien, ¿qué entendemos por apartamento domotizado?

¿Qué es un apartamento domotizado?

Comenzamos por lo básico. Es decir, definiendo exactamente lo que es un apartamento domotizado. Así mismo, en Alfred Smart entendemos el verbo domotizar como el dotar a pisos y espacios (turísticos o residenciales) de diferentes tecnologías que permiten automatizar muchas acciones específicas que llevan a cabo los distintos objetos del inmueble. Por lo tanto, un apartamento domotizado sería aquel que cuenta con capacidades tecnológicas integradas para ello. 

Más adelante, te enumeramos varios ejemplos concretos de lo que sería la domótica para apartamentos. No obstante, ya te avanzamos que hablamos de funciones tan importantes como la iluminación, la seguridad, la optimización de los recursos o el entretenimiento. Con un apartamento domotizado, lo que se consigue es disponer de un inmueble, totalmente optimizado, sea para el uso que sea,

Por todo ello, la domótica en este ámbito es ideal para diversos perfiles: 

  • Directores y gestores de hoteles, hostales y pensiones.
  • Profesionales del sector del turismo que cuentan con habitaciones y/o pisos o apartamentos turísticos. 
  • Arrendadores de viviendas.
  • Particulares que buscan la máxima eficiencia en su hogar. 

Ejemplos de domótica para apartamentos

Ahora bien, ¿en qué acciones concretas te puedes basar para decir que un apartamento está domotizado? Hemos hecho referencia a la iluminación o al entretenimiento, que son funciones en las que la domótica puede tener mucha incidencia ya hoy en día. Pero hay muchos más. 

Vamos a enumerar varios ejemplos de domótica para apartamentos que te pueden dar ideas para implementarlas en los tuyos. O, incluso, en tu propia casa. Estos son: 

  • Instala accesos electrónicos, lo cual es muy útil para que los huéspedes puedan acceder por una aplicación al inmueble y desde diversos dispositivos. 
  • Automatiza la subida y la bajada de las persianas, estores y toldos
  • Instala termostatos inteligentes con los que podrás controlar la temperatura del inmueble. 
  • Controla a distancia la iluminación del apartamento con interruptores electrónicos. 
  • Utiliza sensores con los que detectar movimiento, luces o humo. Te ayudará a optimizar los recursos del inmueble y reducir los costes de luz y energía. 
  • Emplea asistentes de voz que, una vez configurados, puedan ayudarte a controlar las funciones de tu apartamento domotizado. 
  • Activa el riego de jardín a distancia o por voz con uno de los asistentes virtuales que citábamos en el punto anterior.
  • Programar el funcionamiento de tu lavavajillas o de tu lavadora a una cierta hora. 
  • Utiliza sistemas y videocámaras de seguridad para ver qué sucede en un momento concreto, aunque estés a distancia.

Algunas de las acciones que acabamos de enumerar llevan años empleándose en numerosos pisos, hoteles e inmuebles. Por lo tanto, los apartamentos domotizados como tal no son algo de ahora mismo o del futuro. Lo que sí ocurre es que muchas otras tecnologías innovadoras van apareciendo e implantándose cada día. 

Los beneficios de la domótica en apartamentos y viviendas

En línea con el párrafo anterior, muchos inmuebles van incorporando esos avances y lo continuarán haciendo. Hoteles, apartamentos turísticos, residencias… Cualquiera que sea el inmueble desearía aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología. 

Principalmente, hablamos de innovaciones que ofrecen una mejor calidad de vida a los huéspedes y residentes. Pero también hay otros beneficios que deberías conocer y valorar. Mayormente, los tres que enumeramos a continuación: 

  1. Optimizas los recursos del inmueble para hacerlo más eficiente energéticamente. Según nuestros datos, con un apartamento domotizado se puede ahorrar hasta un 30%. 
  2. Esa eficiencia también hace que el piso sea más rentable desde el punto de vista económico.
  3. Mejoras en aspectos de accesibilidad por el poder controlar todas las funciones a distancia y sin barreras arquitectónicas. 

A todo ello hay que sumarle el aspecto de la presencialidad. Más aún si hablamos de la domótica en apartamentos turísticos en los que la rotación de clientes es muy alta. En esos casos, por ejemplo, poder gestionar los check-in y los check-out con aplicaciones y a distancia es un aspecto muy positivo. De hecho, es una ventaja tanto para el propietario como para los huéspedes, que no tienen por qué interactuar. 

Por otro lado, aunque también desde la perspectiva de las empresas que tienen pisos domotizados, si estos apartamentos incluyen esta tecnología reciben un 27% más de reservas y alquileres. Incluso, con estos inmuebles inteligentes se generan ahorros en costes de gestión de un 80%. 

¿Cuánto cuesta domotizar apartamentos?

Ahora bien, ¿cuánto cuesta domotizar apartamentos hoy en día? Al ser “hogares o casas inteligentes”, como los llamábamos al inicio, ¿no será demasiado caro implantar toda esa tecnología? La respuesta es que depende. 

Ya has podido comprobar que a la hora de domotizar un apartamento lo puedes hacer con múltiples acciones. Algunas no son caras, como, por ejemplo, comprar, configurar y utilizar asistentes de voz que pueden costar entre 30 y 60 euros. A su vez, instalar un riego automático de jardín de unos 25 metros cuadrados que funcione por wifi puede tener un precio que ronde los 300 euros de media. O, incluso, es posible encontrar rangos tan amplios como el de las persianas eléctricas, que van desde los 200 hasta los 800 euros

Sin embargo, contar con un apartamento domotizado al 100% sí implica muchas otras implementaciones. ¿Cuáles? Eso depende de ti, de tu idea de negocio, de tu presupuesto y de muchos otros factores que en Alfred Smart estaremos encantados de conocer y analizar. Así que solo te queda ponerte en contacto con nosotros para que empecemos tu proyecto y dotemos de inteligencia tus apartamentos.