Casa domótica vs. Casa inteligente

casa inteligente

Una casa inteligente y una casa domótica, ¿son lo mismo?

Una casa inteligente y una casa con domótica comparten algunas de sus funcionalidades, pero no son iguales, aunque muchas veces se puedan confundir. Te explicamos cuáles son las diferencias entre ambas y qué ventajas tiene una Smart Home frente a un sistema domótico.

Casa domótica

En este post anterior definimos la domótica como un conjunto de tecnologías que permiten el control centralizado de los hogares. 

¿Qué significa esto en el día a día? Que la tecnología de una casa domótica permite abrir y cerrar puertas, regular, apagar y encender, por ejemplo, los aparatos de climatización, iluminación, persianas y toldos, etc. Y, de la misma manera, también puede regular el riego y el suministro de agua, gas y electricidad. Un sistema domótico ofrece el control de las estancias del hogar en un ñunico lugar. 

Por ejemplo, si tu casa está domotizada, puedes acceder a una aplicación móvil y encender las luces que tú quieras de tu hogar a distancia.

¿Por qué decimos que una casa inteligente va más allá de la domótica? Porque una Smart Home permite todo lo anterior, y mucho más.

Casa inteligente

La casa inteligente también es capaz de automatizar y digitalizar todos los espacios de la casa, utilizando inteligencia artificial y el internet de las cosas (sobre el internet de la cosas, tienes más información en este post, el IoT transforma “cosas” en inteligentes y permite a los objetos automatizar tareas.)

Una casa inteligente mejora la eficiencia energética y la sostenibilidad, además de la seguridad y el confort de la vivienda, sin que el usuario tenga que interactuar con una aplicación, hacer uso de una pantalla multitáctil o controlar el hogar con la voz. En definitiva, una casa inteligente te hace la vida más fácil.

Domotizamos tu casa sin obras

Ventajas de tener una Smart Home

1. Programación

Con una Smart Home puedes programar tu casa a través de «escenas» con las funcionalidades que quieras.

Solamente tienes que enseñarle qué quieres y cuándo lo quieres, tú decides. Tu casa inteligente te obedecerá y guardará en la memoria qué hacer en cada momento. 

Por ejemplo, puedes programar las luces para que se apaguen a una hora determinada, para ahorrar en electricidad o combinar que cuando las ventanas se abran, se apaguen los aires.

2. Comodidad

Controlar tu Smart Home es muy cómodo, ya que tiene una interacción intuitiva y sencilla. Solamente con tu voz o un click en la App, tu casa inteligente ya sabe qué tiene que hacer. 

Incluso,  lo sabe sin tener que interactuar con ninguna aplicación ni usar tu voz, gracias a los sensores de movimiento y de presencia.

Por ejemplo, puedes entrar a una habitación y que la luz se active sola, al detectar que has entrado, y que luego se apague automáticamente, al detectar que ya no hay nadie. Sencillo, ¿verdad?

3. Seguridad

Vivir en una Smart Home te garantiza tener la mayor seguridad del mercado en tu hogar.

Con la última tecnología, gracias a los sensores de movimiento, ruido y apertura de puertas y ventanas, y a las alarmas técnicas de detección de humo, gas, inundación, etc. tu hogar ofrece una protección extra.

Además, la app te ayuda a controlar de forma segura todas las funcionalidades disponibles de tu casa. Por ejemplo, si estás fuera de casa serás notificado, al momento, de todo lo que sucede allí donde estés.

Y también puede generar una escena de simulación de presencia en tu casa cuando estés de viaje, de modo que no se sepa si la casa está vacía o no.