La relación entre domótica y eficiencia energética

¿Qué tienen que ver domótica y eficiencia energética? Es la pregunta que muchas personas se pueden hacer al leer el título de este post. La respuesta es Mucho. No solo te lo decimos nosotros, es algo que te puede demostrar cualquiera que haya indagado un poco en el tema. Y, por supuesto, quienes hayan implementado cualquier dispositivo inteligente en sus inmuebles. La relación entre domótica y eficiencia energética es estrecha, ofrece numerosos beneficios y tiene un enorme potencial de futuro. Vamos desgranarla en este nuevo artículo. 

¿Cuál es la relación entre domótica y eficiencia energética? 

Ya no resulta extraño encontrar hogares en los que muchas funciones están totalmente automatizadas. Tampoco nos llama la atención ver cómo hoteles o alojamientos turísticos tienen sistemas inteligentes para diversas funciones. Algunas de ellas destacan por la comodidad que aportan y son ideales para optimizar recursos de todo tipo. 

No obstante, un buen número de esas tecnologías también buscan (y logran) cumplir con una función importantísima: contribuir a la sostenibilidad. De esa forma, se ha forjado una importante relación entre domótica y eficiencia energética. Una sinergia motivada por factores como:

– El aumento del consumo de energía en todo el planeta.

– Alguno de los recursos energéticos que se utilizan actualmente son limitados y comienzan a ofrecer perspectivas negativas a medio y corto plazo. 

– Muchos de esos recursos limitados impactan negativamente en el medio ambiente.  

– Económicamente, la energía no renovable es cara, precisamente por esa escasez de recursos. 

Asímismo, la domótica ofrece dispositivos con los que cualquiera puede contribuir al ahorro de agua y a un consumo de electricidad y combustibles mucho más eficiente. Sistemas y elementos que se pueden instalar en hogares, pisos automatizados, habitaciones, alojamientos de todo tipo, hoteles, etcétera. Por lo tanto, hablamos de una disciplina útil tanto a nivel personal como en el plano profesional. 

¿Qué beneficios aporta la domótica a la sostenibilidad?

La domótica es un campo que va innovando y desarrollándose día a día con nuevos dispositivos y elementos que van apareciendo. Aun así, actualmente no nos llama la atención encontrarnos casas inteligentes o inmuebles y espacios de todo tipo que emplean sistemas y aplicaciones smart. Y es que tanto si es para optimizar recursos de negocio como si es para consumir energía de manera más responsable, los beneficios de la domótica para la sostenibilidad son muy poderosos: 

Ahorro económico en facturas y costes de todo tipo derivado de un consumo energético más eficiente.

Mayor seguridad, con sistemas capaces de detectar inundaciones, fugas de gas, intrusos…

Menos desplazamientos físicos (que suelen suponer una pérdida de tiempo y dinero), ya que los dispositivos inteligentes se pueden gestionar a distancia. 

Más tiempo libre, puesto que muchos quehaceres y tareas que conlleva el mantenimiento de cualquier tipo de inmueble se automatiza. 

Además, también por el hecho de que muchos de los sistemas inteligentes se gestionan a través de aplicaciones, puedes delegar y que haya varias personas que se puedan responsabilizar de la gestión. 

¿Cómo contribuir a la sostenibilidad con dispositivos inteligentes?

Pero, tras listar los principales beneficios de la relación entre domótica y eficiencia energética, seamos prácticos. A continuación, vamos a citar varios dispositivos que puedes instalar en tus hoteles, pisos o en tu hogar automatizado con los que contribuir a la sostenibilidad. 

Economizar el consumo de agua

Al hablar del agua lo hacemos de un recurso natural y vital para el ser humano y el planeta. Cada vez somos más conscientes de lo importante que es gestionarla de forma sostenible. La relación entre domótica y eficiencia energética puede jugar un papel clave en este aspecto. ¿Cómo? Utilizando sistemas y dispositivos como estos:

Sistemas de control de escapes de agua. Son idóneos para detectar y avisar en caso de inundaciones o pérdidas. Incluso, algunos modelos son capaces de cortar automáticamente el suministro. 

Riego inteligente con un sensor de humedad. 

Sistemas de reciclaje de aguas grises y de medidores de calidad.  

Grifos inteligentes capaces de regular el caudal y la temperatura.

Optimizar la electricidad

En cuanto a la electricidad existen diversas maneras de ahorrar y varios campos en los que aportar a la sostenibilidad. Nos referimos a áreas como la iluminación y los electrodomésticos propios de cualquier inmueble. O sea, mediante:

Sistemas de iluminación que funcionan y se autorregulan en base a la luz que haya en cada momento del día. 

Luces que se encienden y se apagan cuando detectan movimiento

Lámparas y bombillas LED, las cuales consumen entre un 30% y un 90% menos que las convencionales. 

Persianas y toldos automáticos que suben y bajan en función de la luz, lo cual ayuda tanto a la iluminación como a la climatización del espacio.

Electrodomésticos habilitados por wifi y/o programados de diferentes maneras para funcionar en los horarios de menor costo energético. 

Enchufes y regletas inteligentes con los que controlar tus dispositivos eléctricos, sin necesidad de estar presente físicamente. 

Gestionar la climatización

En el hecho de disfrutar de un espacio con una temperatura agradable es otro de los aspectos en donde invertimos mucho consumo energético. Con soluciones como las que citamos a continuación, puedes optimizar la climatización de tu inmueble: 

Calefacción adaptada automáticamente la temperatura del inmueble o habitación dependiendo de diversos factores como la temperatura exterior, la presencia de personas, la zona del piso o la hora que sea. 

Sistemas reguladores de la calefacción que ahorran combustible

Dispositivos para detectar y avisar de que hay puertas y/o ventanas abiertas cuando la climatización está funcionando. 

Sistemas centrales para controlar y avisar de averías como, por ejemplo, una fuga de gas, siendo también capaces en algunos casos de cortar el suministro y evitar males mayores.

Podríamos seguir enumerando elementos y acciones con las que puedes contribuir con domótica a la sostenibilidad. Productos como los que instalamos nosotros.

En Alfred Smart trabajamos con tecnología Smart para todo tipo de inmuebles. Creamos espacios inteligentes y sostenibles con los que mejorar tu calidad de vida o la de tus inquilinos, huéspedes y clientes. Concluimos dejándote nuestro contacto, ya que estamos deseando contarte cómo lo hacemos.