Domótica en casa: todo lo que necesitas saber para tener un hogar inteligente

Tu casa tiene vida propia. O como si la tuviera. Y no, no estás leyendo ninguna locura. Es lo que te ofrece la domótica en casa: hacer de tu hogar un espacio inteligente, eficiente y sostenible. Pero, ¿qué implica el término de casa inteligente? O, mejor dicho, vayamos a la raíz de la cuestión. Es decir, ¿qué es el concepto de domótica? A partir de ahí, ¿sabrías cómo convertir tu casa en una smart home? Todas estas dudas que planteamos para abrir este artículo las respondemos a lo largo de las próximas líneas. 

domótica en casa

¿Qué es la domótica en casa?

Para comprender qué son los hogares inteligentes lo mejor será ir por partes. Por eso mismo debes tener claro, primero, qué es la domótica. En Alfred Smart diríamos que es el conjunto de tecnologías y sistemas electrónicos diseñados para automatizar y controlar de forma remota diversos aspectos de edificio. Su objetivo es mejorar la comodidad, la eficiencia energética y la seguridad del inmueble. 

A su vez, dentro de la domótica también se comprende la integración y la gestión centralizada de los diferentes sistemas y dispositivos. El caso es que, a pesar de que se aplica en entornos comerciales e industriales, lo más común es su implementación en viviendas y pisos. Por eso mismo, hablamos de domótica para casas cuando tratamos temas sobre sistemas y productos inteligentes aplicables en hogares y apartamentos.

¿Qué se puede controlar en una casa domótica?

El caso es que, aunque parece un término novedoso, más aún al ir vinculado a la tecnología, la domótica no es de ahora. De hecho, lleva instalándose en hogares desde hace ya algunos años. Pero, como los avances tecnológicos y en el mundo online son constantes, cada vez hay más opciones para instalar la domótica en casas

Así mismo, en la actualidad la domótica para viviendas te permite controlar y gestionar de forma automática las siguientes funciones o aspectos de tu hogar, dependiendo del tipo de domótica que instales: 

Iluminación

Puedes controlar las luces de tu casa mediante sensores de movimiento y su programación horaria y todo ello a través de tus dispositivos móviles. Este actuador de iluminación de color regulable es un buen ejemplo.

Climatización

Tienes la posibilidad de regular la temperatura de las habitaciones a través de termostatos programables, con sensores de temperatura y con sistemas de ventilación y de aire acondicionado.

Seguridad

También puedes controlar el acceso a un piso con cerraduras electrónicas inteligentes como esta y con cámaras de seguridad. Además, te envían notificaciones en caso de que aparezcan intrusos.

Control de persianas y cortinas

Puedes abrir y cerrar automáticamente tus toldos, persianas y cortinas con sensores de luz y programar su funcionamiento a la hora que tú quieras.

Sistemas de audio y video

Tienes la posibilidad de controlar las fuentes de sonido y vídeo de tus dispositivos, así como la distribución de la señal a diferentes habitaciones de la casa. Este punto de acceso interior con Wifi es buen ejemplo.

Riego del jardín

Otra posibilidad de la domótica para casa es que te permite programar los sistemas de riego y activarlos en función de las necesidades de las plantas.

Control de consumos energéticos

Mediante aplicaciones móviles puedes monitorizar y gestionar los consumos energéticos de tu inmueble. Estas apps funcionan a través de sensores de luz y con detectores automáticos de tu consumo eléctrico y de agua.

Electrodomésticos inteligentes

Algunos electrodomésticos como lavadoras, secadoras, neveras y hornos puedes controlarlos a distancia y programarlos mediante tus dispositivos móviles.

Podríamos citar alguna función más, pero, en resumen, la domótica para casas ofrece un amplio abanico de oportunidades. Mejoras la eficiencia energética, la seguridad y la comodidad en tus inmuebles, ya sea en tu hogar o si la aplicas en pisos arrendados o para alquiler turístico. Incluso, es también una tecnología para hoteles, puesto que algunos dispositivos y sistemas son útiles en cualquier tipo de habitación. 

Domotizamos tu casa sin obras

7 ventajas de la domótica para casas inteligentes

Aplicando todas o alguna de esas funciones, conseguirás numerosos beneficios. De hecho, tener domótica en casa te ofrece varias ventajas entre las que destacaríamos principalmente las siguientes: 

Comodidad y conveniencia. Disfrutarás de una mayor comodidad para ti o para los inquilinos de tu inmueble al tener un control centralizado y a distancia de todas las funciones de la vivienda.

Eficiencia energética. La domótica y la eficiencia energética están estrechamente relacionadas.Básicamente, la razón es que en una smart home podrás programar y controlar los sistemas de iluminación, climatización y los electrodomésticos. Toda una optimización del consumo energético de la casa.

Ahorro económico. En relación con la ventaja anterior, con un consumo eficiente de la energía las facturas serán mucho más reducidas, por lo que ahorrarás económicamente.

Mejora de la seguridad. Cámaras de seguridad, detectores de humo, sensores de movimiento y otros dispositivos protegen tu casa y reducen el riesgo de robos, incendios y otros accidentes. Por lo tanto, estarás reforzando tu seguridad y la de los tuyos.

Personalización. Los sistemas y dispositivos puedes personalizarlos en base a tus preferencias y necesidades, lo que mejorará tu calidad de vida.

Seguimiento a distancia. Monitorizas y controlas cada sistema y producto a distancia, lo que te permite supervisar y gestionar la domótica del hogar estando fuera de casa.

Tiempo libre. Al automatizar y delegar muchas funciones y tareas de tu casa o piso dispondrás de mucho más tiempo libre para otras actividades. 

Como ves, la domótica para casas inteligentes ofrece numerosas ventajas. Beneficios que mejorarán la comodidad, la seguridad y la eficiencia de tu vivienda, inmueble o edificio. Para convertir tu hogar en una smart home tenemos productos de domótica para casas de todo tipo, estilo y precio. Y si quieres más consejos o resolver cualquier otra cuestión sobre domótica y tecnología smart, solo tienes que decírnoslo.