9 tecnologías para hoteles y apartamentos inteligentes 

Hoteles, hostales, pensiones, albergues… Diversos tipos de alojamientos que han existido desde hace siglos. No obstante, convertidos ya en industria, han ido adaptándose a los cambios que iban aconteciendo en la sociedad contemporánea. Hoy en día la tecnología, totalmente digital, ofrece unos avances de lo más potentes. Así mismo, nos encontramos en un contexto repleto de tecnologías para hoteles y apartamentos turísticos que son tremendamente potentes por sus funcionalidades y a nivel comercial. Nos referimos a avances como los que te detallamos en este artículo y con los que dar un salto de calidad e impulsar tu negocio hotelero.

Las 9 tecnologías para hoteles más destacadas del momento

En Alfred Smart nos apasiona la vanguardia y la innovación. Por ello, aplicamos la tecnología hotelera en cualquier tipo de inmueble turístico. Apoyándonos en esa experiencia adquirida en múltiples y diversos proyectos, conocemos los principales avances que se van introduciendo en el sector. Y no solo eso, sino que muchos de ellos también los aplicamos nosotros mismos. Te los desvelamos a continuación. 

1. Uso de dispositivos móviles para checkin y checkout

Las llaves físicas y convencionales parecen tener los días contados. Gracias a los dispositivos móviles inteligentes (smartphones, tabletas, etcétera), los huéspedes de hoteles y apartamentos turísticos pueden hacer su checkin y su checkout sin llaves. Y, mejor aún, sin contactar físicamente ni desplazarse hasta donde esté el propietario.

2. La domótica para un consumo energético eficiente

Estamos inmersos en una era en la que cuidar del planeta es una obligación. Una necesidad moral y legal. Aprovechando las ventajas de las tecnologías para hoteles como la domótica, se pueden rentabilizar apartamentos domotizados al 100% en los que el consumo es mucho más sostenible y eficiente: iluminación LED, sensores de bajo consumo… Ventajas de la domótica instaladas en la hotelería. 

3. El streaming 

El campo del ocio también se puede aprovechar de los beneficios que ofrecen los avances tecnológicos. Algo de lo que se han dado cuenta grandes empresas tanto del sector del entretenimiento como del mundo de los hoteles. Como muestra, acuerdos como el firmado entre Hilton y Netflix. Instala en tu hotel o apartamento plataformas de streaming para el uso y el disfrute a demanda de tus huéspedes

4. Los sistemas DND

La tecnología en hoteles también aboga por satisfacer la comodidad de los clientes. Ahorrarles trámites, tiempo, desplazamientos… En esa línea, cada vez es más común encontrar sistemas DND en las habitaciones. Popularmente se les conoce también como sistemas “no molestar” y son pantallas en las que el cliente puede indicar cuándo no quiere que le molesten sin necesidad de llamar por teléfono o de contactar con recepción. 

5. Asistentes virtuales (chatbots para atención al cliente)

Otro de los grandes avances que también se está introduciendo en el campo de la tecnología en hoteles y turismo es el de los asistentes virtuales. Comienza a ser muy frecuente encontrar páginas web de todo tipo con chatbots que operan con IA (Inteligencia Artificial). ¿Te imaginas lo que puede ayudar esta tecnología para hoteles y apartamentos? Actuará como un auténtico recepcionista que trabaja 24/7.

6. Cajas fuertes con bluetooth

La seguridad es otro de los ámbitos donde tiene cabida y gran impacto la tecnología hotelera. En este sentido, una tecnología para apartamentos y habitaciones de hoteles inteligentes que se está asentando son las cajas fuertes con bluetooth. De nuevo, una batalla perdida para un elemento convencional y menos práctico como son las llaves. 

7. Servicios en nube

Yendo a un plano más general, los avances tecnológicos aplicados a la industria hotelera también pueden incidir de manera positiva en la parte administrativa. Es decir, en la gestión de hoteles al completo o de varios apartamentos y pisos turísticos. ¿Cómo? Utilizando softwares que te permitan:

– Gestionar las reservas, registrar las entradas y las salidas, etcétera.
– Realizar, anotar y gestionar pedidos y compras de todo tipo.
– Gestionar y manejar la plantilla y los turnos, así como otras funciones de recursos humanos.
– Asignar tareas a los diferentes trabajadores o equipos.
– Llevar el control de un elevado volumen de datos con los que luego poder trabajar en marketing, optimización de recursos y otros campos.

8. Análisis de datos 

Precisamente lo que comentábamos en el punto anterior es lo que entendemos por Big Data. Poder registrar y controlar esas grandes cantidades de datos es un enorme beneficio a aprovechar. Información valiosa sobre el consumo de los huéspedes, las fechas preferidas, los alimentos más consumidos, las habitaciones y los servicios más demandados… Y con ello elaborar planes y estrategias que optimicen tus recursos e incrementen tus beneficios.

9. Realidad virtual como gancho comercial

Justo de eso es de lo que queremos hablar para concluir este artículo: de las grandes ventajas de los avances tecnológicos para hoteles pisos y apartamentos turísticos. A grandes rasgos, destacaríamos: 

Se optimizan los recursos administrativos y humanos, generando un ahorro en costes económicos. 

Se reducen los desplazamientos físicos para muchas gestiones y trámites, por lo que ahorras tiempo.

Se hace un consumo mucho más eficiente y sostenible de los recursos y elementos de los pisos y habitaciones. Por ejemplo, se reduce la factura de la luz de los apartamentos Smart. 

Se pueden manejar muchos más datos e información, que a su vez se emplea de forma más eficaz para muchas otras funciones. 

En definitiva, los beneficios de la tecnología para hoteles los puedes disfrutar en diversos campos. El ocio, la seguridad… Sus resultados repercuten directamente en tus clientes y huéspedes. O sea, en ti y en tu bolsillo. Entonces, ¿quieres saber cómo aplicar esta tecnología en tus inmuebles? Nosotros te lo contamos.