Cómo transformar tu edificio residencial en Smart sin obras 

Ruidos, suciedad, taladros, polvo y humareda, obreros deambulando con aparatos y materiales de todo tipo… Son algunos de los inconvenientes que tienen las reformas de pisos, oficinas y viviendas. Además, si a eso le sumas el factor económico, es posible que escuches la palabra “obra” y te eches a temblar. Más aún si asocias a esa reforma la inclusión de domótica y otros avances tecnológicos. Sin embargo, estás equivocado. En este artículo te vamos a explicar cómo puedes transformar edificios residenciales en Smart sin obras. Y no solo eso, sino que te explicamos las ventajas que tienen los pisos y los alojamientos turísticos inteligentes.   

Ventajas de transformar tu edificio inteligente 

Antes de nada, asentemos bien el concepto. O sea, definamos qué entendemos por edificio residencial Smart sin obras. En Alfred Smart, contamos con experiencia trabajando en proyectos para convertir inmuebles inteligentes. Por esa trayectoria, diríamos que una transformación de un edificio Smart consiste en aplicar mejoras o reformas mediante aplicaciones tecnológicas sin modificar la estructura del inmueble. Olvídate de tirar tabiques o muros.

No es necesario que lleves a cabo grandes y costosas reformas para disponer de edificios residenciales Smart. Afortunadamente, la domótica y la tecnología avanzan día a día ofreciendo múltiples opciones y aplicaciones que puedes implementar en tus inmuebles sin obras de mucha envergadura. 

Pero, antes de nada, ¿por qué deberías plantearte transformar tu edificio inteligente? Convertir tus pisos turísticos o tu vivienda en edificios inteligentes, sin obras o con ellas, tiene varias ventajas. Algunas de las más importantes son:

Ahorro de energía. Los edificios inteligentes utilizan tecnologías automatizadas con sensores para gestionar el consumo de energía. Estas aplicaciones reducen costes de operación y son clave en la relación entre domótica y la eficiencia energética.

Ofrecen más comodidad. Tecnologías como los termostatos inteligentes y los sensores de presencia ajustan automáticamente la temperatura y la iluminación en función de las necesidades de los inquilinos. Toda una mejora en confort.

Más seguridad. Los edificios residenciales inteligentes, mediante cámaras de vigilancia y sistemas de reconocimiento, garantizan una mayor seguridad.

Mejor comunicación y mayor conectividad. Hay ciertas aplicaciones y tecnologías de comunicación que conectan diferentes sistemas en el edificio, como la iluminación, el clima y la seguridad. Esta ventaja permite una mayor interacción y comunicación entre los residentes, lo que puede mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Ofrecen flexibilidad y escalabilidad. Los edificios Smart están diseñados para ser flexibles y escalables. Por eso pueden adaptarse a las necesidades cambiantes del inmueble y de los ocupantes.

Gestión más eficaz de edificios. Los edificios residenciales Smart permiten una mejor administración de los mismos desde el punto de vista de costes, mantenimiento o gestión de residuos, entre otros. 

Ten en cuenta que convertir un edificio en inteligente, aunque no siempre implica grandes obras, sí suele conllevar inversiones económicas y, sobre todo, de tiempo. Por eso, es importante que analices cuáles son las ventajas reales para justificar la inversión en esas mejoras.

8 dispositivos para transformar tu edificio residencial en Smart sin obras

Como avanzábamos anteriormente, el mundo de la domótica y la tecnología se desarrolla a un ritmo vertiginoso. Por eso, en la actualidad existen numerosas aplicaciones Smart que puedes implementar en tu casa o en tus pisos turísticos sin obras. Algunas de ellas son:

1. Sistemas de control de iluminación. Hoy en día puedes instalar y utilizar dispositivos para controlar la iluminación en el inmueble. Estos dispositivos se conectan a la red eléctrica existente y se controlan a través de aplicaciones móviles que puedes descargar en tu smartphone.

2. Aplicaciones para climatización. Actualmente se empiezan a emplear termostatos inteligentes con los que puedes controlar la temperatura en el piso. Tales dispositivos se conectan a los sistemas de calefacción y de aire acondicionado existentes y también se controlan mediante aplicaciones móviles.

3. Automatización de sombreados. Algunas persianas y cortinas que se instalan actualmente tienen motores a los que puedes ordenar cuándo deben subir o bajar. Así mismo, es posible que lo hagan de forma totalmente independiente en función de la luz solar que detecten o de si hay presencia humana. 

4. Control de check-in y check-out. Cada vez es más común instalar aplicaciones de control de acceso inteligentes para que los huéspedes entren y salgan del piso turístico. Estos sistemas realizan bloqueos y permiten accesos que controlas mediante una aplicación móvil o reconocimiento facial.

5. Sistemas de detección de humo, gas y fugas de agua, para la seguridad de los huéspedes y su comodidad. Algunos de ellos, incluso, son tan avanzados que pueden cortar el suministro de forma totalmente autónoma en caso de fugas peligrosas. 

6. Contenidos y entretenimiento. Nos referimos, por ejemplo, a las Smart TV, en las cuales tienes una oferta de contenidos a la carta. Plataformas de streaming o podcasts que se pueden reproducir en altavoces inteligentes…

7. Sistemas de seguridad. Ya sea por huella dactilar, por reconocimiento facial o por códigos, cada vez hay más opciones de dotar de sistema de seguridad inteligente a edificios y pisos Smart. 

8. Riego automatizado. Si tu inmueble tiene jardín, puedes instalar sistemas de riego automatizados. Estos te permiten programar cómo y cuándo quieres que se activen los aspersores cada día reaccionan para ahorrar agua si, por ejemplo, ha llovido recientemente. 

Ten en cuenta que muchas de estas tecnologías exigirán una inversión inicial. No obstante, lo que no te conllevará ninguna de ellas son obras. Además, y, por otro lado, es importante recordar que la interfaz y el control de la inmensa mayoría de aplicaciones es muy sencillo para cualquier usuario. 

De todas formas, en Alfred Smart te esperamos para explicarte más sobre cada uno de estos usos y aplicaciones. O acerca de cómo transformar tu edificio residencial en inteligente. Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia, el conocimiento y la tecnología que implementamos para tu proyecto. Solo te queda ponerte en contacto con nosotros.