5 TENDENCIAS DEL MERCADO INMOBILIARIO QUE DOMINARÁN 2023

tendencias real estate 2023

¿HACIA DÓNDE IRÁ EL MERCADO DEL REAL ESTATE EN 2023?

El sector del mercado inmobiliario está evolucionando y se está adaptando a las nuevas generaciones. Te presentamos las 5 tendencias que estarán en auge en 2023.

1. BUILD-TO-RENT

Consiste en construir inmuebles con el objetivo de alquilarlos, facilitando el acceso a la vivienda y como inversión de bienes inmobiliarios a largo plazo. El único propietario es el inversor, que gestiona los alquileres de sus edificios y su mantenimiento.

Este modelo de negocio ofrece la posibilidad de optar a una vivienda nueva en buen estado, fácil de mantener y duradera. Suelen ser pequeños, bien diseñados, con servicios y áreas comunes. Además, favorecen la movilidad laboral, no conlleva grandes desembolsos y el propietario se encarga de las reparaciones y de los impuestos de la propiedad.

En España nació para dar solución a la alta demanda de alquiler. Suelen ser viviendas alquiladas para estancias de corta y media duración dirigidas, especialmente, a profesionales expatriados o jóvenes con un estilo de vida flexible.

2. SOSTENIBILIDAD

Como ya comentamos en un post anterior, actualmente, hay un aumento en la concienciación medioambiental, y el real estate tiene la responsabilidad ambiental del 36% de las emisiones de carbono. https://alfredsmart.com/la-sostenibilidad-como-impulso-del-sector-real-estate/

La Unión Europea ha puesto un objetivo de cero emisiones para 2050, y el parque inmobiliario debe conseguir que los edificios sean capaces de devolver su impacto medioambiental. Por eso, avanzar hacia un modelo inmobiliario más sostenible es una tendencia global y se está apostando por un modelo inmobiliario eficiente energéticamente en el que se reduzca el consumo de energía.

Además, la sostenibilidad es rentable a largo plazo para los inversores, ya que las construcciones que cumplen con ciertos criterios ecológicos pueden recibir certificados de sostenibilidad, como BREEAM. https://alfredsmart.com/elementor-26986/

3. COLIVING

Consiste en vivir en comunidad residencial con personas de valores e intenciones similares donde compartir experiencias y aficiones.

Estos espacios suelen estar bien diseñados, con una habitación independiente, con baño y cocina, y con diferentes espacios comunes (sala de cine, de juegos, biblioteca, gimnasio, etc.) que generan un espacio de socialización. Los gastos incluyen servicios como la limpieza, la lavandería, el mantenimiento y la atención 24 horas, se abastecen con energías renovables, y limitan el consumo de plásticos para reducir el impacto medioambiental.

Es perfecto para jóvenes profesionales camino a la independencia con un estilo de vida flexible, que se mudan por un nuevo trabajo, estudiantes, artistas, empresarios, viajeros o trabajadores remotos, que quieren convivir en un ambiente de vida social y laboral e intercambiar ideas, conocimientos y experiencias.

4. COWORKING

Consiste en trabajar en oficinas compartidas, para generar una comunidad social y profesional dinámica. Es perfecto para profesionales que solamente necesitan un portátil, un teléfono y buena conexión a internet para trabajar (periodistas, comerciales, consultores, diseñadores, etc.).

En este modelo de trabajo existe un gestor, que presenta a los trabajadores y mejora su comunicación, para conocer otros profesionales con quienes trabajar, ser más productivos y obtener ayudas o ideas para nuestro proyecto, e incluso, crear proyectos comunes. Además, disponen de zonas comunes y salas de reuniones para recibir a los clientes y realizar presentaciones.

Es una manera de separar tu vida profesional de la personal. En lugar de trabajar desde casa, en soledad, o de estar en una oficina permanente, estás rodeado de profesionales de otras empresas, con diferentes intereses, capacidades y redes de contactos.

5. WORKATION

Consiste en incorporar las vacaciones a la jornada laboral para aumentar la organización, motivación, productividad y bienestar personal, y permite trabajar en lugares que habitualmente son destinos vacacionales. 

Este modelo de trabajo ayuda a la reducción del estrés laboral, y a desconectar mejor en un nuevo entorno. Pero, se debe tener claro cuándo se trabaja y cuándo no. Una vez terminada la jornada laboral, no se trabaja más: es tiempo de ocio y descanso. 

Es perfecto para trabajadores autónomos y nómadas digitales, que pueden mudarse a otros destinos donde establecerse una temporada. También, algunas empresas trasladan sus oficinas a lugares de playa o montaña durante varias semanas, para incentivar a sus empleados.