Certificado BREEAM: Qué es, cómo conseguirlo y fechas clave

Si aún no sabes qué es el certificado BREEAM o si estás pensando en certificar tu edificio con este sello y convertirlo en un ejemplo de sostenibilidad, ¡estás leyendo el artículo correcto! En Alfred Smart, somos expertos en la creación y conversión de edificios inteligentes a través de la domótica inteligente y estamos comprometidos en ayudarte a conseguir el sello sostenible que desees. Por eso, te contamos qué es BREEAM, qué pasos debes seguir para conseguirlo y además te desvelamos las fechas clave que debes tener en cuenta para conseguir la certificación.

certificacion breeam
Apartamento en Vila Bonaplata, promoción de viviendas Build-to-Rent, que contó con la solución Alfred Smart para subir de categoría BREEAM.

¿Qué es el certificado BREEAM?

BREEAM es un sello que evalúa y certifica la sostenibilidad en los espacios y edificios a nivel mundial. Las siglas de BREEAM corresponden a “Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology”, un concepto que surge ante la creciente importancia de la sostenibilidad, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente en el sector inmobiliario. 

Para certificar BREEAM, se valora y comprueba punto por punto que se cumplan todos los standards de eficiencia energética, desde que se inician las obras de un proyecto hasta que se hace la entrega de llaves a los propietarios y/o inquilinos.


¿Qué calificaciones BREEAM certificate existen? 

El método de certificación BREEAM se basa en la concesión de puntos, en base a las evidencias aportadas por el asesor BREEAM, que se agrupan en categorías. Las categorías recogen y puntúan los distintos requisitos que los edificios o viviendas cumplen, otorgando puntos para cada requisito.

Niveles de certificación

Cada una de estas categorías comprende unos créditos que se deben cumplir para ganar puntos, que se van sumando a una nota final. Esta nota se completa con una Ponderación Medioambiental que clasifica a los edificios evaluados en Correcto, Bueno, Muy Bueno, Excelente y Excepcional.

BREAAM nueva construcción

El proceso del certificado BREEAM se evalúa mediante un sistema muy sencillo, con diez categorías, en el caso de las nuevas edificaciones:

  • Gestión: Evalúa las prácticas de construcción responsable durante la obra del edificio, buscando que la construcción genere el mínimo impacto posible.
  • Energía: Se centra en la reducción de las emisiones de CO2 a través de un diseño que maximice la eficiencia energética y minimice el consumo.
  • Agua: Impulsa la reducción del consumo de agua potable y su reutilización en los usos del edificio.
  • Salud y bienestar: Conjunto de factores que suman calidad de vida a inquilinos: iluminación natural y artificial, confort térmico y acústico, calidad del aire y accesos seguros.
  • Transporte: Fomenta estilos de vida más saludables y ecológicos en la movilidad de las personas para disminuir el uso del vehículo privado.
  • Materiales: Prioriza materiales de construcción con un bajo impacto ambiental durante todo el ciclo de vida de la edificación.
  • Residuos: Reduce la cantidad de residuos, tanto durante la obra como posteriormente, con los residuos del funcionamiento del edificio.
  • Contaminación: Evalúa la reducción de contaminación lumínica y acústica, de cursos de agua y las emisiones de gases invernadero y de agotamiento del ozono en el edificio.
  • Uso del suelo y ecología: Mejora el valor ecológico del espacio tanto antes como después de la finalización de las obras de construcción.
  • Innovación: Reconoce y mejoras en el ámbito de la sostenibilidad, que no se quedan contemplados a través de los requisitos standard.

BREEAM en uso

En el caso de edificios existentes, tanto comerciales como residenciales, el sello BREEAM ayuda a inversores, propietarios, gestores y ocupantes de activos a adoptar con éxito mejoras de sostenibilidad en sus edificios. 

En este caso, las categorías que evalúan la sostenibilidad de edificios en uso son, de la misma manera que BREEAM para nueva construcción:

  • Gestión.
  • Energía.
  • Agua.
  • Salud y Bienestar.
  • Transporte.
  • Contaminación.
  • Uso del Suelo y Ecología.

A ellos se suman dos nuevas categorías BREEAM más, para edificaciones en uso:

  • Recursos: Búsqueda de un uso eficiente del agua, los materiales y los recursos naturales.
  • Resiliencia: Incremento de la resiliencia del edificio al cambio climático, resistiendo y adaptándose a los efectos de este cambio.

Sostenibilidad y ahorro 

¿Qué supone para inquilinos y propietarios una vivienda más sostenible categoría a categoría? Los datos demuestran que, por ejemplo, una vivienda certificada con BREEAM reducirá como mínimo un 7% sus emisiones de CO2, llegando a un 56% en aquellas que alcancen la calificación Excepcional. 

En cuanto al consumo de agua, se podrá ahorrar entre un 20% y un 35% y el gasto de luz se reduce hasta 50%-70%, con la máxima puntuación del BREEAM Certificate.

Cómo certificar con BREEAM paso a paso

Cabe destacar que el sistema de evaluación de BREEAM es un procedimiento perfectamente definido en el que se valoran criterios como el consumo energético y de agua, así como aspectos relacionados con la contaminación, los materiales, los residuos y los factores relativos a la salud y el bienestar. 

Y de la misma manera, el proceso para obtener dicha certificación también está preestablecido al detalle

¿Quieres saber cuáles son los pasos principales para obtener la certificación BREEAM? ¡Te lo contamos a continuación!

  1. Elige un asesor reconocido: estos técnicos independientes trabajan directamente con sus clientes y son los únicos autorizados para llevar a cabo procesos de consultoría y auditoría, desde la etapa de planificación hasta la ejecución del proyecto y su mantenimiento posterior. En resumen, una vez que elijas a tu asesor, este será el único punto de contacto válido entre tú y el organismo certificador BREEAM.
  1. El asesor registra el proyecto: tu asesor se encargará de completar una solicitud online del registro de tu edificio o cartera de edificios que deseas certificar con BREEAM. Este registro es importante para que el técnico pueda comenzar a trabajar en el proceso de certificación. 
Fuente: BREEAM
  1. El asesor recopila evidencias: tu asesor también recopilará toda la información necesaria para que tu proyecto pueda obtener el sello. ¡Ah! Y con «evidencias» se refieren, por ejemplo, a documentos como pueden ser una carta de nombramiento, un acta de discusiones y negociaciones, un contrato, un plano de diseño, etc. Todas estas pruebas se incluirán en un informe que será evaluado por el organismo certificador BREEAM.
  1. El asesor realiza una pre-evaluación: un paso fundamental para identificar las áreas en las que el edificio necesita mejorar para cumplir con los criterios de sostenibilidad y bienestar que establece la certificación BREEAM. En esta etapa, el asesor te brindará recomendaciones para mejorar el edificio y para que puedas alcanzar la certificación.
  1. Se define la estrategia a seguir: tu asesor te guiará para establecer los objetivos y metas a cumplir. También se definirán los plazos y los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso. Es importante que durante esta etapa, tengas en cuenta los recursos que dispones y que establezcas un plan realista para cumplir con los objetivos.
  1. Se realiza la evaluación final del proyecto: el organismo certificador BREEAM llevará a cabo la evaluación final del edificio. Se verificará que el edificio cumple con los criterios de sostenibilidad y bienestar que establece la certificación. 
  1. Consigue un certificado provisional: si el edificio cumple con los criterios de sostenibilidad y bienestar establecidos por la certificación BREEAM, podrás solicitar un certificado provisional durante la fase de proyecto del edificio. Este certificado provisional es importante para validar el trabajo realizado hasta el momento y para garantizar que se está avanzando en el proceso de certificación de forma correcta.
  1. Recibe el certificado final: una vez que el edificio esté construido y los diferentes puntos recogidos en el informe del asesor estén verificados, podrás obtener el certificado final. 

¿Qué fechas debo tener en cuenta para obtener la certificación BREEAM?

Si necesitas obtener la certificación BREEAM antes de finalizar el año (es decir, el 31 de diciembre), es importante que presentes toda la documentación completa para su verificación antes de octubre del mismo año. Ten en cuenta que la fecha del certificado será determinada por el equipo de verificación de BREEAM® en el momento en que se tome la decisión final sobre la certificación y se emita el certificado.

Y ¡ojo! No se podrá adelantar ni retrasar la fecha del certificado bajo ninguna circunstancia, por lo que es fundamental tener todo listo y preparado para la verificación antes de octubre.

Por lo tanto, es esencial que todas las empresas que deseen obtener la certificación BREEAM presten atención a las fechas límite y se aseguren de presentar toda la documentación necesaria a tiempo. De esta forma, se garantiza que el equipo de verificación de BREEAM tenga suficiente tiempo para revisar y verificar toda la información y tomar una decisión final sobre la certificación, evitándose cualquier retraso en la tramitación del proceso.

¿Cuánto cuesta certificar un edificio con BREEAM?

Para que puedas tener una idea del coste económico del proceso de certificación, es importante que sepas que este se compone de los siguientes conceptos:

  1. Tarifas de certificación: las cuales son públicas y fijadas por el organismo certificador BREEAM en España.
  2. Honorarios del Asesor: establecidos por cada Asesor con sus clientes, en competencia libre con el resto de Asesores.
  3. Si fuera necesario, también se tendrán en cuenta los costes de implementar medidas que te ayuden a obtener una mayor puntuación.

Ahora que ya conoces todos los detalles del proceso de la certificación BREEAM, ¡no esperes más y comienza hoy mismo el camino hacia la excelencia BREEAM en tu proyecto! En Alfred Smart, te escuchamos y te acompañamos. Y si aún no tienes claro con qué sello te gustaría certificar tu edificio, aquí te contamos cuáles son los certificados de sostenibilidad más importantes en España.