Las 3 funcionalidades de domótica en casa más solicitadas
Reciente pero ya muy extendido. Así es como se posiciona el concepto de domótica en casa actualmente. Vivir en hogares inteligentes, también llamadas Smart Homes, ofrece multitud de ventajas, tanto para los propietarios de inmuebles y pisos como para los inquilinos y huéspedes. Y, por supuesto, también para el planeta. Así, la tecnología ha revolucionado muchos aspectos asociados a una vivienda: accesos, seguridad, iluminación, confort, climatización… Pero en este artículo, apoyándonos en nuestra experiencia, desvelamos las 3 funcionalidades de domótica para casa más solicitadas.

1.Control de iluminación mediante domótica del hogar
Domotizar el control de iluminación en casa implica automatizar y controlar las luces de tu hogar. Para ello puedes utilizar diversos sistemas y tecnologías. El objetivo es mejorar la eficiencia energética de tu hogar y tu confort y el de los tuyos.
Así mismo, con esta funcionalidad consigues apagar y encender luces automáticamente y con control remoto. Además, ajustas la intensidad, el color y creas escenas de iluminación a tu gusto. Incluso, puedes integrarlo con otros sistemas de domótica en tu hogar, como la climatización.

Ventajas de la domotización del control de iluminación
- Ahorro energético: Programa las luces para que se apaguen cuando no las necesitas, reduciendo el consumo energético y ahorrando en tu factura de luz.
- Comodidad: Controla la iluminación de tu hogar con comandos de voz o por la aplicación móvil.
- Seguridad: La luz automatizada puede simular que hay alguien en casa cuando no estás, disuadiendo a posibles intrusos.
- Personalización: Crea diferentes ambientes según la ocasión.
Productos para llevar a cabo la domotización del control de iluminación
- Bombillas inteligentes que se conectan por Wi-Fi o Bluetooth y que puedes controlar mediante aplicaciones móviles o asistentes como Alexa o Siri.
- Interruptores inteligentes, como este pulsador inalámbrico, que reemplazan los tradicionales y que te permiten controlar las luces de manera inteligente.
- Sensores de movimiento, como este con cable, para detectar la presencia de personas y encender o apagar las luces en función de ello.
2.Control de climatización con tecnología Smart
La segunda funcionalidad de domótica para casa más demandada es la climatización. O sea, dispositivos con los que automatizar y gestionar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Del mismo modo que con la iluminación, con la climatización domótica automatizas tus dispositivos en remoto. Además, también puedes integrarla con otros sistemas para tener un control completo y total.

Ventajas de la domotización del control de climatización
- Ahorro energético: Utilizas la calefacción y el aire acondicionado de forma más eficiente, consiguiendo a la vez ahorros significativos en las facturas de energía.
- Comodidad: Mantienes un ambiente interior agradable sin necesidad de ajustes manuales constantes.
- Salud: Controlas la temperatura y la humedad contribuyendo a un ambiente más saludable.
- Inteligencia: Los sistemas de domótica aprenden tus preferencias y patrones de uso para optimizar el funcionamiento del aire acondicionado.
Productos para llevar a cabo la domotización del control de climatización
- Termostatos inteligentes, como este de libre tensión, que sustituyen a los termostatos tradicionales y que puedes controlar mediante aplicaciones móviles o por voz.
- Sensores de temperatura y humedad como este. Los puedes colocar en diferentes áreas de tu hogar para medir la temperatura y la humedad y ajustar automáticamente el sistema de aire acondicionado o calefacción.
- Asistentes de voz como Amazon Echo o Google Home para controlar la climatización mediante comandos de voz, si tus dispositivos son compatibles.
3.Seguridad y vigilancia para domotizar casas
Por último, aunque no menos importante, la seguridad y la vigilancia es otra gran funcionalidad de domótica en casa que la gente demanda. Con ella, aumentas la seguridad, la tranquilidad en tu hogar.
Entre las acciones más comunes está la de instalar cámaras de seguridad, sensores de movimiento y alarmas inteligentes. Aparte, también es cada vez más común utilizar sistemas de control de acceso, como cerraduras inteligentes, para permitir o restringir el acceso a tu hogar. De hecho, como puedes unificar varios dispositivos y sistemas domóticos, puedes conseguir lo que en Alfred Smart llamamos seguridad 360.

Ventajas de la domotización de la seguridad y vigilancia en casa
- Mayor seguridad: Tienes una visión en tiempo real de lo que sucede en tu casa y recibes alertas en caso de actividad sospechosa.
- Prevención: La presencia visible de cámaras y sensores de seguridad puede disuadir a los intrusos.
- Comodidad: Controlas y supervisas tu sistema de seguridad desde cualquier lugar a través de una aplicación.
- Notificaciones: Recibes notificaciones instantáneas en tu teléfono o correo electrónico en caso de una posible intrusión o actividad no autorizada.
Productos para domotizar la seguridad y vigilancia
- Cámaras de seguridad inteligentes, como esta para exteriores,que se conectan a una red Wi-Fi y transmiten imágenes en tiempo real a tu dispositivo.
- Sistemas de alarma, como esta sirena interior,la cual puedes integrar con otros dispositivos de seguridad.
- Accesos inteligentes y cerraduras electrónicas, como esta giratoria y con llave, para controlar y monitorear el acceso a tu hogar en remoto.
Entonces, ¿cuál es la mejor domótica de hogar o qué funcionalidad es más útil? Depende. La elección, ya sea para iluminar, climatizar o asegurar con domótica tu hogar dependerá de tus necesidades específicas. Dispositivos inteligentes como los de nuestro catálogo de productos, te aportan tranquilidad, comodidad, control sobre tu hogar y mucho más que te queremos contar y demostrar en Alfred Smart.