Entrevista a Ignasi Steegmann, Desarrollador de Software del Equipo de Gateway en Alfred

Si tuviéramos que elegir una palabra para definir a Ignasi, sin duda, sería «humildad». Es de esas personas conscientes de que pueden aprender algo nuevo todos los días y siempre está en un estado beta de mejora, aprendizaje y apertura a lo nuevo.

Nos comparte que su sueño de niño era ser ingeniero nuclear para descubrir la fusión fría y resolver los problemas de energía en el mundo. 

Es un apasionado de la lectura y siendo muy pequeño quedó maravillado con los libros de divulgación científica de Isaac Asimov. Te recomienda leer «La tragedia de la luna» si tú, al igual que él, quieres entender los diversos aspectos que dan lugar a la vida humana.

1. ¡Hola Ignasi! Cuéntanos un poco sobre tu experiencia y trayectoria profesional en el desarrollo de software de domótica.

Mi inicio en el campo de la ingeniería es algo bastante sencillo de resumir. Estudié ingeniería industrial en la UPC, y en mi cuarto curso, comencé a estudiar electrónica. Me fascinó. Así de simple. Y es que, de repente, empecé a entender qué es y cómo funciona un ordenador. Sentí como si todos los secretos de algo que siempre había sido un misterio para mí se me revelaran.

Esto despertó una gran pasión en mí, incluso más que otros temas. En aquel entonces, no sabía que me convertiría en electrónico, pero me fue muy bien en la asignatura de electrónica, lo cual, creo, fue un indicativo de lo que se avecinaba. Por tanto, opté por realizar un máster de especialización en electrónica.

Cuando estaba acabando la carrera, mi padre me contó que un amigo suyo estaba iniciando una startup de sensores y redes de control y buscaba un becario. Vi esto como una oportunidad que no podía dejar escapar, así que me uní a ellos a los 21 años. Y pasé siete años y medio allí. Casi nada (risas). Por lo tanto, podría decir que hice toda mi evolución en la misma empresa. Dado que no había una estructura tan grande o con muchos procedimientos como en Alfred, tuve la oportunidad de aprender mucho por mi cuenta. Sin embargo, también fue un desafío, ya que tenía que hacer frente a muchos problemas yo solo.

2. ¿Cómo empezaste en Alfred Smart?

Conocí a Manu —Co-Fundador y CEO en Alfred Smart— a través de un amigo, quien entonces estaba buscando expandir el equipo de Alfred Smart. En particular, necesitaba a alguien con habilidades para programar en Python, ya que la mayoría del código de Alfred está escrito en este lenguaje. Mi experiencia con Python en mi empresa anterior y mis conocimientos en electrónica fueron especialmente valorados. Así que comencé mi trayectoria aquí, en Alfred, en noviembre de 2021.

3. ¿Cómo resumirías tu día a día aquí?

Mi día comienza oficialmente con una reunión llamada Daily a las 10.30h. En esta reunión participa todo el equipo de gateway, así como otros equipos de I+D. Es en este momento cuando comentamos entre todos el estado de las tareas en curso. También, cada miembro del equipo resume lo que hizo el día anterior y, tal vez, explica algún problema que encontró. Y entre todos, comentamos propuestas de solución.

Por la mañana, suelo trabajar desde casa, donde tengo mi setup, un espacio de trabajo similar al de la oficina. Disfruto trabajando en casa porque no tengo distracciones. Tengo varios aparatos con los que trabajo, como sensores ambientales y eléctricos. Gracias a la VPN de Gabi, el Head del Departamento de Soporte Técnico, puedo trabajar desde casa como si estuviera en la oficina. Esto es especialmente útil para los dispositivos que dependen de la red. Probar cosas en la oficina es como probarlas en un entorno real, mientras que hacerlo en casa es como un entorno de laboratorio ideal, ya que no hay interferencias de otros dispositivos Z-Wave y todo está bien acotado.

Por las tardes, voy a la oficina, donde siempre hay alguien que necesita mi ayuda. Una vez allí, suelo interactuar con todos los equipos, especialmente con el de Soporte. Se depende de mí para que la maqueta esté encendida; ya que los demás compañeros de I+D suelen depender de ella para avanzar en sus desarrollos y realizar pruebas en entornos reales. Además, voy modificando la maqueta para añadir nuevos sensores que estemos integrando en Alfred o para probar escenarios específicos.

4. ¿Con qué desafíos te has encontrado y cómo los has superado?

Actualmente, estoy aprendiendo a enfocarme en una tarea a la vez. Si me dedicase a varias cosas a la vez, es posible que no concluyese ninguna de ellas de manera efectiva.

Así que intento tener un objetivo específico. Es fundamental enfocarse en una tarea y completarla. Si no es posible completarla a la perfección, es mejor cerrarla provisionalmente y permitir que el flujo de tareas continúe. Posteriormente, puedo retomarla para mejorar o cambiar las cosas. Este enfoque también evita la obsesión con tareas que consumen demasiado tiempo. En lo personal, tiendo a ser perfeccionista y agradezco que mi lead suele verlo de manera más objetiva que yo y me aconseja parar. Precisamente, la reunión Daily sirve para detectar este tipo de situaciones.

Por ejemplo, en este momento, mientras estoy haciendo esta entrevista contigo, tengo un proceso en segundo plano (risas). Hacemos esto a menudo, dejamos una tarea en proceso mientras trabajamos en otra, ya que no todo se resuelve de inmediato. Hay que tener en cuenta que cambiar constantemente de enfoque puede ser agotador para la mente, por lo que es preferible abordar una sola tarea a la vez.

5. Además de la priorización de tareas, ¿hay algo más que consideres esencial para realizar tu trabajo?

Tener iniciativa, sin duda. Y aquí en Alfred, tengo mucha libertad para tomar iniciativas. Se me permite decidir cómo abordar ciertos problemas. 

Por ejemplo, hace un tiempo se me asignó la tarea de actualizar comunidades. Observé que no había una forma de actualizar 100 gateways simultáneamente, sino que se tenían que lanzar las actualizaciones manualmente 100 veces. Para realizar esta tarea de forma más eficiente desarrollé un script* del cual estoy muy orgulloso

Este script, que actualmente utiliza el equipo de Soporte, lo he ido evolucionando poco a poco y de manera natural. Ahora permite verificar la conexión de los equipos, enviar archivos, etc. Creo que es preferible invertir días y días de trabajo en desarrollar un herramienta para realizar tareas de la forma más eficiente posible, que hacerlo de manera ineficiente todos los días.

«Es preferible invertir días y días de trabajo en desarrollar una herramienta para realizar tareas de la forma más eficiente posible, que hacerlo de manera ineficiente todos los días.»

6. Para aquellos que no están familiarizados, ¿puedes explicar qué es un gateway y cuál es su importancia en la domótica?

Un gateway se puede definir como un traductor que facilita la transición de un medio de transmisión a otro. 

Por ejemplo, el router de tu casa permite el paso de la fibra óptica externa a wifi o cable de red, que es una señal eléctrica, no óptica. En este caso, el router actúa como un gateway ya que transforma la señal óptica en eléctrica. Así que, un gateway transforma la señal, convirtiendo un mensaje codificado sin sentido aparente en algo con significado. 

El gateway también actúa como un concentrador de señales de todos los sensores y permite enviar órdenes a los dispositivos, lo que nos permite interactuar con el mundo físico. Para pasar de la nube al mundo físico, necesitamos una pasarela, y esa es la función de nuestro gateway.

7. ¿En qué crees que se diferencia el gateway de Alfred? ¿Cuántos modelos hay?

Nuestro gateway funciona muy bien y es muy versátil, ya que contamos con dos tipos: el de sobremesa y el de cuadro eléctrico. Ambos funcionan de la misma manera. El modelo de cuadro es útil para ocultarlo en los cuadros eléctricos, mientras que el de sobremesa es ideal para tenerlo visible en una sala de estar, por ejemplo. Por lo que su dualidad es fascinante

Además, cabe destacar la versión que incluye 3G, que no depende de una red constante, lo cual es muy útil dependiendo del lugar.

También, nuestro gateway está basado en diseños probados, lo que evita la necesidad de “reinventar la rueda”. Reutilizamos circuitos y seleccionamos dispositivos ya existentes, como el Computing Module de Raspberry, que es el core de nuestro gateway. Esto nos permite formar parte de una gran comunidad online a la que podemos recurrir cuando nos enfrentamos a ciertos problemas.

8. ¿Podrías compartir algunos proyectos destacados en los que hayas trabajado?

¡Claro! Estoy muy orgulloso de haber modificado nuestras placas para evitar componentes innecesarios en nuestros gateways.

Placa de circuito impreso o PCB, componente básico en diseño electrónico – Fuente: Antala

Por ejemplo, tenemos el gateway de sobremesa normal y el de sobremesa con 3G. La única diferencia es que ciertos componentes se instalan en uno y no en el otro. No es necesario instalar 3G en todos si sabemos que no se utilizará en todos. Hay que evitar la instalación de componentes adicionales que no se utilizarán. Esto no solo se debe al coste, sino también a un enfoque de ahorro ecológico. Los chips requieren mucha energía para su fabricación.

Así que cuando llegué a Alfred, examiné el gateway existente para determinar qué era necesario y qué no. Ahora, nuestros gateways tienen un diseño óptimo, no les sobra nada y tampoco les falta nada.

Por otro lado, también me satisface haber creado una lista de piezas compatibles con nuestro gateway, que nos beneficia si una pieza, como un chip, falla por cualquier motivo. A veces puede ocurrir que tenemos muchas alternativas de chips que hacen lo mismo y se selecciona uno en particular sin mucha reflexión. Pero luego resulta que esa es la opción popular y la fábrica que la produce no puede satisfacer la demanda, lo que lleva a un costo adicional o incluso a la imposibilidad de adquirirla. En tal situación, puedes tener una placa completamente montada, pero la falta de un chip la hace inutilizable.

Recuerdo que me llevó muchos meses crear esa lista, pero ahora ya nadie me hace preguntas (risas). No tener noticias es una buena señal en este caso. He proporcionado tantas herramientas y alternativas a las personas que montan nuestros gateways que ya no necesitan consultarme nada durante meses.

9. La seguridad es una preocupación importante. ¿Cuáles son algunas de las medidas que se toman en Alfred para garantizar la seguridad de los sistemas de domótica que se desarrollan?

En Alfred, tomamos medidas rigurosas para asegurar los datos de nuestros usuarios, encriptando toda la información. Todo está protegido en la nube con contraseñas, haciéndolo inaccesible, incluso para mí (risas).

Dedicamos mucho esfuerzo y tiempo para encriptar la información que circula por nuestra red. Los mensajes solo pueden ser leídos por el emisor y el receptor. Cualquier observador intermedio solo verá datos indescifrables y sin sentido.

Yo mismo pasé mucho tiempo añadiendo encriptación a los mensajes de los medidores de agua, que registran la cantidad de litros consumidos en una casa.

10. Por último, ¿nos puedes contar en qué formas contribuye la tecnología smart a la eficiencia energética?

La tecnología tiene un papel crucial en nuestro día a día, y tiene la capacidad de incentivar, e incluso concienciar, a las personas a adoptar buenos hábitos que puedan beneficiar tanto a ellos mismos como al medio ambiente. 

Un ejemplo de esto es cómo la tecnología puede gestionar de manera eficiente el uso de nuestros sistemas de climatización. Por ejemplo, puede estar programada para apagar automáticamente el aire acondicionado si detecta que una ventana está abierta, evitando así el desperdicio de energía. Además, puede programar todas las calefacciones de un espacio para que se apaguen a una hora específica, lo que nos permite ahorrar energía y mantener un control más efectivo de nuestro consumo. 

Y además, la tecnología también puede desempeñar un papel importante en la prevención de problemas domésticos, ayudando a detectar fugas de agua y evitando posibles daños a la propiedad y el desperdicio innecesario de este recurso tan vital.


Y así finaliza esta entrevista, en la que Ignasi nos ha brindado una visión fascinante de su trayectoria profesional, trazando su camino desde sus comienzos hasta su actual posición en Alfred. Sus reflexiones no solo ponen de relieve la vital importancia de la eficiencia en el campo de la domótica, sino que también nos proporcionan una visión profunda y enriquecedora de los desafíos más grandes a los que se ha enfrentado y de los logros que ha obtenido a lo largo de su carrera.

Y si actualmente estás estudiando alguna ingeniería con la intención de entrar en el sector de la domótica inteligente, Ignasi tiene dos súper tips para ti: mejora tu dominio del inglés y adquiere conocimientos de Linux. ¡Se lo agradecerás!


*Script: conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación que le dice a una aplicación o software cómo funcionar.