El concepto de Smart Building, o cómo construir, diseñar y disfrutar de edificios inteligentes
Los anglicismos nos rodean. Serán cosas de esta nueva era globalizada, en la cual todos estamos conectados. El caso es que los términos en inglés se popularizan en cualquier sector y ámbito al ser el idioma mundial por excelencia. También en el diseño, el turismo o la construcción. Por eso, de repente, aparecen conceptos populares y globales que comenzamos a utilizar cotidianamente. No obstante, muchos surgen prácticamente de la nada y lo hacen apoyándose en las nuevas tecnologías y en los avances del mundo digital. Uno de ellos, precisamente, es el de Smart Building. ¿Qué entendemos por él? ¿Qué ventajas ofrece? ¿En qué campos tiene impacto?
¿Qué es el concepto de Smart Building?
Nosotros somos Alfred Smart. Si nos conoces, sabrás que nos dedicamos a ayudar a marcas y personas a transformar digitalmente sus inmuebles y negocios inmobiliarios. Desarrollamos e implantamos productos y soluciones inteligentes de todo tipo para automatizar edificios, viviendas, hoteles, apartamentos, etcétera. Por eso, conocemos de primera mano lo que es el Smart Building, ya que trabajamos de la mano de este término.
Así mismo, el concepto de Smart Building o Building Smart, traducido literalmente, sería algo similar a construcciones o edificios inteligentes. No obstante, es una idea que va más allá. Por eso, nosotros definiríamos un Smart Building como un edificio inteligente que emplea tecnologías avanzadas para optimizar su funcionamiento y mejorar la experiencia de sus ocupantes.
El Smart Building conlleva integrar sistemas de gestión de energía, seguridad, iluminación, climatización y comunicaciones. El objetivo es crear espacios y ambientes más eficientes, cómodos y productivos. Es decir, que se utiliza la tecnología para automatizar y controlar los sistemas del edificio o inmuebles en tiempo real y para obtener información valiosa a la hora de tomar decisiones de negocio si eres una empresa del mundo turístico, arquitectónico o de la construcción.
Smart Building y BIM: ¿cuál es su relación?
Automatización es sinónimo de facilidad de gestión y ahorro de recursos de tiempo y dinero. Por eso, cada vez más marcas y negocios se apoyan en las nuevas tecnologías a la hora de gestionar sus proyectos. En ese punto está actualmente el concepto de Smart Building, el cual va adquiriendo popularidad y creciendo como la espuma.
Sin embargo, al hablar de esta idea surge un término que está relacionado. De hecho, basta con ver que al buscar información sobre qué es Smart Building, hay numerosas consultas de usuarios que lo asocian a unas siglas: BIM.
¿Qué significa BIM?
BIM son las siglas de Building Information Modeling. Es un proceso y una tecnología utilizada en la construcción que permite crear modelos digitales detallados de un edificio antes de su construcción. Esa información contempla aspectos estéticos y de diseño, datos técnicos y de gestión y otros factores como los sistemas de climatización, de electricidad, de iluminación, de agua o de seguridad.
El caso es que la relación entre BIM y el concepto de Smart Building es que BIM comienza a ser una herramienta clave para la planificación y el diseño de edificios inteligentes. Al disponer de un modelo digital preciso antes de su construcción, puedes optimizar su funcionamiento y tomar decisiones certeras apoyadas en datos.
Las principales ventajas de los edificios inteligentes
Lo cierto es que ya sea con sistemas como BIM o mediante productos tecnológicos más concretos, numerosas compañías y personas que gestionan inmuebles ya están obteniendo beneficios. Y es que los edificios inteligentes, las smart homes o los llamados apartamentos domotizados ofrecen varias ventajas para constructores, inmobiliarios y gestores. Las principales son:
– Mayor eficiencia energética en tus inmuebles. Gracias a los sistemas de gestión de energía, iluminación o consumo de agua inteligente puedes mejorar la eficiencia energética del edificio. Harás un uso mucho más eficaz y responsable de los recursos.
– Reducir los costes de las facturas. Precisamente en línea con la anterior, el smart building con la iluminación o en relación al consumo de agua te hará ahorrar económicamente en las facturas.
– Comodidad para ti o para tus inquilinos y huéspedes. Los edificios inteligentes cuentan con estas tecnologías automatizadas con las que se crean ambientes más cómodos para los ocupantes. Y también mucho más productivos para ti como gestor de los mismos.
En línea con esa tercera ventaja de los smart building, piensa que gracias a las aplicaciones digitales puedes controlarlo todo a distancia. Precisamente por ello ahorras en tiempo y dinero a la hora de desplazarte y ganas en comodidad y confort.
El Smart Building con ejemplos
Llegados a este punto, lo mejor es citar varios casos concretos para que veas qué entendemos por smart building o a qué llamamos smart building. Así mismo varios ejemplos de smart building podrían ser:
– Automatizar la luz de tu inmueble. La iluminación puedes automatizarla en base a la cantidad de luz natural disponible y ajustarte a la actividad que haya en cada momento en una habituación o espacio determinado. Es decir, que tendrás el control automatizado de la luz en función de la hora del día, la actividad en el espacio y la luz natural disponible.
– Autogestionar la climatización. Instala termostatos inteligentes, sistemas de persianas automatizados, toldos automáticos que funcionen en base a la luz y la temperatura… Puedes automatizar la climatización con sistemas y productos como esos y monitorizarlos para proporcionar un ambiente cómodo y eficiente.
– Controlar los dispositivos de consumo de energía. Ya hemos mencionado la iluminación, pero también puedes automatizar la energía de tu inmueble con dispositivos inteligentes como aspiradores, enchufes y electrodomésticos inteligentes y autoprogramables. Con las apps móviles podrás monitorizar y controlarlos en tiempo real y, de nuevo, reducir el consumo de energía.
– Garantizar la seguridad y la privacidad. Instalar cámaras y sensores que detectan (y alertan) movimientos en puertas y accesos es optimizar la seguridad en tus inmuebles. Y, cómo no, otro ejemplo de edificio inteligente.
Por último, no queríamos concluir sin mejorar otro gran aspecto positivo de muchos de estos edificios inteligentes. Conseguir que el tuyo sea un smart building es algo que puedes lograr sin obras y reformas. De hecho, con muchos de los productos y sistemas que tenemos en Alfred Smart, podrás llevarlo a cabo e implementarlos fácilmente y sin ruidos, desperfectos y molestias. Aquí mismo te contamos cómo aplicarlo en tus edificios residenciales. Y además, solo tienes que contactarnos si quieres saber más.