Cómo proteger tu segunda residencia con domótica y seguridad

Primavera, los días se alargan, el buen clima te llama y seguro que estás deseando escaparte a tu segunda residencia a descansar y desconectar. Pero, ¿te imaginas que al llegar te han robado o que han ocupado tu inmueble? Desgraciadamente, es algo que les sucede a muchos propietarios. No obstante, también en este aspecto la tecnología Smart para hogares te puede ayudar. A lo largo de estas líneas te contamos cómo domótica y seguridad se dan la mano y para proteger tu segunda residencia

una casa domotica

¿Por qué proteger tu segunda residencia con domótica y seguridad inteligente?

¿Eres propietario de una segunda vivienda en España? En ese caso, el siguiente dato te interesa. Según el Ministerio del Interior, en 2022 hubo 16.726 denuncias diarias por ocupaciones. O sea, más de 45 al día. Una cifra que, aunque es ligeramente inferior a la de 2021, supera a todas las demás desde 2017, continuando con esta creciente y preocupante tendencia. 

Como dueño de una segunda vivienda, es muy probable que pienses en cómo garantizar la seguridad de la casa. Más aún si se trata de la residencia de veraneo o de montaña, puesto que no la puedes vigilar durante el resto del año. 

Es en este punto es donde Alfred Smart y la domótica de seguridad te podemos ayudar. Lo cierto es que la domótica para casa puede ser tu gran aliado y nosotros, además, sabemos cómo desarrollar un apartamento domotizado y seguro con productos de tecnología inteligente. Aplicaciones que destacan por múltiples ventajas como las que mencionamos ahora.

Monitorización

Vigilarás tu segunda residencia en tiempo real a través de cámaras de seguridad, sensores y otros dispositivos de monitoreo, incluso si no estás allí físicamente.

Alertas inmediatas

La tecnología de seguridad inteligente te envía alertas inmediatas en caso de intrusiones, incendios, fugas y otros problemas en tu segunda residencia.

Control en remoto

Puedes controlar tus sistemas de seguridad desde tu smartphone o tableta y así tomar medidas inmediatas en caso de emergencia.

Automatización

La domótica de seguridad te permite programar y automatizar tus sistemas de alarmas, así como activar luces y otros dispositivos y sistemas inteligentes.

Ahorro de energía

La domótica de seguridad también te ahorra energía y dinero, puesto que apaga automáticamente los dispositivos eléctricos cuando no están en uso.

En resumen, la domótica y la tecnología de seguridad inteligente aportan tranquilidad y seguridad en tu segunda residencia, además de ofrecerte mayor control y automatización sobre tus sistemas de seguridad y energía.

como ahorrar energia

Tecnología Smart de seguridad en casa que puedes instalar

En ese sentido, existen numerosas aplicaciones que se utilizan para garantizar la seguridad en el hogar a través de tecnología inteligente. A continuación, te enumeramos varias: 

  • Cámaras de vigilancia para casa. Son cámaras de vigilancia inteligente conectadas a internet. Te permiten monitorizar tu hogar desde cualquier lugar a través de tu teléfono inteligente, tableta u ordenador.
  • Sensores de movimiento. Dispositivos que detectan el movimiento en una habitación o en el jardín y te envían una alerta en caso de que haya una actividad inesperada.
  • Sensores de puertas y ventanas. Esta clase de dispositivos te notifican si una puerta o ventana se abre o se cierra. Por lo tanto, son ideales para saber si alguien ha entrado o salido de tu hogar.
  • Sistemas de alarma inteligentes. Son sistemas de seguridad que se activan cuando detectan actividad sospechosa en tu hogar. También pueden enviar alertas a la policía y a tu dispositivo móvil.
  • Cerraduras inteligentes. Las cerraduras inteligentes las controlas con una aplicación, pudiendo bloquear y desbloquear la puerta de tu casa de forma remota.
  • Controles de acceso. Son sistemas para controlar el acceso a tu vivienda a través de la biometría, como la huella dactilar o el reconocimiento facial.
  • Detectores de humo inteligentes. Se conectan a internet y envían alertas a tu dispositivo en caso de incendio.

Estos son algunos ejemplos de sistemas de seguridad domótica para casas. Si estás pensando en proteger tu segunda residencia con cualquiera de ellos, te animamos a buscar, comparar y elegir los que mejor se adapten a tus necesidades y presupuesto en nuestro catálogo de productos. 

Otros consejos de seguridad para tus inmuebles

Y como, de momento, la tecnología no lo es todo, vamos a concluir este artículo sobre cómo proteger tu segunda vivienda con varios consejos más convencionales y que también te ayudarán. 

Mantén tu casa bien iluminada para disuadir a los delincuentes y dar imagen de vivienda poco vulnerable.

Refuerza las puertas y ventanas con cerraduras de alta calidad.

Mantén la vivienda limpia y ordenada, lo que dará sensación de que la casa está habitada y vigilada con frecuencia.

No dejes objetos de valor a la vista, como dispositivos electrónicos o joyas.

Contrata un sistema de vigilancia para casas, si tu segunda residencia está en una zona de alto riesgo.

Pide a alguien de confianza que revise tu propiedad periódicamente para asegurarte que todo está en orden.

Evita publicar en las redes sociales que estás fuera de tu segunda casa, ya que puede alertar a delincuentes de que la vivienda está vacía y es vulnerable.

Llegados a este punto no nos queda más que animarte a usar la tecnología inteligente para proteger tu segunda vivienda. Te hemos explicado cómo y con qué dispositivos hacerlo, pero si tienes más dudas o preguntas sobre la relación entre domótica y seguridad, tan solo tienes que contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.