Cómo domotizar las luces de casa y por qué deberías hacerlo

Comodidad, eficiencia, ahorro, seguridad… Son solo algunas de las múltiples ventajas que tienen las Smart Home. Seguro que ya lo sabes si tienes dispositivos inteligentes en tu hogar. O también si eres asiduo a leer los artículos que vamos publicando en este blog. No obstante, vamos a centrarnos en una de las áreas dónde se pueden aprovechar los beneficios de la domótica en casa: la iluminación. Por eso, a lo largo de las próximas líneas te queremos detallar cómo domotizar las luces de casa y por qué deberías hacerlo si quieres sacarle todo el partido a la tecnología.

luces inteligentes

Ventajas de domotizar las luces de casa

En España, actualmente, teniendo en cuenta todos los hogares y sin diferenciar sin son casas domóticas o no, la media de consumo energético de los hogares españoles es de 900 euros, según Podo. Un precio que, para muchas personas y en un buen número de ciudades, equivale al alquiler de un mes o una cuota de hipoteca.  

El domotizar las luces de casa te ahorra en tu factura de la luz muchísimo dinero. Todo dependerá del consumo que hagáis, pero te avanzamos que el gasto descenderá notablemente. Pero, no es el único beneficio que tiene el domotizar la iluminación. Aquí te dejamos varios más: 

  1. Ahorro energético. Las luces inteligentes son más eficientes. Regulan su brillo o se apagan automáticamente cuando no se necesitan, reduciendo el consumo eléctrico y los costes a largo plazo.
  2. Comodidad y conveniencia. Controlar las luces desde un dispositivo móvil o mediante comandos de voz te ofrece una gran comodidad. Puedes encender, apagar o ajustar la intensidad sin moverte.
  3. Personalización y ambiente. Con las luces inteligentes creas ambientes ajustando el color y la intensidad. 
  4. Seguridad. La capacidad de encender y apagar las luces remotamente puede utilizarse como medida de seguridad cuando estás fuera de casa y disuadir a posibles intrusos.
  5. Automatización y programación. La programación de horarios para encender y apagar las luces mejora la eficiencia energética y simplifica tu rutina diaria.
  6. Integración con otros dispositivos. Al integrar las luces inteligentes con otros dispositivos, como termostatos o sistemas de seguridad, puedes crear escenas que se adapten a diferentes situaciones.
  7. Monitorización del consumo. Algunos sistemas ofrecen información detallada sobre el uso de energía, lo que te permite identificar patrones de consumo y tomar medidas para optimizar aún más tu uso de electricidad.
  8. Acceso remoto. Siempre que tengas conexión a internet, puedes controlar las luces de tu casa estés donde estés. 

En resumen, la domótica aplicada a las luces del hogar no solo ofrece ahorro económico. También contribuye significativamente al ahorro de energía y a mejorar la seguridad y tu estilo de vida.

Domotizamos tu casa sin obras

¿Cómo poner luces inteligentes en casa paso a paso?

Si con todas estas ventajas de la domótica en casa te hemos convencido para ello, quizás te estés preguntando cómo domotizar las luces del hogar. Basándonos en nuestra experiencia, te damos este paso a paso detallado:

1. Planificación

Evalúa qué luces quieres controlar y cómo te gustaría controlarlas: ¿todas las luces, solo algunas áreas, colores específicos, horarios de encendido y apagado automático, etc.? Elige los dispositivos que mejor se adapten a ti: bombillas LED, interruptores inteligentes, sensores de movimiento, enchufes inteligentes, etcétera.

2. Adquisición de dispositivos

El segundo paso es comprar los dispositivos que has seleccionado. Asegúrate de que sean compatibles con tu sistema operativo (iOS, Android), tus asistentes de voz (Alexa, Google Assistant, Siri) o tu plataforma de domótica si estás utilizando una.

3. Instalación

Una vez adquiridos, sigue las instrucciones para instalarlos correctamente. Esto puede variar según el tipo de dispositivo, pero generalmente implica apagar la energía, reemplazar los existentes y conectar los dispositivos inteligentes a tu red wifi.

4. Configuración de la aplicación

Después, descarga la aplicación asociada con tus dispositivos y sigue los pasos para configurar cada uno de ellos. Para eso, debes conectarlos a tu red wifi y, en algunos casos, realizar actualizaciones de firmware.

5. Integración y configuración del sistema

Si estás utilizando varios dispositivos de domótica, es probable que desees integrarlos en una sola plataforma para un control más unificado. Configura tu sistema para controlar todas las luces desde una única aplicación o mediante comandos de voz. Es decir, lo que llamamos vincular tu casa con Alexa, Homekit o Google.

6. Prueba y ajustes

Con todo instalado, realiza diversas pruebas para asegurarte de que todos los dispositivos funcionen correctamente. Ajusta las configuraciones según tus preferencias, establece horarios, escenas o rutinas.

7. Seguridad y mantenimiento

Asegúrate de que los dispositivos estén protegidos con contraseñas seguras y actualizaciones de seguridad. Al mismo tiempo, haz un mantenimiento regular para asegurarte de que todo funcione y aplica las actualizaciones de firmware.

Siguiendo estos pasos, podrás domotizar las luces de tu casa de forma efectiva y disfrutar de los beneficios de un hogar más inteligente y adaptado a tus necesidades.

Productos para disfrutar de una casa inteligente bien iluminada

A su vez, ya hemos hecho mención superficialmente a diversos productos con los que domotizar tu casa. No obstante, vamos a centrar el tiro y a dejarte aquí un listado de t aplicaciones o dispositivos con los que harás de la tuya una casa inteligente, eficiente y bien iluminada.

  1. Bombillas inteligentes. Estas bombillas se conectan por wifi y puedes controlarlas por la aplicación móvil. Te permiten ajustar el brillo, el color e incluso establecer horarios para encender y apagar las luces.
  2. Interruptores inteligentes. Módulos como este reemplazan a los tradicionales y te dan la libertad de controlar las luces desde un dispositivo móvil o mediante comandos de voz a través de Alexa, Google Assistant o Siri.
  3. Sensores de movimiento. Estos dispositivos detectan la presencia y activan las luces automáticamente. Son útiles en pasillos, escaleras o espacios donde no necesites luz constantemente. Este sensor con cable es buen ejemplo. 
  4. Enchufes inteligentes. Si no quieres cambiar todas las bombillas o interruptores, los enchufes inteligentes son una gran opción. Conectas las lámparas a ellos y los controlarás a distancia.
  5. Sistemas centralizados de domótica. Existen sistemas que integran el control de luces con otros dispositivos como este termostato para la calefacción, esta cámara de seguridad IP POE y sistemas de entretenimiento. 

Automatización basada en geolocalización. Algunas soluciones utilizan tu ubicación para encender o apagar las luces cuando llegas o te vas de casa.


Cada una de estas opciones tiene sus ventajas dependiendo de tus necesidades y preferencias. De todas formas, siempre está bien pedir ayuda o consejo y justo para esos estamos nosotros, Alfred Smart. Contáctanos y estaremos encantados de resolver cualquier duda o problema que tengas.