¿Qué es la simulación de presencia y qué ventajas ofrece?
La tecnología Smart y la domótica están a tu servicio desde múltiples perspectivas. Una de ellas es la de la seguridad y como mejor ejemplo, la función de simulación de presencia que incorporan numerosos dispositivos. Cada vez más popular, ya que permite a los propietarios de viviendas simular la presencia humana en su hogar cuando no están allí. Por lo tanto, es una herramienta cómoda y segura y que cada vez más Smart Homes incorporan de una forma u otra. En este artículo, exploramos su funcionamiento, sus beneficios y cómo ayuda a mejorar la seguridad de los inmuebles.
¿Qué es la función de simulación de presencia?
La función de simulación de presencia es una característica de los sistemas domóticos que imita la presencia humana en una casa o edificio cuando no hay nadie. Para ello utiliza una variedad de técnicas, entre las que podemos encontrar:
– Encender y apagar luces.
– Abrir y cerrar cortinas, toldos y persianas.
– Controlar la temperatura.
El objetivo de estas acciones es crear la apariencia o dar la sensación disuasoria de que alguien está en el inmueble. Por eso, contar con la simulación de presencia en casa es una medida de seguridad muy efectiva para proteger tu hogar contra robos.
Así mismo, también es útil para aquellos que viajan con frecuencia o pasan mucho tiempo fuera de casa, ya que pueden activar la simulación de presencia para asegurarse de que su casa parezca habitada en todo momento.
Pero, ¿es lo mismo simulación de presencia que detección?
No obstante, en los inmuebles inteligentes, al hablar de simulación de presencia hay que tener clara una cuestión: la simulación de presencia y la detección de presencia son dos funciones domóticas diferentes.
Por un lado, la simulación de presencia utiliza dispositivos domóticos para crear la ilusión de que alguien está en casa. En cambio, la detección de presencia es una función que emplea sensores para detectar la presencia de personas en una habitación o área específica y actuar en consecuencia. Ambas aportan seguridad y comodidad a tu hogar, pero se utilizan de forma distinta y para diferentes propósitos.
8 ventajas de la funcionalidad de simulación de presencia
Precisamente por la seguridad que ofrece, es habitual que cada vez se instale más la función de simulación de presencia para proteger una segunda residencia. Pero la tranquilidad que ofrece frente a robos y allanamientos no es el único beneficio que te aporta esta funcionalidad. A continuación, desgranamos ocho ventajas que tiene para inquilinos y propietarios de viviendas e inmuebles.
1. Aumento de la seguridad y tranquilidad
La simulación de presencia disuade a los ladrones y protege tu propiedad, ya que hace parecer que alguien está en el inmueble. Así, si te preocupa la seguridad de tu hogar cuando estás fuera, la simulación de presencia te aporta tranquilidad.
2. Ahorro de energía
Al programar la simulación de presencia para encender y apagar las luces o ajustar la temperatura en momentos específicos ahorrarás energía y reducirás las facturas de luz y gas.
3. Comodidad
Con esta función mejoras en confort y comodidad, ya que la controlas en remoto. Esta ventaja es de lo más útil para aquellos que viven solos o para quienes pasan mucho tiempo fuera de casa.
4. Personalización
De la mano de compañías de garantía y con sus dispositivos, como los productos de Alfred Smart, personalizas la función según las necesidades individuales de tu hogar, ajustando el horario de encendido y apagado de luces, televisores y otros aparatos.
5. Reducción del estrés
La simulación de presencia te ayuda a reducir el estrés de tener que preocuparte constantemente por la seguridad de tu inmueble cuando estás fuera, especialmente si viajas habitualmente o si piensas en tu segunda residencia.
6. Protección de mascotas
Si tienes mascotas, esta funcionalidad es una buena opción para mantenerlos seguros y protegidos en casa, puesto que crea la ilusión de que alguien está allí para cuidarlos.
7. Fácil instalación y uso
La mayoría de los sistemas que incluyen la simulación de presencia son fáciles de instalar y configurar. También a la hora de utilizarlos mediante aplicaciones móviles.Por lo tanto, puedes comenzar a usarlos rápidamente sin tener que contratar a profesionales técnicos y disfrutar de domótica sin obras en tu inmueble.
8. Integración con otros sistemas domóticos
La simulación de presencia se integra fácilmente con otros sistemas domóticos. Hablamos de la iluminación, la calefacción, la ventilación y la climatización junto a los que puede crear un sistema completo, personalizado y adaptado a tus necesidades.
En general, la simulación de presencia es una herramienta muy útil para mejorar la seguridad y la comodidad en el hogar. Por todo lo que ofrece es una gran inversión para cualquier propietario que quiera proteger su propiedad y disfrutar de la tranquilidad que brinda la simulación de presencia.
No obstante, para saber cómo funcionan los mejores dispositivos que incluyen la función, lo mejor es que lo consultes con profesionales como los de Alfred Smart, donde te esperamos encantados.