¿Qué es el Build to Rent y cuál es su relación con la tecnología?
Quizás un particular cualquiera desconozca el término. No así un inversor inmobiliario con experiencia en el sector. El concepto de Build to Rent no te resultará nada extraño si llevas tiempo dedicándote a negocios con inmuebles. Es nuestro caso, ya que es un modelo que tiene impacto en nuestra área de negocio. Más aún en la actualidad, puesto que lleva unos años con un auge considerable en España. Por todo ello, queremos aprovechar para explicar detalladamente qué es el Build to Rent, cómo afecta a los pisos turísticos y cómo ha sido su desarrollo.
¿Qué es el modelo Build to Rent?
Comencemos por lo esencial de todo este artículo. O sea, definiendo qué es Build to Rent. Literalmente, es un anglicismo que al castellano se traduciría al pie de la letra por Construir para Alquilar. En este sentido, pocos términos reflejan mejor qué significan o en qué consisten.
Por lo tanto, el modelo Build to Rent, también conocido por sus siglas como BTR, consiste en construir viviendas con el fin de que, una vez terminadas, se alquilen. Eso sí, ese arrendamiento puede ser para diversos usos. Así que he ahí donde entra en juego el sector del turismo, puesto que son inmuebles que también se pueden destinar al alquiler vacacional.
Es difícil asentar el momento en el que surgió el concepto Build to Rent. Sin embargo, los expertos del sector inmobiliario apuntan a Reino Unido como lugar y a la primera década del siglo XXI como etapa en la que nació. En concreto, algunos señalan que fue en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, donde se dio la siguiente situación:
– Se construyen numerosos bloques de viviendas para alojar a los miles de deportistas que acudirían a la cita.
– Una vez concluido el evento, esos modernos pisos se quedan sin inquilinos ni residentes.
– Los constructores, para darles salida, los ofrecen como viviendas y pisos de alquiler para habitantes de Londres.
El caso es que durante los últimos años construir con el modelo Build to Rent está de moda. Tanto que cada vez más fondos de inversión y bancos se sumergen en él.
A su vez, hay un factor muy importante que ha ayudado al auge del Build to Rent: la creciente demanda de pisos de alquiler, ya sea como vivienda o para uso turístico. Por un lado, cada vez se opta más por arrendar pisos en lugar de comprar. Por otro, los jóvenes viajan mucho y, cada vez más, prefieren la independencia que ofrecen apartamentos y pisos turísticos frente a hoteles convencionales en según qué tipo de viaje.
¿Cuáles son las principales características del BTR?
A pesar de que ya te hemos avanzado algunas de ellas, el modelo BTR tiene unas características propias que lo diferencian de otros. Estas son:
– Es una modalidad en la que, sobre todo, están adentrándose grandes empresas y grupos financieros con músculo económico.
– La gestión posterior de los inmuebles se realiza de forma profesional, ya sean residencias o apartamentos turísticos.
– Pueden estar financiadas tanto por capital público-privado o únicamente privado.
– No se deben confundir con las cesiones de viviendas de protección social, las cuales se destinan a personas con bajos recursos económicos. No así el BTR.
– El retorno de la inversión es atractivo, pero con una rentabilidad a largo plazo.
– Es una modalidad más extendida en las grandes ciudades, dada la alta densidad de población y, por consiguiente, la mayor demanda de alquiler residencial y turístico.
Aparte de estas características del Build to Rent, cabe destacar otro rasgo principal. La procedencia de los inversores, que luego pasan a ser únicos propietarios de las viviendas. En este sentido, mayoritariamente suelen ser grandes corporaciones y fondos internacionales, debido a que disponen de la liquidez suficiente (y elevada) para acometer estos proyectos.
El Build to Rent en España
El Build to Rent, como decíamos, en apenas una década ha ganado mucho peso en Reino Unido y otros países como Estados Unidos. Sobre todo, a ojos de grandes entidades bancarias y de inversión que disponen de recursos para financiar la construcción de numerosos bloques y viviendas. No tanto para inversores inmobiliarios minoristas.
Sin embargo, el Build to Rent es España no está tan asentado. Parece que en los últimos años sí ha empezado a asentarse. La razón principal es la creciente demanda por viviendas y pisos turísticos de alquiler. Un hecho que confirman datos como los de Atlas Real Estate Analytics: en 2010 la inversión en residencias de alquiler era un 16% y en 2020 de un 27% de toda la inversión inmobiliaria nacional.
Además, entre 2004 y 2019, el porcentaje de alquilados en nuestro país pasó del 13,9 al 18,1%, según la Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística. A su vez, Madrid acaparaba el año pasado casi la mitad de la inversión en BTR. Cifras que confirman que el modelo Build to Rent está al alza en España, sobre todo en grandes ciudades y motivado por el boom del alquiler de pisos para diferentes tipos de alojamiento.
Por qué aplicar la tecnología Smart en tus pisos Build to Rent
Lo cierto es que el Build to Rent está más enfocado al alquiler residencial. Sin embargo, ya se está poniendo de moda también en el sector turístico. La demanda de pisos para vacaciones también ha crecido en los últimos años y grupos inversores ven estos inmuebles una oportunidad de negocio.
Pero, como la demanda, también va creciendo la oferta. Así que, ¿cómo diferenciarte de la competencia con tus alojamientos Build to Rent? Haciéndolos inteligentes. En Alfred Smart te ayudamos a ello y convertimos tus inmuebles en smart built aplicando la más avanzada tecnología. De esa forma podrás aprovechar ventajas como las que ya han experimentado algunos de nuestros clientes:
– Podrás gestionar el doble pisos, ya que te apoyarás en la tecnología para automatizar muchos procesos funciones.
– Ahorrarás considerablemente el número de incidencias en tus inmuebles inteligentes. El eliminar (o, por lo menos, reducir) el factor humano ayuda.
– Hemos comprobado que hay un aumento de la renta del 27% con los pisos BTR Smart.
– De igual forma, con inmuebles Build to Rent inteligentes se ahorra un 78% en costes operacionales.
Además, cualquiera de nuestras aplicaciones para hacer de tus edificios e inmuebles Build to Rent espacios smart son rápidas y cómodas. Aquí te contamos cómo transformar pisos residenciales sin obras, pero en la práctica, para los alojamientos turísticos es lo mismo. ¿Quieres saber más? Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y comenzar a rentabilizar a sacarle partido a tus inmuebles.