Edificios Inteligentes en España: Conoce las Maravillas de la Tecnología Global
El concepto de “edificio inteligente” o smart building cuenta con aplicaciones prácticas cada vez mejor desarrolladas. Poco a poco vamos descubriendo y aprovechando las ventajas actuales y a futuro que ofrece este avance en arquitectura, tecnología y eficiencia.
Estas estructuras están transformando el panorama arquitectónico global y, si bien la inversión inicial ha estado destinada principalmente a edificios empresariales, en la actualidad los edificios residenciales, viviendas particulares y proyectos Build to Rent acogen con un creciente interés esta innovación.
Repasamos a continuación algunos ejemplos prácticos de edificios inteligentes en España, en los que podemos ver sus características más innovadoras y el impacto que generan tanto para quienes aprovechan estos inmuebles, como para la ciudad y el entorno en el que se enmarcan:
Torre Europa (Madrid): icono de la tecnología en la capital
Con sus 121 metros de altura, Torre Europa es uno de los edificios más imponentes de España y una demostración práctica de que los edificios inteligentes no siempre “nacen”, sino que también pueden “transformarse”.
A finales de la anterior década, este edificio construido en la década de 1980 recibió la inversión en un trabajo de rehabilitación enfocado, entre otros objetivos, a una evolución tecnológica considerable.
Una de estas innovaciones estuvo enfocada en el sistema de iluminación, con más de 5.000 luminarias conectadas por tecnología Power-over-Ethernet (PoE) a la red informática del edificio. Gracias a sensores que tienen integrados, el sistema recoge, almacena, comparte y distribuye información relacionada con la ocupación de estancias o la temperatura y permite a los usuarios un control total a través de una app.
Edificio Antares I (Sevilla): innovación en integración digital y confort del usuario
Desde Alfred Smart participamos en la gestión digital completa de Antares I, el Build to Rent más inteligente de España, que está ubicado en Sevilla.
En este proyecto se ha conseguido una gestión digital total de manera independiente, cumpliendo con todos los requisitos de sensorística, datos y tecnología necesarios, que además han ayudado a obtener el certificado BREEAM MUY BUENO de sostenibilidad.
Para conseguirlo, Antares I cumple ahora los requisitos de vivienda inteligente:
- Monitorización de consumo de agua y energía.
- Monitorización de temperatura interior y exterior.
- Control de temperatura de dos zonas dentro de las viviendas.
- Control de climatización con Airzone.
- App personalizada para los inquilinos.
De hecho, desarrollamos la exclusiva Alfred Smart App para todo tipo de gestiones, desde reserva de áreas compartidas hasta accesos digitales para parking y zonas comunes.
Desde ella, los inquilinos también pueden aprovechar mejoras en seguridad y gestión. Por ejemplo, pueden bloquear y desbloquear la cerradura digital de su vivienda, así como configurar diferentes parámetros de la climatización en el inmueble.
En conjunto, estos sistemas se traducen en mejoras del confort, el servicio y la seguridad para los inquilinos. Pero también aportan beneficios para los responsables de la gestión de Antares:
- Es posible gestionar numerosos trámites de forma automática (registro de inquilinos, accesos digitales, documentación de la vivienda, contratos, suministros, cambios de inquilinos).
- Permite resolver incidencias en remoto y de forma inmediata, a través de la App de Alfred Smart y el PMS Primex.
- Facilita la gestión de amenities en tiempo real y la resolución de incidencias con los vecinos.
- Mejora en general la eficiencia de procesos y operaciones.
- Reduce los costos asociados a infraestructura de redes, ya que permite gestionar el ancho de banda en cada vivienda.
- En menos de año y medio se ha conseguido Retorno de la Inversión (ROI).
Domotizamos tu casa sin obras
Smart22@ (Barcelona): ejemplo de arquitectura inteligente y sostenible con Inteligencia Artificial
En Barcelona tenemos otro de los edificios inteligentes famosos en España. El edificio Smart22@ aprovecha la Inteligencia Artificial para múltiples mejoras en eficiencia energética, sostenibilidad, seguridad y gestión.
Los usuarios aprovechan esta tecnología tanto para acceder al edificio y a áreas dentro de él, como incluso para guardar una plaza de aparcamiento o reservar una sala de reuniones de una forma rápida, cómoda y eficaz.
Ruiz Picasso 11 (Madrid): avance en eficiencia energética y diseño ecológico
En el núcleo financiero de Madrid de la zona de Azca, se ubica el edificio Ruiz Picasso 11 (conocido popularmente como RP11), cuya inversión tecnológica tiene puesto el foco de atención en la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Para ello contará, entre otras, con tecnología The Edge, en base a múltiples parámetros de monitorización que ayudarán a la optimización del espacio y a crear un entorno de mayor confort y bienestar a los empleados.
Unos 28.000 sensores conectados ayudarán a reconocer el coche de cada profesional, gestionar las reuniones o actividades diarias individualizadas o personalizar tono de luz y temperatura en cada entorno de trabajo, en base a una app disponible para todos los usuarios.
Glòries HUB (Barcelona): innovación en gestión digital, seguridad y confort
Alfred Smart también participó en la digitalización de la gestión y los espacios del edificio Glòries HUB en Barcelona.
La tecnología de Alfred Smart ayudó a que Glòries HUB se sumara al listado de edificios inteligentes de España, sin tener que modificar el proyecto de ingeniería o las instalaciones, todo ello sin obras.
Algunas de las mejoras inteligentes integradas en el edificio consisten en videoportería en el móvil, control de clima y estores por app y asistente de voz, control digital de la iluminación, cerradura inteligente en la vivienda, accesos y desbloqueos digitales de parking y ascensor, así como distintas gestiones del alquiler, disponibles a través de la app.
Otros avances están relacionados con sistemas de seguridad inteligentes, control de horarios, de cargadores de vehículos eléctricos o incluso la comunicación digital con los inquilinos. Todos ellos en conjunto demuestran la mejora que ofrece este edificio al convertirse en smart building.
Estos ejemplos en España son solo una muestra de cómo los edificios inteligentes están evolucionando a nivel global, con desarrollos similares en ciudades como Nueva York, Singapur o Tokio, que están adoptando estas innovaciones para mejorar la calidad de vida urbana.
En Alfred Smart seguimos desarrollando proyectos que ayuden a aumentar la presencia de estos edificios inteligentes. ¿Quieres que tu edificio también aproveche este avance tecnológico y todas sus ventajas? ¿Tienes un proyecto de construcción al que quieres aportar el valor añadido que representa esta tecnología? Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos asesoramiento personalizado sobre los mejores servicios para crear juntos un smart building.