El consumo cero en edificios o cómo tener inmuebles sostenibles
Al leerlo o escucharlo podrías pensar en coches. También podría evocarte a los sistemas de producción de empresas y fábricas. O quizás lo asocies a tu lista de la compra, si lo enfocas desde la perspectiva de la salud y la economía. Y, cómo no, en tus inmuebles. Hablamos del término consumo cero. Dos palabras que representan una idea estrechamente ligada a la sostenibilidad y que cada vez está más instalada en todos los ámbitos de la sociedad: la de optimizar y ser lo más eficientes en el uso de los recursos de los que disponemos. Y en el plano de la gestión de edificios, también. Veamos qué es lo que rodea al consumo cero.
¿Qué entendemos o qué es el consumo cero?
La idea del consumo cero hace referencia a un estilo de vida o una filosofía en la que las personas y las empresas tratan de minimizar su impacto en el medio ambiente y en la sociedad. ¿Cómo? Haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales y de la energía de la que disponen.
Esta podría ser una definición de lo que es el consumo cero. Como ves, estamos ante un concepto totalmente global. Es decir, que es aplicable a cualquier plano de nuestra vida.
Así mismo, el objetivo que persigue la idea del consumo cero es vivir de manera más sostenible. Ayuda a reducir la huella de carbono y otros impactos negativos en el medio ambiente. Para ello, dependiendo del ámbito en el que lo apliquemos, las personas y las empresas llevamos a cabo diferentes prácticas: el fomento y uso de energías renovables, la reducción de residuos, la compra y utilización de productos sostenibles, etcétera.
La relación entre consumo cero y arquitectura o construcción
Si trasladamos la idea del consumo cero al plano empresarial, vemos que su relación con distintas industrias es cada vez más importante: consumo cero y arquitectura, consumo cero y construcción, consumo cero y turismo…. Si lo piensas, es una mentalidad adaptable y aplicable en cualquier campo o sector.
En este sentido, en relación a los sectores que más conocemos en Alfred Smart, como son el sector de la construcción y la arquitectura, el consumo cero se refiere a edificios o estructuras que producen suficiente energía renovable para satisfacer sus propias necesidades energéticas. Incluso, en algunos casos, los edificios también son capaces de producir energía sobrante.
En este sentido, hablamos de que hay edificios de consumo cero. Es decir, aquellos que son diseñados y construidos con materiales y tecnologías eficientes para reducir su impacto en el medio ambiente. Incluso, hay certificados como BREEAM para medir y evaluar el compromiso en cuanto a sostenibilidad.
El objetivo de la arquitectura y la construcción de consumo cero es crear edificios que sean autosuficientes en energía y que a su vez reduzcan la necesidad de recursos naturales y energía. Esto se logra mediante la optimización de la eficiencia energética, el uso de tecnologías renovables y la integración de sistemas sostenibles en el diseño y la construcción.
¿Qué beneficios ofrece la idea del consumo cero en edificios?
Siguiendo con la idea de esa relación entre sectores como la construcción y la arquitectura con el consumo cero, por experiencia propia, podemos decir que desempeñan un papel fundamental. Ambos ayudan a combatir el cambio climático y fomentan un futuro más sostenible.
A grandes rasgos, aportan beneficios generales como los que enumeramos a continuación. Ventajas que tú y tu negocio podéis aprovechar:
– Mejoran la eficiencia energética y abaratan los gastos de facturas. Los edificios de consumo cero están diseñados y construido para ser altamente eficientes en términos de energía. De esa forma, reducen su consumo de energía y los costes económicos asociados.
– Mejoran de la calidad de vida de los residentes. Las casas de consumo cero suelen ofrecer una mejor calidad de vida. Para ello incorporan tecnologías sostenibles de las que derivan, entre otros, muchos de los productos que desarrollamos en Alfred Smart.
– Ofrecen independencia energética. Los edificios de consumo cero son autosuficientes en términos de energía. Por eso, dependen mucho menos de las redes de energía y, en consecuencia, son mucho más resilientes ante fallos o interrupciones en el suministro de energía.
– Reducen la huella de carbono. Como son construcciones que producen su propia energía renovable, estos inmuebles y edificios reducen su huella de carbono. De esta manera, contribuyen a luchar contra el cambio climático.
No obstante, también es cierto que los edificios de consumo cero presentan algún que otro reto. El principal es que exigen una planificación cuidadosa y una inversión económica en productos, tecnologías y sistemas sostenibles que no cualquiera conoce y domina. Aun así, son desafíos que con el tiempo irán siendo más asumibles por el abaratamiento de la tecnología y el mayor conocimiento general del mundo online.
Medidas de consumo cero para tus pisos e inmuebles
A su vez, y en contra de lo que muchos opinan, instalar en tus inmuebles tecnologías o sistemas que fomentan el consumo cero, no es tan caro. De hecho, hay múltiples acciones que puedes implementar en tus pisos y apartamentos sin grandes desembolsos económicos.
A continuación, te dejamos varias medidas que puedes adoptar para tener un inmueble de consumo cero:
– Utiliza materiales sostenibles tanto en la construcción como en reformas posteriores que puedas llevar a cabo. Nos referimos, por ejemplo, a materiales como madera certificada (llamadas ‘casamaderaeco’) o materiales reciclados en la construcción y renovación de tu hogar para reducir la huella de carbono y proteger los recursos naturales.
– Instala sistemas de iluminación y calefacción eficientes para reducir el consumo energético. Las luces leds y los sistemas que funcionan por sensores siguen esta línea y son totalmente recomendables para alcanzar el objetivo de consumo energético cero.
– Implementa sistemas de recolección de agua de lluvia y dispositivos de eficiencia en el uso del agua. Más aún, si tienes jardín y/o piscina y lo planteas para tu sistema de riego. Reducirás el consumo y tendrás menos dependencia de las redes de suministro.
– Instala paneles solares o sistemas eólicos con los que puedas producir tu propia energía renovable y reducir tu dependencia energética.
– Adopta prácticas de reducción de residuos en el inmueble. Disponer de diferentes cubos de basura para la separación de los residuos de cara a su reciclaje y el compostaje de los residuos orgánicos es una gran medida.
En este sentido, la domótica y la tecnología smart en general te permiten llevar a cabo estas acciones de la forma más eficiente. Sin embargo, en lo que ofrecen un gran avance es en el hecho de que puedes monitorizarlo todo. Con apps y sistemas digitales podrás conocer cada dato y tomar las mejores para que tu casa, tus pisos, apartamentos e inmuebles alcancen el objetivo de consumo energético cero. En Alfred Smart te ayudamos a ello.