¿Cómo detectar fugas de agua?
Comodidad y eficiencia son características asociadas a la domótica. No obstante, hay otro rasgo clave de las casas domóticas o Smart Homes: la tranquilidad. Un buen número de dispositivos inteligentes están diseñados para proteger y ofrecer seguridad en los hogares. Entre ellos, uno de los más destacados son los sensores de inundación y detectores de fugas de agua, que te protegen frente a inundaciones y sus problemas derivados. Aprovechando las ventajas de este producto que conocemos bien en Alfred Smart, en estas líneas te vamos a explicar cómo detectar fugas de agua en tu casa gracias a él.
8 Formas de detectar fugas de agua en una casa
Según datos de RTVE, en España perdemos anualmente más de 700 hectómetros cúbicos a causa de fugas y averías. Sin embargo, es algo que ha sucedido siempre en cualquier tipo de inmueble. Por ende, las soluciones para localizarlas antes de tiempo también han existido desde el principio de los tiempos.
Así mismo, las formas de detectar fugas de agua más conocidas han sido y son las que enumeramos a continuación. Medidas que deberías tener en cuenta por si las tienes que aplicar en algún momento.
1. Revisar los medidores de agua
Apaga todos los dispositivos que usen agua en tu hogar, incluyendo lavadoras, lavavajillas, y sistemas de riego. A partir de ahí, localiza el medidor de agua y observa si el indicador sigue girando. Si se mueve, incluso cuando no estás activa la corriente, puede ser un indicio de una fuga.
2. Inspecciona tus facturas
Otra forma de hacer la función de un detector de fugas de agua es comparar tus facturas mensuales para observar cualquier aumento inusual. Si notas un encarecimiento repentino y no has cambiado tus hábitos de consumo, puede que sea una señal de que tienes una fuga en algún punto de tus tuberías.
3. Revisa los grifos y válvulas
Un tercer método es el de inspeccionar todos los grifos de tu casa para detectar goteos. A su vez, asegúrate de que los grifos estén cerrados completamente cuando no estés usándolos. Además, examina las válvulas de cierre para comprobar que están sellando correctamente y no están goteando.
4. Inspecciona las tuberías visibles
También puedes probar a examinar todas las tuberías visibles que haya en tu hogar, incluyendo las que se encuentran debajo de los fregaderos, detrás de los electrodomésticos o en el sótano. En este examen, busca signos de humedad, manchas de agua, moho o corrosión alrededor de las tuberías, ya que pueden indicar una fuga.
Domotizamos tu casa sin obras
5. Utiliza colorante alimentario
Otra alternativa tradicional para detectar fugas de agua es colocar unas gotas de colorante alimentario en el tanque del inodoro y esperar unos minutos sin tirar la cadena. En caso de que el colorante aparezca en el tazón sin que hayas tirado la cadena, es posible que haya una fuga en el mecanismo de descarga del inodoro.
6. Verifica el medidor de agua cuando la casa está inactiva
Para llevar a cabo esta prueba de verificación, toma nota del número en el medidor de agua antes de irte de casa por un período prolongado. Después, cuando regreses, verifica si el número ha cambiado. Y es que un aumento en el número del medidor podría significar que tienes una pérdida de agua.
7. Revisa tu sistema de riego
Una de las clásicas fugas es la de los sistemas de riego. Por eso, inspecciona todas las tuberías, conexiones y rociadores. Aparte, busca signos como charcos en el suelo, áreas más húmedas en tu jardín o patio o manchas de agua en la superficie del césped.
8. Contrata a un profesional
Y, cómo no, si sospechas que hay una fuga pero no puedes encontrarla, siempre puedes contratar a un fontanero. Estos profesionales suelen contar con herramientas especiales, como detectores de fugas y cámaras de inspección para identificar y solucionar problemas con eficiencia.
Con estas medidas para localizar fugas de agua, te vas a ahorrar dinero y también vas a evitar otro tipo de daños materiales, estéticos o, incluso, personales.
La eficiencia de un buen detector de fugas domótico
Ahora bien, la domótica en este sentido te ofrece una solución mucho más eficiente; unificar la gran mayoría de esas formas de detectar fugas de agua en un único sistema. Ese sistema es el detector de fugas de Alfred Smart.
¿Te preguntas qué pasaría si se da una fuga de agua en tu casa y no hay nadie para cerrar la llave de paso? Puedes estar tranquilo con un detector de fugas de agua como el de Alfred Smart que enlazábamos anteriormente y su función de corte de suministro. Este dispositivo corta automáticamente el suministro cuando el sensor de inundación detecta una fuga. Aparte, te aporta más ventajas:
- El sensor de inundación de Alfred Smart te ofrece una protección automática contra fugas de agua, lo que minimiza el riesgo de daños en tu hogar.
- Se integra perfectamente con el ecosistema de domótica de Alfred Smart, lo que te permite controlar tu sistema desde cualquier lugar con la aplicación móvil.
- Es muy fácil de instalar en la caja de empalmes o cuadro eléctrico, sin interferir con la estética de tu vivienda.
- Te da la posibilidad de cortar el suministro de agua desde la app de Alfred Smart, brindándote control total sobre la situación, incluso cuando no estás en casa.
A su vez, también con el sensor de inundaciones con batería de Alfred Smart tu hogar está protegido contra posibles inundaciones y daños por fugas de agua, incluso en tu ausencia. Tanto éste dispositivo como el medidor coinciden en muchas de las ventajas que te aportan en tu Smart Home.
¿Cuánto cuesta detectar una fuga de agua?
Así mismo, concluimos el artículo respondiendo a una pregunta muy habitual: ¿cuánto cuesta detectar una fuga de agua? La respuesta es sencilla: depende. Depende del valor que le des a tu tiempo y a tu hogar y del dispositivo de localización de fugas de agua que quieras instalar.
Los precios de los detectores de fugas de agua en el mercado, actualmente, van desde los 10 hasta los 150 euros. Como ves, es un abanico muy amplio. Por lo tanto, a la hora de elegir cuánto quieres invertir, piénsalo bien. Sobre todo, ten en cuenta que los detectores de fugas de agua inteligentes, como nuestro sensor de inundación, aúnan todos los métodos que hemos citado. Y lo hace en un dispositivo que controlas en remoto vía app.
Llegados a este punto, solo nos queda animarte a visitar nuestro catálogo de productos para convertir tu hogar en una casa inteligente, segura, eficiente y cómoda. O sea, en una Smart Home. En el caso de que te hayas quedado con alguna duda más, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a transformar tu vivienda y tu vida.