¿Cómo ahorrar agua en casas inteligentes?
No piensan solas, de momento. Pero sí actúan de forma automatizada para facilitarnos la vida y ayudarnos a vivir en un entorno más sano, cómodo y sostenible. Es lo que nos ofrecen las casas inteligentes o Smart Homes. Viviendas que, a través de diversos dispositivos, nos ofrecen múltiples beneficios y optimizan el consumo y el uso de recursos tan valiosos como el agua. En este nuevo artículo centramos el tiro y te detallamos aplicaciones y dispositivos de domótica para ahorrar agua en casas inteligentes que tú o cualquiera podéis comprar, implantar y utilizar.
Ventajas de ahorrar agua en los hogares
Pero, antes de nada, ¿por qué deberíamos ahorrar el agua en las casas? Según la Fundación Aquae, la cantidad utilizada por cada habitante no debería superar los 50 litros al día. De esa forma, se optimizaría el consumo de un recurso natural y vital para el ser humano que, en ciertas zonas del planeta, escasea.
Además, como te mostramos a continuación, un uso responsable del agua en los hogares tiene numerosas ventajas para cada uno y para la sociedad y el planeta en general. Varias de ellas son las siguientes:
– Sostenibilidad ambiental. El agua dulce es un recurso limitado y preciado. Optimizar su consumo contribuye a preservar los suministros y los ecosistemas acuáticos, promoviendo la sostenibilidad ambiental. Además, es parte de la solución a los desafíos hídricos globales.
– Combate la escasez. En muchas partes del mundo, especialmente en regiones más áridas o con problemas de sequía, el acceso al agua potable es limitado. Ahorrar agua en el hogar ayuda a garantizar que esté disponible para las necesidades básicas de las personas y la agricultura de esas áreas.
– Se reduce el consumo energético. El agua que utilizamos en los hogares se extrae, trata y distribuye constantemente. Por lo tanto, requiere del uso de una cantidad significativa de energía, tanto humana como de equipos. Al ahorrar agua, también reducimos la energía necesaria para su tratamiento y distribución. De tal forma, contribuimos a la eficiencia energética y emitimos menos gases de efecto invernadero.
– Ahorro económico. Reducir el consumo de agua en casa produce ahorros económicos a largo plazo. Al disminuir la cantidad utilizada, el importe de la factura y los costes asociados a su calentamiento y su tratamiento será menor.
– Se preservan los recursos hídricos subterráneos. El agua empleada en las casas a menudo proviene de acuíferos subterráneos. Con un consumo más eficiente reduces la extracción de estos recursos y ayudas a preservar su disponibilidad a futuro.
Lo que está claro es que la conservación del agua es esencial para garantizar un futuro sostenible. Por ello, todos debemos ayudar a preservar este recurso vital para las generaciones futuras.
Dispositivos y aplicaciones para ahorrar agua en casas inteligentes
Precisamente con ese objetivo en mente, desde Alfred Smart trabajamos con productos que ayuden a conseguirlo. Dispositivos inteligentes para el hogar que contribuyen a un consumo más responsable y eficiente de un recurso tan valioso. Aquí te detallamos varias aplicaciones para ahorrar agua en tu casa inteligente.
1. Riego inteligente
Los sistemas de riego inteligentes utilizan sensores para medir la humedad del suelo y la información meteorológica para determinar cuándo y cuánto regar.
Esto evita el riego excesivo y el desperdicio de agua.
2. Grifos y duchas de bajo consumo
Numerosos hogares inteligentes están equipados con grifos y duchas eficientes que reducen el flujo de agua sin comprometer el rendimiento.
Estos dispositivos pueden tener aireadores que mezclan aire con agua, lo que aminora el caudal sin afectar la presión.
3. Inodoros de doble descarga
Los inodoros de doble descarga son un dispositivo muy común en las casas inteligentes.
Permiten seleccionar una descarga completa o una más pequeña, dependiendo de las necesidades. Así, disminuyen significativamente el consumo de agua.
4. Sensores de detección de fugas
Los sistemas de domótica pueden incluir sensores de fugas de agua que alertan a los propietarios.
Esto te permite tomar medidas rápidas para solucionar el problema y evitar el desperdicio.
5. Sistemas de programación y control remoto
Los sistemas domóticos permiten programar y controlar remotamente el riego, la ducha, los grifos y otros dispositivos relacionados con el agua.
Con ellos es mucho más fácil la gestión y el control del consumo de agua.
6. Sistemas de reciclaje de agua
Algunas casas inteligentes utilizan sistemas de reciclaje de agua, como la reutilización de aguas grises.
Estos sistemas recolectan el agua utilizada en lavamanos, duchas o lavadoras, la tratan y la utilizan nuevamente para riego u otros usos no potables.
7. Control de fugas mediante cierre automático
Además de detectar las fugas, hay sistemas domóticos que tienen la capacidad de cerrar automáticamente la llave de paso principal.
Por lo tanto, son ideales para evitar un desperdicio aún mayor en caso de emergencia.
8. Dispositivos con ajuste automático según la ocupación
Los hogares inteligentes ajustan automáticamente el consumo según la ocupación de la casa.
Por ejemplo, si no hay nadie en la vivienda, el sistema puede reducir el flujo de agua o apagar ciertos dispositivos para minimizar el uso innecesario.
9. Aplicaciones para la programación en base a la demanda
Los sistemas de domótica para casas utilizan información sobre la demanda de agua en tiempo real, como los horarios de uso de este recurso en el hogar.
Con esos datos son capaces de ajustar automáticamente el consumo y evitar el uso excesivo.
10. Envío de alertas y notificaciones
Los actuales sistemas domóticos pueden enviarte alertas y notificaciones cuando se excede un determinado umbral de consumo de agua.
De esta forma te ayuda a tomar medidas para reducir el uso.
11. Educación y seguimiento del consumo
Las casas inteligentes proporcionan información educativa y recomendaciones personalizadas. Lo hacen, habitualmente, a través de un medidor de agua con contador como este. También te muestran métricas a lo largo del tiempo para hagas un seguimiento del progreso y lo puedas ajustar a tus hábitos.
Estas son algunas de las razones y los dispositivos y aplicaciones que debes conocer si quieres saber cómo ahorrar agua con tecnología. Cualquiera de ellas es esencial para garantizar un futuro sostenible en el que este recurso es vital para nuestra supervivencia. Así que si quieres más información o contribuir a ello convirtiendo tu vivienda en un hogar inteligente y sostenible, contáctanos.