BREEAM: la garantía sostenible para apartamentos y pisos
Inversor, constructor, promotor… Seguro que a ti si te suena el término. Arrendador de inmuebles, gestor de pisos turísticos, responsable en centros hoteleros… Es probable que a ti no te resulte tan familiar. BREEAM. En ese caso no te preocupes, ya que en las próximas líneas te explicamos un concepto que en Alfred Smart es muy importante. Se apoya en tres pilares vitales para nuestro modelo de negocio: sostenibilidad, futuro y tecnología. Por eso mismo, queremos dedicar este artículo para detallarlo a todos los públicos y también, si es que lo tienes, para asesorarte sobre cómo mejorar la puntuación de tu certificado. ¿Nos acompañas?
¿Qué es BREEAM y quién lo concede?
BREEAM es el acrónimo de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology. Como sucede en este nuevo entorno digital, que es global y mundial, los anglicismos son muy comunes. No obstante, nos interesa y te interesa más saber qué es BREEAM a nivel práctico. Así mismo, su propia web lo define así:
– “Método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados desde su creación en 1990.”
Trasladándolo a una definición menos técnica, podríamos decir que BREEAM es un certificado sostenible que se les concede a los edificios que se construyen siguiendo unos estándares relativos a prevenir y corregir problemas económicos, sociales y el impacto medioambiental. El sello lo concede una organización sin ánimo de lucro y con el mismo nombre y cada país en el que ésta opera tiene su propio sub-organismo.
¿Cuándo y cómo se creó?
Surgió en Reino Unido, pero en el año 2009, dada su utilidad, se comenzó a demandar su versión internacional. Es decir, poder conceder la certificación BREEAM a edificios de otros países. España cuenta con una delegación adaptada a la regulación nacional. Por lo tanto, los edificios BREEAM que hay en nuestro país han sido única y exclusivamente certificados con los estándares adaptados a nuestra legislación.
Pero lo más importante es el por qué se creó. Ya desde inicios de siglo se empezó a notar una mayor preocupación y conciencia por el impacto de los edificios en el medio ambiente y en la sociedad a nivel mundial. Para combatirlo nacieron sellos ecológicos como BREEAM, los cuales empezarían a ser garantía de sostenibilidad.
¿Qué premia el certificado BREEAM y qué ventajas tiene?
Así mismo, este certificado evalúa la funcionalidad, la flexibilidad y la durabilidad de cualquier edificio. El objetivo principal es mejorar la vida de las personas que viven o trabajan en un edificio. Es decir, promotores, propietarios, huéspedes, usuarios, inquilinos, etcétera.
De esa manera, los edificios que obtienen la certificación BREEAM acreditan que han sido construidos con prácticas y materiales sostenibles, así como que sus usos también son respetuosos con el medio ambiente y combaten los principales retos sociales. Al mismo tiempo, esta etiqueta sirve para garantizar y llevar a la práctica la Responsabilidad Social Corporativa de numerosas marcas y empresas.
Además, con el certificado BREEAM en tu vivienda o piso puedes disfrutar de beneficios sanitarios, medioambientales y económicos como:
– Respirar un aire de más calidad en espacios interiores con sistemas de ventilación respetuosos.
– Cuentas con una mejor iluminación en edificios con vistas al exterior y sistemas de luz o bombillas más sostenibles.
– Reduces el ruido y evitas problemas de salud a largo plazo.
– Ahorras en consumo energético hasta un 70% y en el agua hasta un 40%.
– Reduces los gastos de mantenimiento y funcionamiento del 8% para propietarios y gestores de pisos y viviendas.
– Minimizas la emisión de CO2.
– Dispones de una ecoetiqueta con la que tu inmueble, turístico o residencial, se revaloriza.
¿Cómo puedes conseguir la certificación BREEAM?
Ahora bien, para conseguir el certificado BREEAM necesitas llevar a cabo algunas acciones sostenibles. Acciones que están recogidas por la propia organización y que consta de los siguientes tres pasos:
– Elegir un asesor BREEAM para que registre el proyecto y lo diseñe. Será quién dirija y proponga las acciones.
– Redactar un informe en el que se recojan evidencias de las acciones llevadas a cabo.
– Verificar que el proyecto es correcto y analizarlo en su fase de post-construcción.
A partir de ahí, podrás disponer de tu certificado BREEAM para los edificios de los que seas propietario o gestor.
¿Y es solo para nuevas viviendas o puedo conseguir el certificado BREEAM para viviendas en uso? Afortunadamente, es válido para ambos casos. De hecho, en Alfred Smart te ayudamos a conseguirlo, si estás construyendo tu nuevo piso y también a mejorar tu puntuación anterior, si es un inmueble antiguo.
¿Qué relación tiene el turismo y Alfred Smart con BREEAM?
Aprovechando esa auto mención, concluimos el artículo respondiendo a una pregunta que te ha podido surgir tras leer esta explicación sobre BREEAM: ¿qué relación puede tener Alfred Smart con este certificado? Pues ya te adelantamos que mucha.
La tecnología Smart ofrece la posibilidad de automatizar múltiples funciones y tareas en inmuebles. Si, además, les das un uso profesional, ganas tiempo y, por ende, dinero. He ahí la importancia de tener alojamientos, pisos y apartamentos turísticos domotizados y automatizados. Pero, además, también por contribuir a cuidar el medio ambiente y el entorno.
Sin ir más lejos, con la aplicación de la tecnología Smart de Alfred Smart podrás conseguir o mejorar la puntuación de tu BREEAM. ¿Cómo? Por ejemplo, con acciones que puedes llevar a cabo con los sistemas que te ofrecemos. Estas son algunas ideas:
– Mostrar en tiempo real la evolución del gasto energético, de agua y de luz de tu apartamento en una app móvil. Así se reduce el gasto en papel a la par que se automatiza un proceso que sirve para una toma de decisiones posterior más efectiva y sostenible.
– Monitorizar los termostatos y regular la temperatura interior de una estancia, también desde una aplicación móvil y a distancia. Es decir, no tienes que desplazarte y, de esa forma, reduces emisiones de CO2 producidas por un buen número de medios de transporte.
Afortunadamente, cada vez más empresas se muestran comprometidas con la sostenibilidad a todos los niveles. Alfred Smart también, por supuesto. De hecho, llevamos a cabo proyectos con certificados de sostenibilidad, como por ejemplo BREEAM, LEED, WELL o SmartScore. Pero para saber más sobre cómo contribuimos y trabajamos en favor de los índices ESG para los espacios, aquí te esperamos.