Vila Bonaplata, el ejemplo de cómo hemos llevado un proyecto BTR a «BREEAM Muy Bueno»

Sostenibilidad e innovación. Es lo que evalúa BREEAM, un certificado sostenible que los edificios del hoy y del mañana buscan obtener con la máxima calificación. En Alfred Smart hay pocos adjetivos con los que nos identifiquemos más a la hora de trabajar. De hecho, contamos con proyectos ligados a esta certificación y a conseguir que nuevas construcciones y promociones ya edificadas se ciñan a ella para ofrecer eficiencia, comodidad y sostenibilidad. Así mismo, te detallamos en este artículo el proyecto BREEAM de Vila Bonaplata, Barcelona, al que hemos sumado nuestra tecnología para que el edificio, viviendas e inquilinos ganen en salud, seguridad y eficiencia energética.

Vila Bonaplata BREEAM

¿En qué consiste el proyecto BREEAM de Vila Bonaplata?

Ya hemos explicado en Alfred Smart en qué consiste BREEAM y por qué es una garantía de sostenibilidad para apartamentos y pisos. Sin embargo, somos de los que decimos que el movimiento se demuestra andando. Por eso, lo mejor es explicar en qué consiste un proyecto BREEAM como este de Vila Bona Plata, desarrollado en Barcelona. 

En concreto, se trata de una promoción de Build to Rent y ubicada en la Marina del Prat Vermell. Está compuesta por 68 viviendas y ha obtenido el certificado BREEAM muy bueno. ¿Cómo? Mediante la aplicación de tecnología Smart que buscan mejorar la experiencia de los usuarios de las viviendas. 

Esta calificación, BREEAM muy bueno, acredita que el edificio es sostenible. O sea, que garantiza que la promoción al completo tiene un impacto beneficioso en lo que se refiere a aspectos económicos, ambientales y sociales. La construcción en concreto la ha llevado a cabo Culmia, mientras que la ocupación y los alquileres los gestiona Bialto

En definitiva y en nuestro caso, este proyecto BREEAM de Vila Bona Plata es la mejor muestra del compromiso que tenemos para con la creación y el impulso de entornos y edificios respetuosos con el medio ambiente y la sociedad. 

Vila Bonaplata BREEAM

¿Qué ventajas ofrece este ejemplo de BREEAM Muy Bueno? 

Ahora bien, ¿qué hemos hecho en concreto para obtener la calificación BREEAM muy bueno? Pues implementar una serie de aplicaciones con tecnología Smart para viviendas. Aplicaciones que ofrecen una serie de beneficios diversos. 

Para ser más concretos, toda la promoción cuenta con domótica instalada con las que se pueden controlar la gran mayoría de las funciones del hogar. Así mismo, los usuarios aprovecharán estas ventajas: 

– Pueden controlar los diferentes consumos energéticos, como son el agua y la energía. Precisamente y para el agua, se han elegido grifos inteligentes que reducen el consumo en un 65%. 

– Son viviendas inteligentes capaces de detectar la temperatura del exterior y de la propia casa. Así, en función de ello, son capaces de activar o desactivar termostatos. De hecho, la promoción reduce un 53% todas las emisiones de CO2.

– Es un proyecto BREEAM con iluminación inteligente, puesto que los sistemas incorporados en las viviendas se apagan y encienden en función de programaciones horarios y por sensores. Además, cuentan en todas las zonas comunes con lámparas y luces 100% LED, que son mucho más eficientes a todos los niveles.

– En estas viviendas se ha realizado un estudio de confort térmico en escenarios actuales y con alteraciones como el cambio climático. A través de ellos se han diseñado sistemas de climatización inteligentes con los que los usuarios pueden ahorrar un alrededor de un 65% en la calefacción y la refrigeración del espacio y en comparación a lo que consume una vivienda estándar.

– Las casas han sido sometidas a un estudio sobre la calidad del aire interior. Así mismo, se trata de viviendas que ofrecen un 20% más de ventilación que los niveles exigidos en las normativas. 

– El edificio cuenta con un diseño de envolvente térmica y con un sistema de climatización de distrito que permite un ahorro de un 65% en energía.

La promoción cuenta con zonas comunes y espacios como el coworking, el auditorio y un gimnasio totalmente digitalizados con diversas aplicaciones y sistemas, como la funcionalidad de reserva de espacios, de la que te hablamos en este post 

BREEAM

Aparte, y aunque no sean características ventajosas en las que destaca principalmente la tecnología inteligente como la que utilizamos en Alfred Smart, la promoción ofrece otros beneficios sostenibles que ayudan a que este proyecto BREEAM sea muy bueno. Estas son: 

– Es un edificio para el que se ha llevado a cabo un análisis del coste del ciclo de vida. Este examen ha permitido que se ahorre un 10% en costes operativos y de mantenimiento.

– Las piscinas se han construido utilizando alternativas sostenibles al cloro como es la electrólisis salina. Es decir, un sistema que esteriliza y desinfecta el agua, simulando el agua marina y que es mucho más sano. 

– La elección de los ascensores también se ha hecho pensando en la eficiencia, ya que por los sistemas que usan y por sus materiales permiten ahorrar un 50% de energía.

– La promoción ofrece cercanía a medios de transporte públicos y a otros servicios básicos como colegios o supermercados. Por lo tanto, se reducirán los trayectos en transporte particular, lo que reduce el impacto medioambiental y el consumo de combustibles como la gasolina o el diésel. 

– Las viviendas ofrecen puntos de recarga para vehículos eléctricos, también en favor de reducir el impacto en el medio ambiente.

Como ves, la sostenibilidad en inmuebles y edificios es una realidad. No hablamos ya del futuro, sino que son el presente más actual. Un buen ejemplo es este proyecto BREEAM que acabamos de desgranar y en el que hemos podido participar. De hecho, aquí hablamos más sobre el caso de éxito que ha supuesto para nosotros. 

No obstante, trabajamos en todo tipo de edificios y en proyectos BREEAM para diversos inmuebles y viviendas con distintas características: BREEAM de nueva construcción, proyectos certificados con BREEAM bajo que quieren conseguir una mejor certificación… Así que si te estás planteando cómo conseguir obtener o mejorar una puntuación BREEAM, ponte en contacto con nosotros.