Oficina Smart: Transforma tu Espacio Laboral con Domótica Avanzada
La domótica en oficinas está cada vez más presente en todo el mundo, lo que está motivando el desarrollo de la llamada oficina smart o “smart office”.
Este innovador concepto de oficina está tomando cada vez más fuerza, algo que obviamente guarda relación con el hecho de que la domótica para oficinas puede mejorar tu espacio laboral con importantes beneficios.
Lo mejor de todo es que cualquier empresa, cualquier tipo de oficina, puede aprovechar este desarrollo tecnológico y contar con todas sus ventajas, que te detallamos mejor a continuación:
¿Qué es una Oficina Smart?
Vamos a definir primero qué es una oficina smart, porque el concepto puede crear confusión. Al hablar de “oficinas inteligentes” o “smart offices” nos referimos a aquellos entornos de trabajo en los que el uso de la domótica facilite los procesos laborales y el bienestar de empleados, clientes y otras personas que estén en estas instalaciones.
Las oficinas smart son especialmente útiles en entornos de trabajo híbrido, donde los empleados combinan trabajo presencial y remoto, pero cualquier empresa puede beneficiarse de ellas.
No obstante, como hemos dicho antes cualquier empresa puede convertirse en oficina smart, utilizando para ello los dispositivos domóticos apropiados.
Beneficios de una Oficina Smart para las empresas
El modelo de oficina smart está cada vez más presente en empresas de toda tipología, por los importantes beneficios que permite aprovechar. De todos ellos podemos destacar los siguientes:
Ahorro Energético y Sostenibilidad
La domótica permite maximizar la eficiencia energética en cualquier instalación, también en una oficina.
Los recursos utilizados en los espacios de trabajo abarcan las luces de oficina, los equipos conectados, la gestión de todos los sistemas de climatización e incluso la medición y control de valores de humedad o temperatura.
Un sistema domótico que controla todos estos parámetros y que permite una configuración, manual o automatizada, optimiza el uso de los recursos energéticos y prescinde de aquellos que no son útiles, lo que supone un ahorro económico y una reducción de emisiones contaminantes.
Incremento de la Productividad y el Bienestar
Con un entorno de trabajo más optimizado a nivel de temperatura o de ambiente (incluida la iluminación o la ventilación), aumenta el bienestar en ese espacio y se fomenta una mayor productividad de los profesionales.
Los beneficios son todavía mayores si también aprovechamos la gestión óptima de los espacios de trabajo.
Esta gestión de espacios con nuevas tecnologías ayuda a mejorar la reserva de salas o la ocupación de sitios para aquellos empleados que vayan a trabajar presencialmente.
Tecnologías y Elementos Clave
Hay una amplia gama de dispositivos tecnológicos que nos permiten transformar unas instalaciones en una oficina smart.
El control de accesos es el primer elemento clave con el que es posible saber quién está dentro del edificio o la oficina, cuándo ha entrado o salido y posibles visitas.
Los sensores de aforo ayudan a identificar la ocupación existente del espacio disponible, con lo que podemos identificar dónde hay mayor saturación o qué salas están disponibles y son más recomendables en ese momento o a determinada hora del día.
La tipología de sensores disponibles es muy amplia a día de hoy. Contamos con opciones tan versátiles como sensores de movimiento, sensores de apertura de puertas y ventanas, sensores de temperatura, humedad, monóxido de carbono, humo o inundaciones, etc. Sirven tanto para identificar un posible riesgo como para detectar posibles mejoras en el espacio de trabajo.
Por otra parte, los controles de consumo, los controles de climatización y otros sistemas de gestión domótica, pueden llegar a registrar y medir cualquier factor clave en la gestión de la oficina que se necesite.
En Alfred Smart sumamos a todos estos recursos el sistema de reserva de espacios, que permite a los trabajadores reservar escritorios, salas, áreas de hot desking y plazas de garaje. Esto facilita la gestión del trabajo híbrido y la integración entre trabajo remoto y presencial.
Este sistema (que también es aplicable fuera de oficinas como en zonas comunes residenciales o gimnasios, entre otros), admite una total personalización. El usuario puede configurar cada espacio con sencillos ajustes y así las reservas se adaptan a las necesidades específicas de cada lugar.
Domotizamos tu casa sin obras
Implementación de una Oficina Smart
La instalación de todos estos dispositivos para implementar una oficina smart se puede realizar sin obras, con lo que es posible hacer el trabajo con mayor rapidez y sin molestias a los empleados. Tampoco hace falta invertir en una infraestructura especial para aprovechar sus ventajas.
Desde el primer momento, los gestores de una oficina smart pueden aprovechar nuestra plataforma exclusiva para el control y la gestión de las oficinas, 100% en remoto.
También tenemos disponibles todas las funcionalidades en nuestra Alfred Smart App, para poder controlar la oficina smart y todos sus parámetros directamente desde un dispositivo móvil y desde cualquier parte.
Casos de Éxito en Oficinas Smart
En Alfred Smart hemos desarrollado proyectos de oficinas smart para empresas de diferentes sectores profesionales en Barcelona y Madrid, con el objetivo clave de optimizar todo lo posible sus espacios profesionales.
Por descontado, somos los primeros en aprovechar estas ventajas. Las oficinas de Alfred Smart son inteligentes.
Estos son algunos ejemplos de cómo aprovechamos nuestros propios sistemas:
- Para entrar a nuestra oficina, hay que introducir un código PIN en la cerradura inteligente.
- Las luces en las zonas comunes se encienden automáticamente cuando los sensores de movimiento detectan presencia.
- Para reservar la sala de reuniones lo hacemos a través de la Alfred Smart App.
- Y sobre todo en verano es clave el medidor de CO2, para saber cuándo hay que ventilar.
Futuro de las Oficinas Smart
Las oficinas smart siguen creciendo y evolucionando. La innovación tecnológica ayuda a su consolidación y en la búsqueda de soluciones todavía más eficientes.
Por descontado, la implementación de Inteligencia Artificial es a día de hoy la vía más prometedora, para un control masivo de toda la información digitalizada que puede obtenerse con los sensores de medición, así como para facilitar, mejorar y automatizar la gestión.
Además, también está cada vez más presente el factor sostenibilidad. Las oficinas smart reducen su impacto en la huella de carbono, buscan la nula emisión de gases contaminantes y aplican medidas de gestión del espacio (entre otras) con las que optimizar el consumo de recursos energéticos.
Aprovecha todas estas ventajas y transforma tus instalaciones en una oficina smart de una forma rápida y sin obras. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre los mejores sistemas tecnológicos para disfrutar de una oficina inteligente.