Internet de las Cosas, una inversión de futuro garantizada

En 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet gracias a la Internet de las Cosas

Internet de las cosasEs sabido que cada vez más usamos dispositivos que hacen nuestra vida más fácil, y que a su vez están interconectados con otros que optimizan sus funcionalidades y prestaciones. Pero ¿hasta dónde va a llegar este desarrollo tecnológico? ¿Cómo nos vamos a adaptar a un mundo cada vez más robotizado?

Los gigantes de la industria de la Internet de las Cosas (IC) pretenden aunar objetivos y estandarizar con tal de acabar con la fragmentación actual, aspecto que, a pesar de tantos esfuerzos, seguirá vigente. El problema de que no haya un estándar supone la aparición de varias restricciones por parte de instituciones con tal de regular las diferentes actividades empresariales. Es por esto por lo que cuestiones como la transmisión de grandes cantidades de datos y la falta de unidad en cuanto a la conectividad de dispositivos por usuario agrava dicho problema.

Aun así, se prevé que en 2021 la Internet de las Cosas alcance un hito de 46.000 millones, lo que indica una subordinación y casi sumisión a la robotización de nuestro entorno. Tal es así que, a este incremento de la tecnología, se le suma el conjunto de software que velará por nuestra seguridad, como llevar a cabo transacciones rápidas y seguras en tiempo real. Un software, por otro lado, centrado, sobre todo, en el formato app para móviles.

Todo ello se traduce en la inclusión de la Inteligencia Artificial (IA), que hace de nuestro hogar un espacio inteligente capaz de llevar a cabo un mantenimiento automatizado. Dicha integración de la Inteligencia Artificial a la Internet de las Cosas ha supuesto una gran demanda este año, por lo que esperemos que los datos aumenten próximamente. De hecho, es sintomático que Cataluña haya apostado por la Internet de las Cosas con una iniciativa que, según IoT Catalan Alliance, pretende unir esfuerzos y definir estrategias para potenciar el sector en la comunidad catalana.

IoT Alliance asegura que en 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet en el mundo, lo que se traducirá en fomentar un intercambio de información y generar sinergias entre las diferentes empresas. Asimismo, se da visibilidad a todos los agentes de la cadena de valor y, como apuntábamos al principio de estas líneas, se trabaja para estandarizar el sector. Una gran iniciativa que lidera i2Cat y la Generalitat de Catalunya en aras a hacer una sociedad más conectada con el futuro.

Suscríbete para recibir novedades exclusivas