Entrevista a Gabriel Stella, Head del Departamento de Soporte Técnico en Alfred

gabriel stella

Gabriel, o Gabi para sus amigos, es el Head del Departamento de Soporte Técnico en Alfred Smart. Su equipo se encarga de asegurarse de que los usuarios y usuarias estén satisfechos con el funcionamiento de sus Smart Homes y Smart Buildings. Nos cuenta que cuando era niño, se pasaba el día desmontando relojes y preguntándose «¿por qué?». 

Nacido en Venezuela, se considera una persona muy curiosa y nos revela que, para él, la domótica es como magia. Si le das un dispositivo y le preguntas qué es y para qué sirve, puede darte una idea sin siquiera leer el manual. Y si lee el manual, aunque sea solo por cinco segundos, te dirá exactamente qué hace. ¡Un verdadero mago!

1. ¡Hola Gabriel! ¿Nos podrías hablar un poco sobre tu rol actual y cómo es un día típico para ti?

Sí, ¡claro! Mi trabajo consiste en coordinar acciones de soporte técnico, fabricación, programación y vinculación de las instalaciones donde está presente la tecnología de Alfred.

Además de esta coordinación, durante el día resuelvo cualquier duda o problema que surja en el trabajo del equipo de soporte técnico y del resto de la empresa. Así que mi soporte no se limita solo a los clientes, sino que también abarca a toda la empresa, incluyendo soporte de productos y soluciones.

2. ¿Cómo comenzaste tu carrera en el campo de la domótica y la tecnología smart?

Soy ingeniero electrónico y al llegar al país y no encontrar trabajo, decidí inscribirme en algunos cursos del SEPE. Me inscribí en dos cursos: uno de robótica, que fue mi primera elección, y otro de domótica. Comencé con el curso de domótica impartido por dos de los mejores profesores de España: José Miguel Rubio Varas (de Z-Wave.es) y Julio Díaz García (de Sapienx Automation). Julio Díaz es la eminencia de KNX en España y Chemy es la eminencia del Z-Wave. Ambos son profesores excelentes.

Después del curso, Julio me contrató para hacer prácticas en Sapienx y tras las prácticas me contrató a tiempo completo. Comencé dando cursos de KNX, ya que también había aprobado el Tutor* que me permite impartir cursos de KNX. 

3. ¿Y cómo y cuándo aterrizaste en Alfred?

Por razones personales, tuve que mudarme a Barcelona desde Asturias. Julio me ayudó. Recuerdo que me dijo: “Conozco a alguien de Barcelona que lleva algunos proyectos de domótica como hobby. Le di clases hace mucho tiempo. Le voy a llamar y veremos qué pasa” (risas). Se refería a Manu, el cofundador de Alfred.

Alfred ya existía en ese momento, pero estaba en sus primeras etapas. Me uní al equipo en 2017, y recuerdo el momento como si fuera ayer. Tuve la entrevista de trabajo un jueves, y Manu me pidió que comenzara el lunes siguiente. Así que pasé ese fin de semana buscando piso, y afortunadamente, encontré uno. Cargué mis cosas en mi Corsa y me mudé durante el fin de semana.

4. Para aquellos que no están familiarizados, ¿puedes explicar qué es la domótica?

La domótica es la digitalización de los espacios, es decir, transformar un lugar en otro más inteligente, ya sea controlando los dispositivos dentro de él o adaptándolo a las necesidades de las personas o eventos que ocurren en él. Por ejemplo, en oficinas públicas, es obligatorio ajustar la iluminación interior según la luz natural que entra por las ventanas. Es cierto que esto se puede hacer con un sensor, pero la domótica permite un control mucho más eficiente.

5. ¿Qué destacarías de la tecnología smart de Alfred?

Nuestra tecnología, diseñada por nosotros, destaca por su adaptabilidad. Puede ser aplicada e instalada en cualquier espacio, ya sea una obra nueva, en construcción, una renovación, o un espacio ya terminado. Y además, es compatible con el 80% de los dispositivos que podemos encontrar habitualmente en una vivienda o edificio, como sistemas de iluminación, climatización, persianas, etc.

«La tecnología de Alfred destaca por su adaptabilidad. Puede aplicarse e instalarse en, absolutamente, cualquier tipo de espacio.»

6. Cuéntanos: ¿qué cualidades crees que debería tener alguien que quiera iniciarse en este campo?

Lo que realmente te impulsa es el deseo de aprender. Por supuesto, se requiere conocimiento de sistemas electrónicos: una pizca de programación —que se puede aprender—, un poco sobre redes, sistemas eléctricos y capacidad para comunicarse con los clientes. Pero lo más importante es esa sed de aprendizaje. 

«La curiosidad es clave para trabajar en domótica smart. Contraté a uno de nuestros interns simplemente porque me contó que había desmontado su patinete por curiosidad.»

Además, la curiosidad es clave. Contraté a uno de nuestros interns simplemente porque me contó que había desmontado su patinete por curiosidad, para cambiarle la batería y hacerle algunas modificaciones. Seguramente había candidatos más calificados, pero opté por él. Pensé: “Si esta persona desmontó su patinete porque sentía curiosidad, seguramente también querrá abrir y analizar nuestros dispositivos”. Y estos no se dañan al abrirlos. Los abres, observas el interior y llegas a una conclusión, correcta o no. Lo importante es que lo analizaste. 

7. ¿Cuál ha sido la iniciativa “smart” más exitosa que has implementado en Alfred Smart?

Automatizamos una sala completa en un casal de Barcelona que nos contrató, incluyendo la iluminación, el audio, el video, y la climatización. Instalamos sistemas de audio, un proyector de vídeo con varias tomas para conectar ordenadores, control de persianas, cortinas, pantalla, etc. El resultado fue muy satisfactorio.

Además, llevamos a cabo la monitorización de energía para viviendas de la oficina de Habitatge. Este proyecto requirió la integración de varios protocolos, como Modbus, Z-Wave, LoRa, entre otros. El objetivo era realizar un estudio para determinar la viabilidad de instalar placas solares. Instalamos sondas de temperatura interiores y exteriores para conocer cuál sería la orientación óptima de las placas solares y evaluar si generarían suficiente energía para abastecer a todo el edificio.

Y por último, me gustaría destacar nuestra plataforma de control de las miles de instalaciones que tenemos en España. Porque desarrollar un sistema capaz de manejar tantos espacios al mismo tiempo es un logro impresionante. Una pasada, ¡vaya! (risas).

8. ¿Hay algún proyecto actual que te gustaría compartir con nosotros?

¡Claro! Actualmente, hemos comenzado el proyecto de digitalización de las viviendas en Nuve, de Bialto. Este es el proyecto más grande que vamos a realizar. 

Entre la digitalización y la implementación de redes, se trata de un proyecto grande y complejo. Además del sistema de domótica inteligente, la extensión es muy amplia, hay un elevado número de viviendas y la implementación de redes incluye varios racks y varias centrales de datos distribuidas en distintos edificios. Sin duda, es un proyecto ambicioso, pero estamos muy entusiasmados.

vallecas-nuve-alfredsmart
Viviendas nuevas de alquiler en Nuve, Ensanche de Vallecas (Madrid) – Imagen: Bialto

9. ¿Cuál es el mayor desafío que has encontrado en tu posición?

Sin duda, dirigir un equipo. Como Head debo coordinar personas, y no necesariamente saber qué está haciendo cada uno en todo momento, ya que eso es imposible. Mi trabajo es facilitar el trabajo de ellos. Sin embargo, es más complicado de lo que suena (risas). 

Debería estar enfocado solamente en crear herramientas para que puedan trabajar eficientemente y resolver cualquier problema que surja. Pero además de eso, también necesito establecer procedimientos. Además, siempre trato de estar pendiente del bienestar y ánimo de todos. 

10. ¿Qué cambios en la industria de la domótica inteligente esperas ver en el futuro?

Espero ver una integración universal; es decir, que todos los dispositivos sean compatibles entre sí. Sin embargo, esto parece prácticamente imposible debido a la competencia de marcas y protocolos. 

Y es que existen cientos de protocolos de domótica diferentes. Todos funcionan bien, pero si te gusta un dispositivo en particular, ya sea por su estilo, funcionalidad u otra razón, y quieres usarlo, puede que no sea posible porque el fabricante no ofrece la posibilidad de integrarlo.


Sin duda, Gabi nos ha brindado una perspectiva fascinante sobre su experiencia laboral, desde sus inicios hasta su actual rol en Alfred. Sus reflexiones destacan la importancia de la pasión en este campo y brindan una visión enriquecedora de sus mayores desafíos y logros. Esperamos que esta entrevista inspire a esas personas que desean adentrarse en el mundo de la domótica y la tecnología smart. 

Y si todavía no tienes claro qué es la domótica, Gabi te recomienda que veas el capítulo especial de Navidad de Black Mirror. ¡Hasta la próxima entrevista!


*KNX Tutor: La certificación de KNX Tutor es el paso final en la formación certificada que ofrece la asociación KNX. Esta certificación es necesaria para crear un centro de formación KNX, o bien, para dar cursos certificados de KNX en un centro ya existente.