¿En qué consiste la metodología BIM y porque está cambiando la construcción?

La tecnología impacta en todas las industrias. El sector de la construcción no es una excepción. En el mundo del Smart Building de hecho, cada vez tiene más peso, sobre todo, de cara a construir edificios inteligentes y sostenibles. En ese aspecto, un término que cada día es más relevante es el de Building Information Modeling. O más bien, la metodología BIM, que es un método que te queremos detallar a lo largo de las próximas líneas.  

Metodología BIM (Building Information Modeling)

¿Qué es la metodología BIM y su papel en la construcción? 

Para asentar el concepto de lo que es BIM, comencemos por lo básico. Es decir, dando una definición. Como hemos avanzado en la entradilla, se trata de un acrónimo que hace referencia a Building Information Modeling, o sea, a información para el modelado de edificios. 

No obstante, si vamos al significado práctico de lo que es la metodología BIM, hablamos de un proceso colaborativo para la gestión de la información durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción. En ese proyecto se conciben todos los puntos del proyecto, desde la concepción y levantamiento del edificio hasta su demolición. 

Con el método BIM se crean modelos digitales que contienen información detallada sobre el diseño, la construcción y el mantenimiento de un edificio o infraestructura. Estos modelos no solo representan la geometría del proyecto, sino que también incluyen datos relacionados con los materiales, los costes, el tiempo y la duración, la energía, la sostenibilidad, la seguridad y la operación del edificio.

A su vez, la metodología BIM permite a los equipos trabajar en un ambiente colaborativo en tiempo real. Por eso, minimiza errores y conflictos en el diseño y la construcción y mejora la eficiencia en la planificación y coordinación. Además, los modelos BIM se emplean también para análisis y simulaciones en diversas etapas del proyecto. 

¿Cómo se aplica el método BIM?

El caso es que cada vez más compañías y marcas aplican la metodología BIM por sus características. No obstante, trabajar el método BIM en un proyecto implica seguir una serie de pasos y procesos:

– Lo primero es definir los objetivos y necesidades del proyecto. Tendrás que establecer las metas de rendimiento del edificio, definir el alcance y determinar los niveles de detalle requeridos en el modelo BIM.

– También es importante contar con un equipo capacitado en BIM y elegir la tecnología adecuada. Esto incluye seleccionar el software de modelado y las herramientas de colaboración que más te convengan.

Debes establecer los estándares y protocolos de trabajo para garantizar la consistencia y calidad del modelo BIM. Es decir, definir los procesos de modelado, la nomenclatura y la estructura de los archivos, así como los procedimientos de control de cambios.

Desarrolla el modelo BIM incluyendo la información detallada sobre el diseño, la construcción y el mantenimiento del edificio. El modelo debe ser actualizado y tendrás que compartirlo en tiempo real para permitir la colaboración e intervención de los diferentes equipos.

Uno de los aspectos positivos de los modelos BIM es que puedes utilizarlos para la toma de decisiones informadas en diferentes etapas del proyecto. O sea, que la información la puedes invertir en análisis y simulaciones con las que mejorar el rendimiento del edificio y tomar decisiones sobre el diseño, la construcción y el mantenimiento del mismo.

Una vez finalizado el proyecto, debes actualizar el modelo BIM, ya que así podrás llevar a cabo el mantenimiento del edificio de forma eficaz. Al mismo tiempo, ese mantenimiento también te ayudará con la planificación de futuras renovaciones o modificaciones.

En resumen y como entenderás, aplicar la metodología BIM implica una colaboración y coordinación efectiva entre los diferentes equipos involucrados durante el proyecto.

7 ventajas de la metodología BIM

Tras leer la definición de BIM y en qué consiste, así como su aplicación, habrás comprendido que es una metodología muy útil porque ayuda en la toma decisiones al apoyarse en informaciones y datos. Además, optimiza el rendimiento de los edificios a lo largo de su vida. Es lo que comprende el concepto de Smart Building al que tanto nos referimos. 

Sin embargo, las ventajas de la metodología BIM no acaban ahí. Desde Alfred Smart, acostumbrados a trabajar en el mundo del Smart Building y en proyectos en los que se aplica, citaríamos las siguientes 7 ventajas del método BIM

1. Colaboración y coordinación. La metodología BIM fomenta la colaboración y coordinación entre los equipos de diseño, construcción y fabricación. Permite que todos trabajen con la misma información en tiempo real. Esto minimiza los errores y las inconsistencias en el proyecto, reduce los conflictos y mejora la eficiencia.

2. Reduce los costos. Esta metodología reduce los costes de tu proyecto a través de la optimización del diseño y la planificación de la construcción. También permite la simulación de energía en edificios, lo cual te ayuda a anticiparte a facturas y consumos reales. 

3. Ofrece un mayor nivel de detalle en el diseño y la planificación del proyecto. Así mismo, mejoras la calidad, puesto que reduces los errores y las omisiones en la documentación.

4. Facilita el mantenimiento y la gestión del edificio. El modelo BIM contiene información detallada sobre el edificio o infraestructura, lo que facilita la gestión del mismo en remoto y sin desplazamientos.

5. Permite la toma de decisiones informadas. La metodología BIM permite la simulación y el análisis de diferentes escenarios en tiempo real, por lo que los equipos pueden tomar decisiones informadas y basadas en datos. 

6. Incrementa la eficiencia y reduce el tiempo de construcción. La planificación es mucho más precisa y existirá una mejor coordinación entre los diferentes equipos, lo que suele reducir el tiempo de construcción y, por consiguiente, aumenta la eficiencia.

7. Mejora la comunicación. El que todos los equipos y personas implicadas podáis visualizar el proyecto, mejora la comprensión y la comunicación entre propietarios, usuarios, patrocinadores, reguladores, etcétera.

¿Qué softwares de tecnología BIM son los más utilizados?

Por ventajas como las que te hemos descrito anteriormente, la tecnología BIM es cada vez más utilizada en la industria de la construcción. Así mismo, las herramientas BIM que han surgido en los últimos tiempos son numerosas. A continuación, citamos algunos de los softwares más populares: 

Autodesk Revit: es uno de los softwares BIM más utilizados y populares en la industria de la construcción y la arquitectura. Te ofrece la posibilidad de crear modelos 3D, así como la documentación y la coordinación de proyectos.

ArchiCAD: es otra herramienta BIM popular enfocada en la arquitectura y el diseño. Te permite la creación de modelos 3D, la documentación de proyectos y también la coordinación de estos.

Navisworks: es una aplicación de Autodesk pensada para la coordinación de proyectos y la detección de conflictos. Con ella puedes visualizar y coordinar modelos de diferentes disciplinas y formatos.

Tekla Structures: se trata de un software BIM enfocado en la construcción de estructuras y la ingeniería civil. Te ofrece funcionalidades similares a las de los anteriormente citados (creación de modelos 3D, documentación y coordinación de los mismos, etcétera).

Solibri: esta aplicación BIM está enfocada en la validación y verificación de modelos. Así mismo, te permite detectar errores y omisiones en los modelos, lo que te ayudará a mejorar la calidad del proyecto y a reducir los costes.

BIM 360: es una plataforma en línea de Autodesk que permite la colaboración y la gestión de proyectos BIM en la nube. Permite la gestión de documentos, la comunicación y la colaboración en tiempo real entre los equipos de proyecto.

Son tan solo algunos ejemplos de softwares y aplicaciones de tecnología BIM disponibles en el mercado. No obstante, cada proyecto puede requerir herramientas específicas, por lo que es importante que escojas el software y las aplicaciones adecuadas según las necesidades de tu proyecto.

Para todo eso, además, la asesoría y el acompañamiento de especialistas es otra gran ayuda. Profesionales en la construcción y conversión de edificios inteligentes con tecnología smart. Es decir, expertos como los que conformamos Alfred Smart. ¿Hablamos y te contamos mucho más?