Certificado BREEAM y Alfred Smart, juntos para mejorar la sostenibilidad de los edificios
BREEAM, el método de certificación de referencia en sostenibilidad en la construcción, incrementó un 83% el volumen de proyectos gestionados en 2022, superando los 2.150 edificios sostenibles. Este 2023, Alfred Smart se incorpora al programa exclusivo BREEAMERS para impulsar la sostenibilidad y descarbonización de los espacios a través de la tecnología.
¿Qué es BREEAM?
Ya te habíamos hablado de BREEAM en este post, y es que Alfred Smart lleva tiempo apostando por la eficiencia energética en todos sus proyectos a través del sello de certificación BREEAM.
BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) es una certificación ambiental de los edificios, que los evalúa siguiendo los rangos que van desde la energía hasta la ecología, incluyendo también categorías como medio ambiente interno, materiales, transporte, residuos, ecología, procesos de gestión y el uso de energía y agua.
Desde su creación, el sello BREEAM se ha visto impulasado por los cambios en nuestra sociedad como la relevancia, cada vez mayor, en la normativa referente a la descarbonización, la demanda por parte de los inquilinos e usuarios de activos saludables y medioambientalmente responsables, a la vez que eficientes energéticamente, o la búsqueda de diferenciación y calidad de las empresas del sector «real estate».
BREEAM y Alfred Smart
Desde este mes de octubre 2023, Alfred Smart pasa a ser partner destacado de BREEAM. Nuestra solución de tecnología Smart ha sido selecciona por BREEAM España para seguir impulsando la sostenbilidad y eficiencia energética en todo tipo de edficios, avalando nuestras soluciones y diferenciación en el mercado inmobiliario en España, para aportar valor sostenible de carácter medioambiental a los espacios.
Desde Alfred Smart se ve como la oportunidad para dar visibilidad y transparencia a la sostenibilidad y ecología de los edificios, características cada vez más demandadas a escala mundial, a través de una tecnología que permite, no solo ahorrar energía, sino aportar datos del uso que las personas hacen de ellos para mejorar la eficiencia, sin afectar al confort y calidad de vida de usuarios e inquilinos.
Nuestra incorporación a BREEAMERS supone sumar a una comunidad de empresas, instituciones y organismos afines, que comparten nuestra apuesta sostenible y con los que encontrar sinergias en los retos de eficiencia, descarbonización y reducción de costes energéticos en los espacios en los que vivimos y trabajamos. Puedes saber más sobre la comunidad de BREEAM en https://breeam.es/breeamers/alfredsmart/
Edificios entregados y certificados con BREEAM MUY BUENO
Para afrontar el reto de crear espacios más sostenibles, hemos creado soluciones adaptadas a instalaciones convencionales, sin obras y aplicables tanto a edificios en uso como en construcción, sin necesidad de modificar el proyecto.
Los dispositivos smart nos permiten obtener datos del gasto energético, del que un edificio o vivienda convencionales carecen, como la evolución en tiempo real del gasto energético, de gas y de agua en vivienda o la temperatura interior del edificio de noche y de día.
Esta tecnología para la sostenibilidad está ya en marcha con éxito en diferentes edificios residenciales, de los que te presentamos algunos proyectos con BREEAM MUY BUENO a continuación.
Glòries HUB
Innovación, diseño y sostenibilidad. Esos fueron los pilares sobre los que construyó el proyecto de Build-to-Rent «Glòries HUB», situado en el 22@ de Barcelona y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus inquilinos en todas sus posibles vertientes: ocio, profesional o familiar.
Con un enfoque de máxima calidad y pensando cada detalle, Alfred Smart se incorporó al proyecto en construcción de Glòries HUB para mejorar la experiencia de los inquilinos, de forma precisa, flexible y ajustada a su estilo de vida y día a día, equipando las viviendas con la última tecnología IoT y un sistema de Smart Home para poder controlar suministros, iluminación, sombreados, etc. y preparar las viviendas desde su App en el teléfono móvil, estés donde estés.
Todo ello sin desatender otra de las principales bazas de Glòries HUB: los espacios comunes. Desde la App se pueden reservar su terraza con vistas panorámicas a toda la ciudad, su piscina exterior, el gimnasio o el jardín comunitario, haciendo más cómoda y fácil la experiencia de sus inquilinos. Una oferta sostenible, certificada por el Certificado de Construcción Sostenible BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) con BREEAM MUY BUENO.
Vila Bonaplata
La incorporación al proyecto de la solución Alfred Smart permitió a las instalaciones de Vila Bonaplata, situada en la Marina del Prat Vermell de Barcelona, subir de categoría BREEAM.
En la fase de postconstrucción se obtuvo una calificación final de BREEAM MUY BUENO, sumando puntos en monitorización de consumos, eficiencia y vivienda inteligente para cumplir con los exigentes requisitos de la certificación, destinados a favorecer el bienestar de los inquilinos, reducir los gastos de funcionamiento y minimizar el impacto al medioambiente.
El conjunto residencial obtuvo una calificación energética A, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable, destacando entre nuestra tecnología Smart la iluminación LED, iluminación interior de zonas comunes y exterior de alta eficacia, detectores de presencia y sensor de iluminación natural.
Además, la digitalización tanto de los activos como de las zonas comunes como gimnasio, coworking o auditorio, ha favorecido un mejor uso de los espacios, más adaptado a los hábitos y usos de los diferentes inquilinos, y un mayor ahorro de energía, de costes y de desplazamientos, pudiendo tener todo el control desde cualquier lugar y momento en una única solución de tecnología.
Alfred Smart comparte con BREEAM los valores y pilares de nuestro modelo de negocio: sostenibilidad, futuro y tecnología, marcando la diferencia en proyectos BREEAM a través de la digitalización.
En resumen, la incorporación de Alfred Smart a BREEAMers supone la confirmación de una solución de tecnología enfocada no solo a facilitar el día a día de los gestores de la propiedad y los inquilinos, sino también a construir un modelo de edificios que ofrezcan ya el máximo grado de sostenibilidad, reducción de emisiones CO2 y menores costes de energía. Si quieres saber más sobre cómo conseguir BREEAM MUY BUENO para tu proyecto, estaremos encantados de contarte cómo podemos conseguirlo.