eficiencia energetica electrica

Eficiencia energética eléctrica a cambio de combustibles fósiles

Nos hacemos eco del día mundial de la eficiencia energética (5 de marzo)

La eficiencia energética eléctrica consiste en la reducción de la potencia y energía eléctrica demandada en la red de manera que no afecte a las actividades más cotidianas y rutinarias de un edificio o industria. Es necesaria, ya que, gracias a la reducción de la potencia y energía, podemos gestionar de manera técnica las instalaciones y aumentar su rendimiento y, asimismo, evitar paradas de procesos y averías. Además, la reducción del coste de explotación de las instalaciones y procesos ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente.

Por un lado, gracias a dispositivos como RecmaxCVM y su sistema Plug & Play, de la empresa Circutor, se logra garantizar la continuidad eléctrica ante disparos intempestivos mediante una reconexión magnetotérmica y diferencial, aspecto que ayuda a ahorrar pérdidas de producción de numerosos inmuebles.

Por otro lado, otra de las grandes revoluciones en eficiencia energética es la movilidad eléctrica, que ya ha modificado en cierta medida el principal consumo e impactos ambientales, y que lo continuará haciendo en los próximos años. De esta manera, con la introducción progresiva de las energías renovables, alcanzaremos una mayor autonomía en cuanto a las energías fósiles, que permitirá alimentar el propio vehículo y reducir esa dependencia a los combustibles fósiles que tanto caracteriza a la sociedad del siglo XXI.

De hecho, la globalización de la movilidad eléctrica está más cerca que nunca, ya que eso de que los coches eléctricos son el futuro, cada vez más cuenta como el pasado más próximo a la digitalización de nuestro entorno tecnológico. Tanto es así que, en 2009, Endesa introdujo más de 546 puntos de recarga para automóviles eléctricos, lo que propulsó la siguiente iniciativa que se llevó a cabo en 2012 con el mejor proyecto demostrativo de Inmobility en España, donde cerca de 200 vehículos eléctricos circularon por las calles de Málaga.

Asimismo, con el proyecto Zeus, se ha hecho posible la viabilidad de autobuses eléctricos en ocho ciudades europeas, entre las que destaca la ciudad y sede de Alfred Smart Systems, Barcelona. En Endesa, por lo tanto, muestran su compromiso para con el cambio climático y ya hay más de 500 empleados que cuentan con un coche eléctrico porque creen ciegamente en que para el 2020, los problemas del cambio climático pertenecerán al pasado.

Otro nombre destacable en esta labor es la de Feníe Energía, una empresa que comercializa con energía absolutamente renovable, ya que posee dos parques eólicos, uno en Salamanca y el otro en Lugo, y la energía que genera equivale al consumo eléctrico de 20.000 familias, cifra que se traduce en 50 GWH de potencia al año. Además, al igual que Endesa, hace frente a la contaminación con la ya mencionada movilidad eléctrica.

eficiencia energetica electrica

Si bien diferentes sectores presentan una conciencia colectiva medioambiental, la domótica no podía ser menos.  La automatización del inmueble también abraza la propuesta de apostar por un mundo más limpio y mejor, controlando la energía de la estancia con tan solo un click de la centralita que automatiza diferentes escenarios y dispositivos del hogar. De esta manera, no solo ayudarás al planeta, sino también a tu bolsillo al ahorrar a finales de año en tus facturas, tanto de la luz como del agua. Si quieres profundizar al respecto, pincha aquí. Pensar en tecnología es pensar en el futuro.

VÓTANOS AL MEJOR PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SIGUIENTE LINK:

Suscríbete para recibir novedades exclusivas