¿Qué son los electrodomésticos inteligentes y cómo funcionan?
Los electrodomésticos inteligentes aumentan su presencia en hogares de todo el mundo, así como también en hoteles, oficinas y cualquier espacio privado en el que se quiera aprovechar sus numerosas ventajas.
Estos desarrollos tecnológicos, sumados a soluciones de eficiencia energética como las que tienes disponibles en Alfred Smart, permiten disfrutar de confort, seguridad y ahorro energético y, lo mejor de todo, controlable en tiempo real desde una app o plataforma online.
Gracias a ello podemos aprovechar una monitorización constante, en cualquier momento y desde cualquier lugar, comprobar el funcionamiento de nuestros electrodomésticos inteligentes e incluso gestionar en remoto cualquier parte de su configuración que nos interese.
¿Qué son los electrodomésticos inteligentes?
El concepto de qué son los electrodomésticos inteligentes debemos valorarlo en base a la evolución de los términos “technology” y “smart” en desarrollos tecnológicos actuales.
Por un lado, estamos hablando de electrodomésticos, con un uso cotidiano que conocemos perfectamente, pero de nueva generación. ¿Qué significa esto? En la mayoría de casos implica que incorporan una tecnología avanzada, más rápida y/o más eficiente.
Además, añaden el ámbito “smart” a su desarrollo para recibir ese calificativo de “inteligentes”. Esto lo consiguen mediante la incorporación de sensores de medición que se conectan a programas y plataformas online para ofrecer datos de gran valor al usuario.
Teniendo en cuenta estas definiciones, no es casualidad que cuando hacemos referencia a casas inteligentes, utilicemos también el concepto “smart homes”. Si pueden alcanzar este reconocimiento es, precisamente, porque en ellas se aprovechan avances tecnológicos como los electrodomésticos inteligentes.
¿Cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?
Los electrodomésticos inteligentes representan el complemento tecnológico perfecto para nuestras soluciones de monitorización de energía.
Con estos dispositivos de Alfred Smart puedes obtener una medición precisa, fiable y real del consumo de energía eléctrica. Puedes aprovecharla, además, en cualquier tipo de espacios, desde viviendas y oficinas específicas hasta todo un edificio residencial o un hotel.
Además, los electrodomésticos inteligentes son capaces de anticiparse a tus necesidades, con el fin de que puedas disfrutar de un ahorro energético y un espacio confortable, sin tener que estar configurando en todo momento sus parámetros.
Todo ello ofrece importantes beneficios para cualquier usuario o propietario:
- Mayor eficiencia energética: un beneficio tanto sostenible como económico, ¡pagarás menos en tu factura de luz!
- Mayor seguridad: tanto por su funcionamiento práctico como por la posibilidad de monitorizar en tiempo real o recibir notificaciones de averías, estés donde estés y en cualquier momento.
- Mayor facilidad de uso: ya sea respecto al servicio que ofrece el electrodoméstico como a su monitorización, que puede hacerse simplemente desde una app.
Por descontado, estos y otros beneficios también son interesantes para oficinas, coworkings, hoteles y empresas de distinta tipología. Los electrodomésticos inteligentes aportan información muy importante sobre patrones de consumo, uso del aparato, etc. cuyo análisis se puede aprovechar para un importante ahorro de costes y para garantizar el confort de los ocupantes de ese espacio en todo momento.
Domotizamos tu casa sin obras
Ejemplos de electrodomésticos inteligentes
La oferta de electrodomésticos inteligentes es amplísima a día de hoy. Todas las empresas tecnológicas se han volcado en estos desarrollos, lo que demuestra el interés creciente de la sociedad por incorporarlos a los hogares y a cualquier espacio compatible.
Algunos de los ejemplos de electrodomésticos inteligentes más usuales son los siguientes:
- Lavadoras inteligentes.
- Lavavajillas inteligentes.
- Frigoríficos inteligentes.
- Aires acondicionados inteligentes.
- Hornos inteligentes.
- Cafeteras inteligentes.
El futuro de los electrodomésticos inteligentes
¿Hacia dónde nos dirigimos con este desarrollo imparable de electrodomésticos inteligentes? Las tendencias del mercado nos permiten identificar algunas características de lo que será el futuro a corto plazo de este sector:
- Eficiencia energética: se invierte constantemente en desarrollos que optimicen su eficiencia energética, hasta la búsqueda de electrodomésticos inteligentes con emisiones cero.
- Ahorro económico: no solo son cada vez más asequibles, sino que además los nuevos modelos maximizan el ahorro que puedes conseguir en tu consumo.
- Conexión online: los electrodomésticos inteligentes están cada vez más “conectados” a la red WiFi del hogar o del edificio, para vincularse así mejor con las distintas apps de monitorización.
- Inteligencia artificial: para la automatización de funciones y la adaptación del servicio a las necesidades y preferencias de cada usuario. El objetivo es hacerte la vida lo más fácil y cómoda posible.
- Integración con otros desarrollos: los electrodomésticos inteligentes dejan de ser la excepción, para convivir en el mismo espacio con otras soluciones de eficiencia energética y monitorización, en lo que ya podemos identificar como “smart home”. Por ejemplo, podemos controlar nuestro frigorífico desde un asistente virtual o monitorizar de forma general el consumo eléctrico de toda nuestra vivienda, desde una misma plataforma.
¿Te gustaría aprovechar todos estos beneficios? En Alfred Smart encontrarás dispositivos con los que optimizar el uso del espacio y de cualquier aparato electrónico compatible (electrodomésticos incluidos), para convertir tu hogar en una auténtica smart home o para que tus instalaciones se adapten a la nueva era de “smart technology” que buscan tus clientes o empleados. Ponte en contacto con nosotros y aprovecha un asesoramiento personalizado para elegir las mejores soluciones inteligentes según tus necesidades.