Cómo afectará el cambio de hora a la factura de la luz

¿REALMENTE SE AHORRA ENERGÍA CON EL CAMBIO DE HORA?

Este 30 de octubre a las 3:00 serán las 2:00. Este cambio de hora se produce dos veces al año, de madrugada. Te explicamos el porqué, cómo puede alterar tu factura de la luz y cómo puedes evitar que tu factura se dispare con el cambio horario.

¿Por qué se cambia la hora?

En otoño, las noches son más largas y más oscuridad hace que nuestro consumo eléctrico se dispare. Benjamin Franklin se dio cuenta de que si retrasamos o adelantamos las horas, según si es verano o invierno, se aprovechan más las horas de luz natural y se ahorra energía.

¿Se sigue ahorrando hoy energía con el cambio de hora?

El objetivo de hacer dos cambios de hora al año es aprovechar al máximo la luz natural, para consumir menos energía y que las facturas sean más baratas. Pero, actualmente no llevamos el mismo estilo de vida que cuando se implementó este sistema, en plena Primera Guerra Mundial, con la intención de ahorrar toda la energía posible en zonas de guerra. Así que, ¿sigue siendo útil?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) asegura que el cambio horario hace posible un ahorro energético mínimo del 5%, lo que supone 300 millones de euros en toda España, entre 6 y 8 euros al año por hogar. 

Incluso, actualmente, podría aumentar la factura, ya que hay tres franjas horarias establecidas, con precios diferentes, que no están pensadas para aprovechar la luz del sol. Este 30 de octubre saldrá el sol a las 7:20 horas y se pondrá a las 17:49 horas, entonces, la hora de luz natural que se gana de 7:00 a 8:00 horas, que está en el tramo económico, se perderá por la tarde, en el tramo más caro.

Consejos para ahorrar en tu factura de la luz

Cambiar la hora ya no produce un impacto económico. Así que, como ya hicimos en un post anterior, te damos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar energía y dinero

Para ahorrar en la factura de la luz es importante conocer los horarios de tarifas más económicos. Pero, en una Smart Home tu casa lo hará por ti, aprovechando mejor los recursos naturales, de forma que se reducirá la factura energética, sobre todo, en épocas de frío y calor. 

Con Alfred Smart hay varias maneras de aprovechar la luz y el calor solar, entre ellas, la regulación de temperatura automática y según las condiciones meteorológicas. Con estas funcionalidades, tu casa inteligente sabrá cuándo el sol está dando directamente en tu casa, y posicionará los toldos de la mejor manera, así como, bajará o subirá los grados para mantener una temperatura estable y ahorrar energía.

La media del ahorro de un hogar Smart se sitúa en torno al 30-50%, gracias a nuestro pack sostenible eco&smart, del que ya hablamos en este post sobre el ahorro energético y económico para apartamentos turísticos.