Certificados de sostenibilidad: ¿Qué son y cuáles existen?
La sostenibilidad es uno de los mayores retos que afronta el sector inmobiliario y de la construcción. También influye en las decisiones de compra de muchos propietarios y en la preferencia de profesionales de trabajar en espacios lo más sostenibles posible.
Sobre este ámbito hay muchas iniciativas ya en marcha. El reto Net Zero es una de las más importantes. Consiste en la compensación de emisiones contaminantes con medidas de mitigación, para conseguir una neutralidad total de emisiones de efecto invernadero al realizar nuestro trabajo.
De hecho, se concibe 2050 como el año en que se debe alcanzar esa neutralidad de carbono. Muchos países, así como empresas y organizaciones de todo el mundo se han sumado al reto Net Zero 2050. El uso de sistemas de climatización eficientes y de monitorización del uso de energía son de gran ayuda para alcanzar este objetivo.
Junto a estas iniciativas también han surgido distintos sistemas de evaluación que precisamente sirven para acreditar la sostenibilidad que tiene un edificio en cuanto a su diseño, su construcción y su uso, con respecto al entorno, el confort y el bienestar de las personas: los certificados de sostenibilidad.
A continuación te invitamos a conocer más en detalle qué son los certificados de sostenibilidad y la utilidad que tienen.
¿Qué son los certificados de sostenibilidad y para qué sirven?
Comencemos por lo básico. O sea, por la definición del concepto. Las certificaciones de sostenibilidad son estándares voluntarios que son evaluados por entidades externas a las marcas que lo solicitan o que quieren cumplir con él. Pueden ser de diferentes tipos en función de si están relacionados con una producción y un consumo relativo al medioambiente, a la ética o a un sector determinado como puede ser la alimentación.
Así mismo, acreditan que una compañía cumple con las normas establecidas en relación a ciertos principios. Es decir, que, con estas certificaciones de sostenibilidad, las organizaciones garantizan al consumidor que las empresas respetan esos aspectos. Llevan popularizándose desde finales de los años 80 y van adquiriendo importancia de cara a una sociedad cada vez más concienciada.
A su vez, estos estándares se emplean para fomentar la sostenibilidad y los conceden tanto organizaciones sin ánimo de lucro como estamentos gubernamentales nacionales e internacionales. Pero, ¿qué se pretende enfrentar con la sostenibilidad? Principalmente, daños y perjuicios de tres tipologías:
– Problemas medioambientales. Producir y consumir productos de empresas responsables que respetan los recursos y los medios naturales.
– Problemas de carácter social. Por ejemplo, aquellos relativos a derechos de colectivos minoritarios o grupos menos integrados por cuestiones de raza, sexo, religión, género…
– Problemas económicos, principalmente ligados a las desigualdades entre países, personas y clases.
En lo que respecta a Alfred Smart, somos una compañía comprometida con la sostenibilidad y que ofrece soluciones inteligentes en esta línea y, sobre todo, dirigidas a los sectores del turismo y la construcción.
Importancia de los certificados de sostenibilidad
Cada vez más edificios están interesados en obtener un certificado de sostenibilidad. Contar con él ofrece beneficios muy interesantes:
- Transmiten confianza y transparencia: un edificio con certificado de sostenibilidad garantiza a sus inquilinos o profesionales, que cumple con los estándares medioambientales.
- Aumentan el valor de marca: obtenerlo implica un esfuerzo por parte de la compañía con respecto a su responsabilidad con el cuidado del planeta.
- Aportan ventaja competitiva: ya que una empresa con certificado de sostenibilidad destaca sobre la competencia que carece de él.
- Aseguran el cumplimiento de próximas normativas: no siempre es obligatorio un certificado de sostenibilidad, pero tenerlo ahora permite a la empresa o al edificio contar con la preparación oportuna frente a futuras regulaciones gubernamentales.
- Aumentan el valor del edificio: las certificaciones de este tipo hacen que los activos sean mejor vistos como inversión desde fondos y posibles compradores.
¿Qué certificados de construcción sostenible existen?
En línea con lo anterior, somos conocedores de los principales certificados de sostenibilidad que existen actualmente. Y no solo eso, sino que intentamos cumplir con esos estándares. En este sentido, debes saber que, aunque hay diversas organizaciones que los otorgan para según qué ámbitos, en el sector de la construcción estos son los más populares:
1.Certificación BREEAM
El primero de esos tres certificados sostenibles de construcción es BREEAM. Es el acrónimo de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology, que es un método internacional que ha sido puesto en marcha por la organización BRE Global. Mide el grado de sostenibilidad ambiental de los edificios. En Alfred Smart contamos con esta certificación BREEAM que puede analizar desde el proyecto en sí hasta la ejecución de la obra y el mantenimiento, tanto para obra nueva como para edificios antiguos.
Alfred Smart es partner BREEAMER de las principales promociones Build-to-Rent en España. Si quieres obtener el certificado BREEAM MUY BUENO para tu edificio, no dudes en contactar y estudiaremos tu proyecto para conseguirlo.
2. Certificación LEED
Las siglas LEED hacen referencia a “Leadership in Energy and Environmental Design”. Junto a BREEAM, es una de las certificaciones más reconocidas.
Esta certificación considera la sostenibilidad como un aspecto clave en el bienestar de las personas y para el medio ambiente. Por ese motivo, el sistema evalúa aspectos relacionados con el uso de recursos y materiales, la eficiencia en el uso del agua, la gestión energética, la calidad del aire interior, etc.
Cada categoría tiene requisitos que deben cumplirse. En función de los créditos aprobados, se obtiene la cantidad de puntos totales por categoría. La tecnología Smart es de gran ayuda para estos objetivos, por ese motivo es tan recomendable para conseguir este certificado.
3. Certificación WELL
En lo que respecta a la certificación WELL, se trata de un reconocimiento gestionado por el International WELL Building Institute (IWBI) y certificada por el Green Building Certification Institute (GBCI), característica que comparte con la certificación LEED.
El certificado WELL consiste en un sello que mide y supervisa todas las características de un edificio que afectan a la calidad de vida de las personas que lo ocupan.
Es cierto que es una de las certificaciones más flexibles, pues sus requisitos son menores, pero a pesar de ello están directamente relacionados con el bienestar derivado de la sostenibilidad en un edificio, por lo que obtenerlo supone un reconocimiento importante para la edificación.
Domotizamos tu casa sin obras
¿Cómo se obtienen?
Cada certificado de sostenibilidad sigue un proceso distinto. A continuación detallamos el proceso para el certificado BREEAM:
- Se elige un asesor reconocido, que es un técnico independiente, quien será el único autorizado para ofrecer consultoría y auditoría, desde la planificación hasta la ejecución y mantenimiento.
- Este profesional registra, pre-evalúa el edificio y diseña una estrategia a seguir.
- BREEAM se basa en un sistema de puntuación del 1 al 100 en base a distintas categorías.
- Cada categoría tiene unos objetivos. Si se cumplen, se obtienen créditos que representan los puntos obtenidos. De aquí la importancia de la tecnología de Alfred Smart. Con ella es posible sumar el máximo de puntos en las categorías de eficiencia energética, monitorización de energía y monitorización de agua.
- Al implementar las medidas oportunas (si es que deben aplicarse), el técnico recoge en un informe su evaluación final.
- También debe recoger pruebas que justifiquen la obtención de BREEAM.
- Si se obtiene la puntuación suficiente, el certificado BREEAM otorga uno de sus siete rangos disponibles.
¿Dónde es obligatorio presentar informes de sostenibilidad?
El informe de sostenibilidad de un edificio puede ser requerido en varias situaciones. Para la obtención de uno de estos certificados es obligatorio, pero también es posible que se solicite para la aprobación de subvenciones o de financiación pública, por normativa local para proyectos de construcción y rehabilitación, etc.
La mejor forma de prepararse ante esta necesidad es anticiparse. Realizar un informe de sostenibilidad no solamente demuestra el compromiso de la empresa o del edificio por el medio ambiente, sino que también expone aquellos puntos en los que podría invertirse para mejorar su nivel actual.
Preguntas frecuentes:
¿Es obligatorio contar con certificados de sostenibilidad?
Los certificados de sostenibilidad para edificios no son obligatorios en la actualidad. Sin embargo, entre sus muchas ventajas se incluye el hecho de contar con un trámite que es muy probable que se exija en regulaciones gubernamentales futuras.
¿Cómo se obtiene un certificado de sostenibilidad?
Cada certificado de sostenibilidad sigue su propio proceso, pero en la mayoría de casos un profesional asignado valora los avances o la implementación de medidas en un edificio, para otorgar una puntuación asociada o sugerencias de mejora. Cuando el edificio alcanza la puntuación mínima requerida para ese certificado en concreto, se otorga en el nivel que corresponda, según el baremo de cada uno.
¿Cuánto cuesta obtener una certificación de sostenibilidad?
Los certificados de sostenibilidad son relativamente económicos, sobre todo en comparación a los beneficios que representan asociados a un edificio en concreto.
Cada certificado de sostenibilidad tiene un coste diferente, ya que hay que abonar unas tasas distintas a cada entidad certificadora. El certificado BREEAM actualmente tiene una tasa de 1.500€.
¿Cuáles son los beneficios de tener un certificado de sostenibilidad?
Un certificado de sostenibilidad ofrece muchos beneficios para cualquier edificio que cuente con él. Por resumir estos son algunos de los más importantes:
- Demuestra el compromiso medioambiental en el edificio.
- Transmite confianza a sus inquilinos.
- Presenta mayor atractivo que otros edificios que no cuentan con el certificado.
- Se adelanta a posibles normativas futuras que lo exijan.
¿Te interesa el certificado de sostenibilidad para tu edificio? Contacta con nosotros y te guiaremos en todos los pasos para conseguir el certificado de sostenibilidad más importante hoy en día y aprovechar con ello todas sus ventajas.