Certificados de sostenibilidad: ¿Qué son, cómo obtenerlos y cuáles son los más importantes?
Por fin. Tras décadas en las que la producción masiva y el consumo irresponsable han causado graves perjuicios al planeta, se ha dado la vuelta a la tortilla. La sociedad parece darse cuenta de lo importante que es cuidar del entorno en el que vivimos. Las compañías que componen el tejido empresarial mundial no son ajenas a este cambio de pensamiento. He ahí la razón por la que han nacido y se han comenzado a otorgar los conocidos como certificados de sostenibilidad. En esa línea, en Alfred Smart nos comprometemos con el turismo y la construcción sostenible. Por eso, te explicamos qué son estas certificaciones y las más importantes en estos sectores que trabajamos.
¿Qué son los certificados de sostenibilidad y para qué sirven?
Comencemos por lo básico. O sea, por la definición del concepto. Las certificaciones de sostenibilidad son estándares voluntarios que son evaluados por entidades externas a las marcas que lo solicitan o que quieren cumplir con él. Pueden ser de diferentes tipos en función de si están relacionados con una producción y un consumo relativo al medioambiente, a la ética o a un sector determinado como puede ser la alimentación.
Así mismo, acreditan que una compañía cumple con las normas establecidas en relación a ciertos principios. Es decir, que, con estas certificaciones de sostenibilidad, las organizaciones garantizan al consumidor que las empresas respetan esos aspectos. Llevan popularizándose desde finales de los años 80 y van adquiriendo importancia de cara a una sociedad cada vez más concienciada.
A su vez, estos estándares se emplean para fomentar la sostenibilidad y los conceden tanto organizaciones sin ánimo de lucro como estamentos gubernamentales nacionales e internacionales. Pero, ¿qué se pretende enfrentar con la sostenibilidad? Principalmente, daños y perjuicios de tres tipologías:
– Problemas medioambientales. Producir y consumir productos de empresas responsables que respetan los recursos y los medios naturales.
– Problemas de carácter social. Por ejemplo, aquellos relativos a derechos de colectivos minoritarios o grupos menos integrados por cuestiones de raza, sexo, religión, género…
– Problemas económicos, principalmente ligados a las desigualdades entre países, personas y clases.
En lo que respecta a Alfred Smart, somos una compañía comprometida con la sostenibilidad y que ofrece soluciones inteligentes en esta línea y, sobre todo, dirigidas a los sectores del turismo y la construcción.
¿Qué certificados de construcción sostenible existen?
En línea con lo anterior, somos conocedores de los principales certificados de sostenibilidad que existen actualmente. Y no solo eso, sino que intentamos cumplir con esos estándares. En este sentido, debes saber que, aunque hay diversas organizaciones que los otorgan para según que ámbitos, en el sector de la construcción estos son los más populares.
1.Certificación BREEAM
El primero de esos tres certificados sostenibles de construcción es BREEAM. Es el acrónimo de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology, que es un método internacional que ha sido puesto en marcha por la organización BRE Global. Mide el grado de sostenibilidad ambiental de los edificios. En Alfred Smart contamos con esta certificación BREEAM que puede analizar desde el proyecto en sí hasta la ejecución de la obra y el mantenimiento, tanto para obra nueva como para edificios antiguos.
2. PEP o Passivhaus
El PEP, que son las siglas de Plataforma de Edificación Passivhaus, es un certificado sostenible que reconoce los edificios pasivos. Es decir, aquellos que han sido construidos o reformados para ahorrar energía a la vez que ofrecen la máxima calidad mediante la tecnología y de soluciones inteligentes y con materiales respetuosos con el medioambiente.
3. Green Building Council – CBGe
El GBCe (Green Building Council en España) es un certificado sostenible que concede esta organización sin ánimo de lucro con el mismo nombre. También reconoce edificios en los que se ha trabajado con herramientas verdes y con metodologías sostenibles. Ha concedido ya más 1,8 millones de sellos y certificaciones y actualmente cuenta con más de 40 iniciativas en marcha.
¿Y qué certificaciones de turismo sostenible hay?
A su vez, también estamos inmersos en el sector turístico. Por eso, también conocemos qué certificados de turismo sostenible se conceden y qué normas hay que seguir para obtenerlos. En la actualidad existen numerosas ecoetiquetas y certificados de turismo sostenible que acreditan la excelencia en materia de medioambiente a hoteles, apartamentos y toda clase de alojamientos turísticos. Estos son algunos:
– ISO 14000, que son estándares muy conocidos y que ponen el foco en que las empresas de cualquier sector minimicen su impacto medioambiental en sus procesos productivos y en su entorno.
– HES, que es el certificado para Hoteles Eficientes Sostenibles del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Evalúa y reconoce a los hoteles que llevan a cabo políticas y acciones sostenibles.
– Biosphere, que es un certificado promovido por la ONU para garantizar el equilibrio medioambiental, económico y sociocultural de todas las empresas en sus actividades.
– Rainforest Alliance Certified, para proteger ecosistemas cercanos, el uso responsable de los recursos naturales y combatir el cambio climático.
– Travelife, que es una plataforma que ayuda a compañías turísticas de todo tipo que se muestran comprometidas con la sostenibilidad.
– ECOLABEL. Es la ecoetiqueta europea y reconoce las organizaciones que emplean de forma responsable los recursos y desarrollan políticas para cuidar el medioambiente.
En Alfred Smart, como hemos comentado a lo largo de este artículo, estamos totalmente comprometidos con la sostenibilidad. Por ello, cumplimos y te ayudamos a mejorar y conseguir el certificado BREEAM para tus hoteles y apartamentos turísticos. Pero para ello, tú tienes que dar el primer paso y ponerte en contacto con nosotros.