Automatización del sector hotelero en 5 tips

La automatización es un hecho que debería replantearse el sector hotelero, pero ¿cómo?

Uno de los factores a tener en cuenta cuando organizamos un viaje es el hotel y sus prestaciones que, cada vez más, tienden a estar más informatizadas, y eso solo sucede de la mano de la automatización del sector hotelero. Una propuesta que, por otra parte, depende de conceptos como los chatbots, la domótica o una experiencia de la cliente.

  1. ¿Es la automatización la solución para optimizar la experiencia del cliente?

Según las propuestas que se barajaron en el coloquio de TecnoHotel, patrocinado por Hotel Silken Puesta de América, es conveniente la automatización de dicha experiencia con tal de cubrir toda la cadena de valor que envuelve el customer jorney. Por eso, a la hora de de proporcionar una experiencia satisfactoria, es importante considerarla desde que se reserva una habitación hasta que se hace el check out.

2. Maneras de llevar a cabo la automatización

Por un lado, se puede llevar a cabo con la tecnología bluetooth, una propuesta que queda en entredicho al proponer al cliente como participante activo del proceso, por ejemplo, en el esfuerzo de buscar la app y descargársela. Por otro lado, parece ser que la tendencia reside en los chatbots, que con una simple emisión de voz respondería a las necesidades de los clientes sin esfuerzo alguno. Así que, sea como fuere, la cuestión se centra en facilitar al máximo el proceso al cliente.

automatización por chatboots

3. La automatización del sector hotelero debería estar en manos de terceros

En cadenas con menos de 50.000 habitaciones carece de sentido que el propio hotel intente gestionarla, pero es altamente recomendable que dicha gestión corra a cargo de empresas especializadas. Además, es contraproducente ceder datos de clientes a otras empresas que puedan, con esta información, optimizar los servicios que llevaría a cabo una empresa de sistemas inteligentes del hogar.

4. El cliente está en el centro

No nos olvidemos de que la automatización del sector hotelero se hace en aras a hacer de la experiencia y estancia del huésped algo irrepetible. De hecho, nos preguntamos en qué grado la eficiencia energética del hotel repercute en la felicidad del cliente o si, por el contrario, un sistema de selección de fragancias e iluminación sería más atractivo. El cliente debería poder elegir fragancia florar y una iluminación cálida si así lo desea, pero también debería ser consciente de que está contribuyendo a la conservación del medio ambiente desde el momento de la reserva. Sólo así conseguiremos un comentario en Google que avale su bienestar y el servicio del hotel.

5. Recomendaciones:

  • Considerar el Big Data en la automatización de los servicios como, por ejemplo, el acceso al wifi.
  • No menospreciar la calidad de los materiales por cuidar excesivamente la experiencia del cliente.
  • Tendría que aplicarse el modelo Ryanair al sector hotelero.
  • La tecnología no amortiza la inversión llevada a cabo en un hotel, dada la velocidad a la que crece e innova, pero no hay que olvidar que los costes son asequibles para este sector y que renovarla no deber suponer una derrama económica.

automatización
Descárgate la infografía aquí

Suscríbete para recibir novedades exclusivas