Automatización de Edificios; ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?
Cuando se habla de calidad en infraestructuras, cada vez se usa más el término de automatización de edificios inteligentes.
Es algo que está disponible para cualquier inmueble. Da igual si es nueva construcción como edificaciones existentes. La tecnología ya ha avanzado lo suficiente como para brindar excelentes servicios en gestión y monitorización de los edificios.
¿Qué es la automatización de edificios?
La definición estándar de qué es la automatización de edificios identifica a cualquier acción en esa infraestructura no realizada por un humano. Por tanto, hace referencia a todo el conjunto de equipos tecnológicos que se utilizan para supervisar, controlar, regular y optimizar los servicios conectados.
¿Qué significa esto en la práctica? Pues que la automatización de edificios es, en realidad, una mejora de tu calidad de vida. Es el aprovechamiento de la monitorización y control remoto de todos estos elementos con los que la seguridad, el confort y la eficiencia energética mejoran a todos los niveles, sin que tú tengas que hacer nada directamente.
Sistemas de Automatización y Control
Hoy en día contamos ya con muchos sistemas de automatización y control para un edificio inteligente.
Veamos algunos de los sistemas más importantes que ya puedes usar en edificios inteligentes y que te ofrecemos desde Alfred Smart:
- Cerraduras inteligentes: tu smartphone se convierte en una llave digital y todos los accesos se controlan desde la Alfred Smart App.
- Sistemas de seguridad: monitorización en tiempo real conectada a una alarma sonora para alertar de cualquier incidencia.
- Monitorización de energía: la mejor manera de controlar el consumo eléctrico del edificio en tiempo real y desde cualquier sitio.
- Sistemas de eficiencia energética: con funciones inteligentes que maximizan el ahorro energético hasta en un 30%.
- Sombreados: aprovecha persianas inteligentes para controlar la entrada de luz natural y el calor en cada estancia, de forma automática.
- Medición de CO2: optimiza la calidad del aire en cada espacio del edificio para conseguir beneficios en salud y bienestar.
Ventajas de la Automatización
Gracias a la plataforma de Alfred Smart, puedes controlar el consumo energético en tiempo real, optimizando el gasto y contribuyendo a la sostenibilidad del edificio. Vemos más en detalle estas ventajas a continuación:
- Confort: la medición y el control de factores ligados a temperatura, luz, sombreados y similares, ayudan a mantener un espacio más agradable en el que se preserva el bienestar del usuario del edificio.
- Vigilancia: tanto de posibles delitos como de prevención de accidentes, para sentirse con total seguridad mientras se está dentro del edificio y para cuando se está fuera.
- Ahorro: la gestión y mejora del consumo energético implica un menor gasto en luz, agua, etc. Además, la detección temprana de posibles averías y accidentes evita una mayor inversión económica en el futuro.
- Sostenibilidad: eficiencia energética es equivalente a menos emisiones contaminantes, menos consumo de energía y de recursos, etc. En suma, es una mejora en sostenibilidad que se ve de forma positiva por cualquier usuario y, además, que aporta valor al propio edificio.
Domotizamos tu casa sin obras
¿Cómo se implementa la automatización en edificios?
Lo mejor de la automatización y control de edificios inteligentes es que su implementación es posible sin obras.
Con sensores avanzados podemos medir desde la temperatura exterior e interior por estancias, hasta la humedad existente, el consumo, el caudal de agua, los picos de demanda de electricidad o hasta la eficiencia lumínica.
Con estos valores, podemos saber si tenemos que modificar alguna configuración de la climatización en el edificio para disfrutar de un ambiente confortable y, de paso, reducir el consumo energético.
Esta configuración puede asociarse a una gestión automatizada y, por ejemplo, cuando los sensores detectan que se llega a un nivel determinado de humedad o que la temperatura sube demasiado, aplican los cambios necesarios para seguir disfrutando del mejor ambiente posible. Así ajustamos el consumo y se evitan picos innecesarios que impacten en la factura o en el mantenimiento del edificio.
Vinculada a los datos obtenidos por los sensores disponemos desde Alfred Smart de una plataforma para PM (Property Manager), consultores del edificio y asesores de sostenibilidad. Con ella es posible hacer toda la monitorización y el control de los consumos en remoto.
También contamos con la Alfred Smart App, un desarrollo exclusivo que facilita a los usuarios la monitorización de estos parámetros, así como permite recibir notificaciones y alarmas en tiempo real sobre cualquier aspecto relevante.
Futuro de la Automatización de edificios
La automatización de edificios inteligentes mantiene un ritmo de evolución constante y la Inteligencia Artificial protagoniza el avance más prometedor.
Su capacidad de análisis masivo de datos permite obtener ingente cantidad de información en tiempo real que, con una óptima segmentación, facilita el control total de todos los recursos del edificio.
La automatización de tareas vinculada a los registros obtenidos, va a permitir optimizar su eficiencia, así como también garantizar un mantenimiento predictivo, que pueda llegar a identificar posibles fallos antes incluso de que se produzcan.
Esta y muchas otras ventajas asociadas de la IA a la automatización de edificios, permitirán multiplicar los avances alcanzados en términos de seguridad, bienestar y eficiencia.
¿Te gustaría aprovechar todas estas ventajas que aporta la automatización de edificios inteligentes? Contacta con nosotros y descubre más sobre lo que los sistemas de Alfred Smart pueden ofrecerte.