5G Barcelona

El 5G se testará en zonas de Barcelona

El 5G hace de la ciudad condal un laboratorio donde testar servicios y dispositivos

El 5G puede hacer que cosas que jamás hubiéramos pensado que podríamos hacer, sean posibles, como operaciones quirúrgicas en remoto, tal como recoge la actualidad más reciente sobre las jornadas de El Mobile World Congress 2018.

Se han planteado varias iniciativas que tendrán su sede en Barcelona, ciudad que acoge todos los años el popular congreso. Algunas de ellas tienen que ver con la realidad aumentada como valor añadido al turismo de la zona de Poblenou, por ejemplo, o las ambulancias conectadas al 5G habilitadas para atender servicios de mayor importancia y actuar in situ, que se testarán en Fira Gran Via. Asimismo, el Campus de la UPC será un smart campus con sensores susceptibles a la conectividad de múltiples dispositivos (IoT).

Cabe destacar Passeig de Gràcia y Castelldefelds, como centro de operaciones en esta nueva Barcelona que acogerá las innovaciones más inmediatas en tecnología. De hecho, según El Periódico, la primera llamada 5G del mundo se realizó la semana pasada desde Castelldefels por la compañía Vodafone.

5G BARCELONA

Elaboración propia basado en el gráfico de Ramon Curto, visto en El Periódico.

Si bien Barcelona podría ser un laboratorio 5G europeo en el que se testen diferentes conectividades aplicadas a diferentes dispositivos, por el momento está siendo valorada positivamente ante el proceso de candidaturas (5G-PPP) que la Comisión Europea pone a disposición de los países que integran la Unión Europea. El ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat están involucrados en el proyecto, así como la Mobile World Capital, por lo que se presume que será todo un éxito.

Un revuelo, por otro lado, que se debe a esta emergente quinta generación de telefonía móvil 5G, con una conexión 100 veces más rápida, una velocidad media de hasta 20 GB por minuto, hecho que desbanca el reino de la fibra óptica. Pero las ventajas no solo se reducen a la rapidez, sino a la reducción de la latencia, llegando a ser, la señal, de hasta un milisegundo, un gran valor añadido a la automatización de recintos y espacios domóticos. Te esperamos, 2020.

Suscríbete para recibir novedades exclusivas