LA SOSTENIBILIDAD COMO IMPULSO DEL SECTOR REAL ESTATE

EL REAL ESTATE PUEDE AYUDAR A SALVAR EL PLANETA

El desarrollo del real estate se puede ver impulsado por la sostenibilidad, tanto en la construcción de nuevos parques de vivienda como en la rehabilitación de los edificios que ya existen. ¿Cómo podemos reducir y eliminar la huella de carbono del sector? 

 

La sostenibilidad en el sector real estate 

Actualmente, hay un aumento en la concienciación medioambiental y cada vez se está impulsando más el desarrollo de las industrias y actividades sostenibles. Incluso se está regulando tanto a nivel español como europeo dentro del sector real estate, para incentivar este tipo de edificación, garantizada por las certificaciones sostenibles y las calificaciones energéticas.

Este sector tiene una gran responsabilidad ambiental, ya que la construcción y las viviendas son las responsables del 40% del consumo de energía, del 36% de las emisiones de carbono y del 35% de los residuos. Además, el 50% de los recursos naturales y el 40% del uso del agua se destina a la edificación.

Por lo tanto, es importante señalar que la sostenibilidad es rentable a largo plazo y una gran oportunidad para el sector inmobiliario. Y es que, actualmente, tanto inversores y promotoras como usuarios buscan activos sostenibles que respeten el medio ambiente. Incluso, como ya comentamos en un post anterior, se busca obtener el certificado BREEAM.

Pero no solamente se deben cambiar los procesos de construcción de nuevos parques de vivienda, también hay una necesidad de rehabilitar las viviendas ya existentes, ya que hay un incremento de la demanda, así como, una muy baja eficiencia energética en gran parte de las viviendas de España. Así que, también hay que trabajar en los procesos de rehabilitación de las viviendas para convertirlas en viviendas sostenibles y mejorar su eficiencia energética.

 

 

El futuro del sector real estate será sostenible

El sector real estate tiene el reto de conseguir que los edificios sean capaces de devolver el impacto medioambiental que tiene su construcción y así, alcanzar una descarbonización, sostenibilidad y mayor eficiencia energética del edificio.

Para conseguir una vivienda respetuosa con el medio ambiente se deben usar nuevos materiales de construcción sostenibles como la madera, digitalizar los procesos de tramitación y diseño, e industrializar en la construcción de los baños y fachadas. De esta manera, se puede conseguir que se reduzca el impacto medioambiental y los gases contaminantes.

Por último, debemos digitalizar y modernizar el sector real estate con tecnologías innovadoras. Y aquí es donde entramos nosotros, Alfred Smart y nuestra tecnología. La tecnología smart permite ahorrar energía para poder tener una vivienda sostenible y eficiente energéticamente gracias a funcionalidades como la monitorización de consumos, entre otras.

Estamos avanzando hacia un futuro con un planeta y un sector real estate sostenible, y para ello, todos debemos poner nuestro granito de arena.