QUÉ ES LA DOMÓTICA

DOMÓTICA vs. SMART HOME, ¿CUÁL ES MEJOR PARA TU HOGAR?

Qué es la domótica

¿Qué te viene a la cabeza cuando alguien pronuncia “casa domótica”? Sigue leyendo si quieres saber qué es una casa domótica y cuál es la diferencia con una Smart Home o casa inteligente.

La domótica es simplemente un conjunto de tecnologías que permiten el control centralizado de los hogares. Esto mejora la gestión del uso de la energía, sumando en confort y pudiendo acceder en remoto a las funcionalidades de una casa.

Hoy en día, la instalación de la domótica ayuda a mejorar la calidad de vida dentro de los hogares. Su tecnología crea mayor confort y logra que una vivienda sea más funcional para las personas que viven en ella.

 

Qué aporta la domótica

A través de la gestión de dispositivos, un sistema domótico ofrece el control de las estancias del hogar.

A través de la domótica, se puede abrir, cerrar, regular, apagar y encender los electrodomésticos, la climatización, la ventilación, la iluminación natural y artificial, las persianas y toldos, las puertas, las cortinas e incluso el riego y el suministro de agua, gas y electricidad.

 

Diferencia entre domótica y tecnología Smart

Una casa domótica y una casa inteligente se parecen, pero no son iguales. Mientras la casa domótica permite controlar funcionalidades y electrodomésticos del hogar, como encender una luz desde una pantalla, una Smart Home o casa inteligente va un paso más allá. 

Una Smart Home automatiza y digitaliza todos los espacios de una casa, utilizando las ventajas de la inteligencia artificial y del Internet de las Cosas. Es el caso, por ejemplo, de la iluminación que detecta cuando entras en una habitación y se activa sola, mientras que se apaga automáticamente para ahorrar energía, si no detecta presencia.

Esto significa que los diferentes dispositivos pueden mejorar la sostenibilidad, seguridad y comodidad de la vivienda sin que el usuario o inquilino tenga que interactuar con su App.

Imagina esta situación: Has instalado en tu hogar un dispositivo de climatización inteligente. Así podrás ahorrar en el gasto de luz y energía y además poder disfrutar de la temperatura perfecta cuando llegas a casa durante todo el año. 

Si tienes tu casa domotizada, puedes acceder a la App y ajustar la temperatura interior de tu hogar para cuando llegues. En cambio, con una Smart Home, puedes haber definido que la temperatura baje o suba automáticamente en función de la temperatura exterior. Y así la estancia de casa se mantendrá siempre a una misma temperatura.

 

Qué ventajas tiene una Smart Home

El ahorro energético 

A través de la gestión eficiente de la vivienda, programando equipos de climatización y calderas, controlando toldos y persianas y apagando, en función del consumo, equipos de uso no prioritario.

 

La seguridad

Sí, controlar y vigilar nuestra vivienda desde cualquier lugar y sin cuotas mensuales es posible. Las cámaras, alarmas y sensores de movimiento inteligentes envían una notificación inmediata al móvil si detectan cualquier anormalidad y la tecnología Smart permite simular presencia cuando en realidad la casa está vacía.

Desde cerraduras digitales hasta alarmas de intrusión para evitar robos y detectores de todo tipo que hacen del hogar un lugar más protegido contra fuego, humo, gas, fugas y escapes de agua.

 

El confort

El hecho de poder controlar la iluminación y equipos de climatización desde una única App en el teléfono, de ahorrarse las copias u olvidos de llaves físicas son solo algunos de los ejemplos que contribuyen a mejorar la calidad de vida en casa.

 

Los asistentes de voz

¿Hay algo más cómodo que poder controlar todo tu hogar sin moverte del sofá ni buscar el móvil, solo con tu voz? En una Smart Home esto es posible gracias a su conexión con los principales asistentes de voz: Amazon Alexa, Apple Siri y Google Home.

 

En definitiva, en una Smart Home todo se adapta a las necesidades de las personas que viven en ella mediante la gestión inteligente de la energía, los accesos, las comunicaciones, la iluminación, la seguridad y todos los elementos de una vivienda o edificación, para marcar un antes y un después en la seguridad, bienestar y confort de tu hogar.