15 usos de la Inteligencia Artificial para hoteles que debes conocer
La Inteligencia Artificial (IA) es una realidad. Algo que sonaba tan lejano y utópico ha llegado para quedarse. No obstante, a pesar del temor que genera por cómo transformará la sociedad y el mundo laboral, debemos utilizarla para ser más eficientes y productivos. Así lo vemos desde Alfred Smart. Por eso aprovechamos este artículo para hablar de la Inteligencia Artificial para hoteles citando 15 ejemplos y casos en los que su aplicación trae ventajas para hosteleros y huéspedes. De hecho, estas aplicaciones los hace hoteles inteligentes.
1. Atención mediante chatbots
Muchos hoteles están utilizando chatbots alimentados por Inteligencia Artificial para interactuar con los huéspedes.
Así, les ayudan con sus reservas, la contratación de servicios o les resuelven dudas. Estos chatbots suelen estar disponibles tanto en la página web del hotel como en las aplicaciones móviles.
2. Realizar análisis de datos
Los hoteles utilizan técnicas de análisis de datos y aprendizaje automático para obtener información valiosa sobre los huéspedes (preferencias de habitación, comidas favoritas, actividades preferidas…).
Con esta información, personalizan experiencias y ofrecen un servicio más satisfactorio.
3. Monitorización de energía
La Inteligencia Artificial también monitoriza el uso de la energía y la optimiza. De esa forma, las compañías hoteleras ahorran en costes y reducen el impacto ambiental.
Buen ejemplo son los sistemas de climatización Smart que se ajustan a las condiciones climáticas y a la ocupación de las habitaciones.
4. Dar accesos mediante reconocimiento facial
Algunos hoteles están utilizando tecnologías de reconocimiento facial para mejorar la seguridad y la comodidad de los huéspedes.
Así mismo, cada vez es más común encontrar accesos digitales y cerraduras inteligentes con las que los visitantes, con su rostro, entran a sus habitaciones o hacen pagos en el establecimiento.
5. Personalización de recomendaciones
Ciertas cadenas ya se han adentrado en el uso de algoritmos de recomendación basados en Inteligencia Artificial.
Con ellos ofrecen recomendaciones personalizadas sobre lugares para visitar o restaurantes, entre otros servicios, según los gustos y preferencias de cada huésped.
6. Utilización de robots
Esta aplicación de la IA para hoteles es una de las más comunes. Ya es posible encontrar robots para transportar el equipaje, limpiar las habitaciones o entregar alimentos y bebidas a las habitaciones.
Incluso, los más avanzados se pueden programar para interactuar con los huéspedes de manera amigable y personalizada.
7. Control de inventarios
La Inteligencia Artificial en hoteles optimiza la gestión de inventarios, permitiendo un mejor control de la oferta y la demanda de productos y servicios.
Por ejemplo, un sistema de inteligencia artificial puede analizar tendencias de compra para determinar cuáles son los más populares y ajustar el stock en consecuencia.
8. Establecimiento de un sistema de recomendación de precios
Los hoteles, otra vez mediante algoritmos de aprendizaje automático, ajustan los precios de las habitaciones en función de la demanda.
Por ejemplo, un sistema de recomendación de precios puede analizar la ocupación en tiempo real y ajustar los precios para maximizar los ingresos.
9. Trabajar el marketing digital
La Inteligencia Artificial para los hoteles es de gran utilidad de cara a mejorar las campañas de marketing digital.
Sin ir más lejos, un sistema de IA es capaz de analizar los datos de los visitantes a su web y utilizarlos para crear anuncios segmentados y relevantes para cada uno de ellos.
10. Asistencia virtual en las habitaciones
Hay ciertas cadenas que ya están empleando asistentes virtuales basados en Inteligencia Artificial en las propias habitaciones.
Con ellos, de la misma manera que la tecnología Smart para hoteles, los huéspedes controlan in situ y personalmente diferentes aspectos de la habitación con su voz, como la iluminación, la temperatura o la televisión.
11. Detección y prevención de fraudes
Las compañías hoteleras pueden apoyarse en la Inteligencia Artificial para detectar y prevenir fraudes en las transacciones financieras, como pagos con tarjetas de crédito.
¿Cómo? Analizando el historial de transacciones y los patrones de gastos de los huéspedes para observar si hay operaciones sospechosas o fraudulentas.
12. Evaluación de la atención al cliente
A través de la Inteligencia Artificial se puede mejorar la calidad del servicio al cliente.
Por ejemplo, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para analizar las interacciones entre huéspedes y personal del hotel y detectar patrones y problemas comunes.
13. Mejorar la seguridad
Existen hoteles que ya están utilizando aplicaciones de IA para mejorar la seguridad.
Por ejemplo, instalando cámaras de seguridad IP que tienen la funcionalidad del reconocimiento facial para detectar a personas no autorizadas o para identificar a los huéspedes en caso de emergencia.
14. Seguimiento de opiniones online
Otro uso de la Inteligencia Artificial en hoteles es el de monitorizar las opiniones online de los usuarios en las redes sociales y foros.
Actualmente, la IA puede realizar seguimientos y analizar los comentarios y detectar problemas comunes o tendencias. Con ello los hoteles mejoran sus servicios y la experiencia de los huéspedes.
15. Automatización de procesos
Como último caso práctico de la IA para hoteles, el uso de esta tecnología para automatizar procesos internos como la programación de limpieza de habitaciones o la asignación de tareas al personal, entre otros.
De esta manera, los hoteles reducen sus costes y son mucho más eficientes en la gestión de todas sus operaciones.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial se aplica en la industria hotelera. No obstante, es un universo nuevo y que crece a una velocidad vertiginosa. La tecnología continúa avanzando y transformando la forma en que los hoteles interactúan con sus huéspedes y administran sus operaciones. Si quieres saber más o conocer con qué productos podrías comenzar tú, solo tienes que decírnoslo.